NUEVA MARCA DE LA UR
Por qué rediseñamos la identidad gráfica de la Universidad de La Rioja
Después de 20 años de uso, la marca gráfica de la Universidad de La Rioja se ha consolidado como una de las más reconocidas y con mayor notoriedad en nuestro ámbito de actuación, y la identificación de la comunidad universitaria con ella es altísima.
Por qué, entonces, este rediseño
Realmente, más que un cambio la marca gráfica de la Universidad de La Rioja necesitaba una evolución. Todas las marcas evolucionan. Pero, en nuestro caso, basta decir que cuando el ‘logotipo’ de la UR fue creado e implantado, en 1992, apenas se tenía noticia de internet.
Los nuevos soportes (informativos, académicos, de gestión, etc.) imponían:
- Una actualización de la tipografía (la anterior planteaba, entre otros, problemas de legibilidad). Para ello, se diseñó específicamente para nuestra Universidad una nueva familia tipográfica denominada ‘Rioja’.

|
Tipografía Rioja |
- El símbolo/escudo/emblema tan característico se ha reestilizado para favorecer su reproducción gráfica, y se han corregido accidentes tipográficos y geométricos.

|
Antes |
Después |
Pero sobre todo…
Esta nueva identidad gráfica supone la apuesta por un sistema de gestión de la marca que nos presente de forma coherente y diferenciada ante nuestros públicos, reforzando los valores positivos logrados por todos en una identidad gráfica común.
Además, la implantación de la nueva marca gráfica ha supuesto una racionalización de los modelos de papelería corporativa que beneficiará a la Universidad de La Rioja en términos de ahorro económico y minimizará el impacto ecológico de nuestra actividad.
La nueva marca

Color rojo UR
Pantone: 187
CMYK/CMAN: 0 / 100 / 80 / 20
RGB/RVA: 176 / 28 / 46
Hexadecimal (exacto): AC1A2F
Hexadecimal (color web): 990000
Herramientas para su aplicación
Todas las unidades de la Universidad de La Rioja contarán con una galería de documentos que se utilizarán tanto para imprimir en papel corporativo preimpreso (con logo) como para elaborar documentos con la cabecera corporativa específica incorporada.
Presentación de nueva papelería corportiva
A estas galerías se irán incorporando nuevos modelos de documento (presentaciones en ‘Power Point’, firmas de correo electrónico corporativo, etc.) sobre las que serán informados en su momento.
A lo largo de 2011 la nueva identidad gráfica se ha implantado en la señalética externa, en las campañas de promoción y publicidad institucional, en las publicaciones corporativas, etc., trabajos que se proseguirán durante 2012 coincidiendo con el 20º aniversario del campus.
Acceso a las plantillas
El acceso a estas galerías de documentos puede hacerse desde las siguientes direcciones internas:
Facultades
Departamentos
Administración y Servicios
Contacto con el equipo de identidad gráfica
Para resolver cualquier duda, facilitar el logotipo institucional a otras entidades, resolver un problema de uso, etc. debe remitirse un mensaje a grafico@unirioja.es, atendido por los diseñadores de la Oficina de Comunicación de la UR.
Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación
comunicacion@unirioja.es
Última modificación:
21-06-2022 09:22
|