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PRESENTACIÓN

La preocupación por la calidad ha estado presente desde el nacimiento de la Universidad de La Rioja quedando reflejada en sus Estatutos, donde se declara que la calidad de la enseñanza es un objetivo básico y que debe ser la propia Universidad quien articule cuantas medidas sean necesarias para alcanzarlos.

La Universidad de La Rioja, al igual que cualquier otra institución pública española, tiene como clientes principales a los alumnos y a la sociedad que financia, mediante los impuestos, su actividad. Dentro de la Universidad el concepto de cliente interno se aplica a los alumnos, a los profesores respecto a la administración universitaria y, en menor medida a las unidades entre sí.

La calidad es un concepto básico en la gestión de las universidades, que se integra en ella con el fin de mejorar significativamente los procesos que se llevan a cabo para ofertar un mejor servicio o producto al cliente.

Sus características principales:
· Orientación al cliente.
· Análisis y toma de decisiones a partir de datos.
· Búsqueda de la mejora continua.
· Implicación de todos los empleados de la organización.
· Liderazgo y trabajo en equipo.

La gestión de la calidad pretende satisfacer y superar las expectativas de las personas y colectivos a los que van dirigidos los servicios, quienes deben ser considerados-incluso en el ámbito educativo público, como clientes. Todas las decisiones que se tomen deben estar orientadas a lograr este objetivo, empezando por detectar cuáles son dichas necesidades y deseos de los clientes, mediante datos que son obtenidos en contacto directo con ellos: encuestas, reuniones, recepción de sugerencias, etc.

La mejora debe ser continua, nunca hay que darse por satisfecho con un nivel alcanzado, sino pensar en lo que queda por conseguir. Para ello, es necesario implicar a toda la organización, y animar a la participación de las personas que más directamente trabajan en los procesos, pues son los que tienen más y mejores ideas para mejorarlos.

Oficina de Calidad y Evaluación
opc@adm.unirioja.es
Última modificación: 05-11-2012 11:37
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