PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE
CALIDAD DE UNIVERSIDADES (P.N.E.C.U.)
·
1998-segunda convocatoria
·
1999-tercera convocatoria
·
2000- cuarta convocatoria
Introducción
El Programa Institucional de Calidad de la Universidad
de La Rioja nace como consecuencia de la participación
de esta Universidad en el Plan Nacional de Evaluación
de la Calidad de las Universidades, según el
Real Decreto 1947/1995 de 1 de diciembre (B.O.E. 9/12/95),
el Ministerio de Educación y Ciencia establecía,
por iniciativa del Consejo de Universidades, el Plan
Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades.
El objetivo principal es promover procesos de evaluación
y mejora en todos los ámbitos de la institución
con el propósito de establecer planes de actuación
basados en estos análisis previos. Para ello,
se ha elaborado un Plan de Evaluación y Mejora
que organiza el análisis del conjunto de la institución
en los próximos tres años (1998-2000).
Plan Nacional de la Calidad de las Universidades
La autonomía universitaria y el fuerte crecimiento
sufrido por las universidades en la década de
los 80 ha producido un cambio en las reglas del juego
entre el organismo financiador (gobierno) y los financiados
(universidades). Esto supone que cada vez con más
fuerza, el gobierno exige a la universidad que demuestre
que las decisiones que toma y las acciones que realiza
están dirigidas a la mejora de la calidad de
la institución. Fruto de esta exigencia es el
Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (P.N.E.C.U.),
BOE de 9 de Diciembre de 1996, propuesto por el Consejo
de Universidades, y cuyo objetivo es proponer un modelo
de evaluación que contribuya a asegurar la calidad
de la universidad y que garantice los siguientes aspectos:
· La eficacia y eficiencia de las inversiones
en Enseñanza Superior.
· El cumplimiento de estándares internacionales
de calidad en los programas de formación que
permitan la movilidad y competitividad internacional.
· Satisfacer las demandas de formación
en la sociedad.
· Responder a las necesidades de graduados que
la sociedad demanda.
El P.N.E.C.U. propone varias Guías de Evaluación que se configuran como un estandar
a seguir por todos los comités de evaluación.
Estas guías se articulan en dos grandes apartados
que se corresponden con las fases a seguir en todo proceso
de evaluación: Autoevaluación y Evaluación Externa.
En la primera fase, un Comité de Evaluación
lleva a cabo la Autoevaluación con el apoyo de
la Unidad Técnica. Esta fase concluye con la
redacción de un informe tras haberse sometido
a audiencia pública (Informe de Autoevaluación).
En la segunda fase se desarrolla la Evaluación
Externa realizada a través de un Comité de Expertos Externos, que realizarán la revisión
por iguales, nombrados por el Consejo de Universidades.
El comité externo elabora un Informe tras contrastar
las diversas fuentes de información de las que
dispone (Autoevaluación, Audiencias y Documentos
complementarios).
Tanto el informe de Autoevaluación como el informe
del Comité de Expertos Externo se envían
al Comité de Calidad de la Universidad y al Consejo de Universidades.
Estas evaluaciones se complementan con un Informe de Calidad de la Universidad, que realiza el Comité
de Calidad de la Universidad.
Oficina de Planificación y Calidad
opc@adm.unirioja.es
Última modificación:
28-07-2011 12:27
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