II PLAN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES
(PCU)
(Derogado)
· Introducción
· Objetivos
· Metodología
·
Documentación para el inicio del proceso
· Materiales
para la autoevaluación
1ª convocatoria 2001-02
Titulaciones evaluadas:
Licenciatura
en Filología Inglesa
Licenciatura
en Humanidades
Ingeniería Industrial, 2º ciclo
I.T.I., especialidad en Electricidad
I.T.I., especialidad en Electrónica Industrial
I.T.I., especialidad en Mecánica
2ª convocatoria 2002-03
Titulaciones evaluadas:
I.T.A., especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias
I.T.A., especialidad en Hortofruticultura y Jardinería
Maestro, especialidad en Educación Física
Maestro, especialidad en Educación Infantil
Maestro, especialidad Educación Musical
Maestro, especialidad en Lengua Extranjera
Introducción
El II Plan de la Calidad de las Universidades establecido
por Real Decreto 408/2001 el 20 de abril 2001 tiene
una vigencia de seis años. Su voluntad explícita
de fomentar la implantación de sistemas de calidad
en la institución universitaria que aseguren
la mejora continua, sigue la línea iniciada por
el anterior Plan Nacional de Evaluación de la
Calidad de las Universidades, y pone su énfasis
en la transparencia y la información al ciudadano
y, en consonancia con los países europeos, abre
una vía hacia la acreditación de las titulaciones.
Previamente, el Plan Nacional de Evaluación
de la Calidad de las Universidades (1995-2000), jugó
el papel promotor de impulsar el desarrollo de la evaluación
institucional de la calidad en las Universidades.
Elaboró una metodología común para
el desarrollo de los procesos de evaluación,
de las titulaciones de los departamentos y de los servicios,
basado en tres pilares; autoevaluación, evaluación
externa por pares y publicación de los resultados
y facilitó los instrumentos necesarios para la
recogida de datos y las guías que dan soporte
a los comités de evaluación.
Dos actividades precedieron su implantación;
el Programa Experimental de Evaluación de la
Calidad del Sistema Universitario, 1992-94 cuyo objetivo
fue poner a prueba una metodología de evaluación
institucional inspirada en las experiencias internacionales,
y en segundo lugar, el Proyecto Piloto Europeo de 1994-95,
que reunió en una misma orientación metodológica
la evaluación de la enseñanza superior
de 17 países participantes.
Objetivos 
El II Plan de la Calidad de las Universidades tiene
los siguientes Objetivos:
1. Continuar con la evaluación institucional
y fomentar la implantación en las Universidades
de sistema de calidad integral para la mejora continua.
2. Promover la participación de las CCAA en el
desarrollo de la gestión del Plan propiciando
la creación de entidades autonómicas dedicadas
a tal fin, con el objeto de propiciar una red de Agencias
de la Calidad Universitaria coordinadas por el Consejo
de Universidades.
3. Desarrollar metodologías homogéneas
con las existentes en la Unión Europea, que permitan
establecer estándares contrastados para la acreditación
de la calidad alcanzada.
4. Implantar un sistema de información a las
Universidades, a las Administraciones públicas
y a la sociedad, basado en la evaluación por
los resultados y apoyado en un catálogo de indicadores,
que pueda servir de base para la toma de decisiones
en el ámbito de sus respectivas competencias.
5. Establecer un sistema de acreditación de programas
formativos, grados académicos e instituciones
que permita garantizar la calidad en conformidad con
estándares internacionales, abarcando también
programas de doctorado y formación de postgrado.
Metodología 
La metodología de evaluación seguida
en el Programa Institucional de Calidad es la especificada
en la Guía de evaluación del Consejo de
Universidades. Se trata de una evaluación institucional,
es decir, que abarca a la institución que es
la Universidad en su conjunto, aunque, en virtud de
la magnitud y el volumen de ésta puede afrontarse
en fases sucesivas. Esta evaluación abarca la
totalidad de los ámbitos de la Universidad: docencia,
investigación y servicios/gestión, especificando
en cada uno de ellos una determinada unidad de análisis,
pero sin perder de vista las relaciones entre ellas.
El proceso de evaluación en cualquiera de los
ámbitos mencionados se articula en tres grandes
fases: autoevaluación, evaluación externa
y elaboración del informe final.
Autoevaluación 
Esta fase consiste en una autoevaluación de
la propia comunidad universitaria. Es un proceso interno
de reflexión participativa y en profundidad sobre
la realidad de la institución en relación
a la calidad. Algunas notas que definen este autoestudio
son las siguientes:
· requiere una considerable motivación
interna para emprender una evaluación con el
objetivo claro de mejorar y con manifiesta aceptación
por parte de sus líderes.
· ha de verse la institución como un organismo
vivo, en el que el análisis de la relación
entre metas y logros pasa por el marco de relaciones
en el sistema el potencial humano de la institución
debe ser puesto al servicio del autoestudio.
· el autoestudio debe desembocar en la explicitación
de una serie de recomendaciones de mejora y sus estrategias
de logro.
Los grupos encargados de realizar el autoestudio de
una titulación, departamento o servicio serán
los comités de autoevaluación.
Estos comités estarán formados por un
número reducido de personas, con experiencia
en cada uno de los ámbitos de evaluación.
Éstas son algunas notas orientativas para su
constitución:
· los comités de autoevaluación
son grupos de trabajo con entusiasmo y no grupos de
'influencia'.
· los comités de autoevaluación
estarán presididos por alguien con autoridad
moral, pero no serán grupos de carácter
administrativo.
los comités de autoevaluación deben ser
aceptados por la comunidad académica, y no aislados
o parciales.
Los comités de autoevaluación serán
nombrados por el Comité de Evaluación
de la Universidad, a propuesta de cada titulación,
departamento o servicio. Estos comités serán
los encargados de realizar el 'Autoinforme' de cada
unidad evaluada.
Evaluación Externa 
Los encargados de llevar a cabo esta evaluación
externa serán expertos ajenos a la institución.
Tras analizar el 'autoinforme'y siguiendo la Guía
de Evaluación, estas personas visitarán
la unidad evaluada y se entrevistarán con todas
aquellas personas implicadas en la unidad que lo deseen.
El resultado de esta fase queda reflejado en el Informe
de Evaluación Externa.
Perfil de los miembros del comité de evaluación
externa:
Académico, profesional y experto en evaluación.
Programa
tipo visitas. (46KB)
Informe Final 
El Informe Final de una unidad es un documento informativo
sobre el proceso de evaluación llevado a cabo
en ella. En este sentido deberá contener la siguiente
información:
Una valoración del proceso de evaluación
interna o autoevaluación y de la evaluación
externa.
Una relación de los aspectos fuertes y débiles
en las diferentes dimensiones incluídas en el
Protocolo de Autoevaluación (los diez grandes
epígrafes del mismo).
Una identificación de las acciones estratégicas
de mejora, es decir, de las acciones a emprender que
permita la profundización en los puntos fuertes
y la resolución o mejora de los puntos débiles.
El Informe Final no es un punto final del proceso de
evaluación sino el punto de arranque para implantar
y profundizar la calidad de la institución. Tampoco
debe reproducir todos los datos y aspectos de los informes
previos (interno y externo). Sin embargo, es importante
que se resuelvan en él los posibles conflictos
o divergencias que hayan surgido entre el Informe previo
o de Autoevaluación y el Informe externo.
Unidades de Evaluación 
Docencia
La unidad significativa es la titulación, entendida
como referente de formación del alumno. En ella
se analiza el conjunto de datos y procesos que desembocan
en la obtención de graduados universitarios.
El diseño del programa, la organización
de la enseñanza, su desarrollo y los resultados
obtenidos constituyen la base del contenido a evaluar.
Investigación
En el ámbito de la investigación, las
unidades organizativas que tienen responsabilidad directa
son los Departamentos e Institutos Universitarios, por
lo que el proceso de evaluación institucional
debe centrarse en ellos.
Gestión
En el ámbito de los servicios, las unidades de
evaluación que deben considerarse dependen de
la modalidad de proyecto que se esté desarollando:
· En los proyectos temáticos, se evaluarán
los servicios directamente asociados a la titulación
evaluada, y de forma operativa debe hacerse referencia
a los servicios administrativos que dependen del centro
de enseñanza donde se imparte la titulación.
· En los proyectos globales, junto a los servicios
que dependen de los centros, se evaluarán independientemente
los Servicios y los procesos de toma de decisión
del conjunto de la universidad.
Documentación

Pautas y calendario del plan de trabajo para el desarrollo
del proceso.
Folleto
de presentación de la evaluación. (213KB)
Oficina de Calidad y Evaluación
opc@adm.unirioja.es
Última modificación:
05-11-2012 08:36
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