06 - TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE
“Eres tú quien controla el coche, no él a ti”
LAS 10 CLAVES PARA REALIZAR UNA CONDUCCIÓN EFICIENTE
1) Arranca el motor sin pisar el acelerador, e inicia la marcha de inmediato si tu motor es de gasolina; si es diésel, espera unos segundos.
2) Usa la 1ª marcha únicamente en el inicio de la circulación; seguidamente cambia a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
3) Fíjate en el cuentarrevoluciones para decidir cuándo cambiar de marcha: entre las 2.000 y 2.500 RPM si es de gasolina, o entre las 1.500 y 2.000 RPM si es diésel, y acelera de inmediato.
4) A marchas largas y bajas revoluciones: el consumo es menor. Lo adecuado es usar marchas largas pisando el acelerador (y no marchas cortas, sin pisarlo).
5) Circula a una velocidad uniforme y moderada: los cambios bruscos de velocidad (frenazos, acelerones…), así como el aumento de velocidad en un 20% (de 100 a 120 km/h) sube el consumo un 45%.
6) Para frenar y detenerte: levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo sin cambiar de marcha: si tienes que pisar el freno hazlo de forma suave, y reduce la marcha lo más tarde posible.
7) Si tu coche no tiene el sistema “Start-Stop”, apaga el motor en las paradas de más de 1 minuto de duración.
8) ¡Anticípate!: conduce siempre con una adecuada distancia de seguridad y con un buen campo de visión el cual te permita maniobrar con tiempo.
9) No te olvides de revisar la presión de los neumáticos, así como el nivel de los líquidos del motor. Con esta práctica reducimos las pérdidas de energía por rozamiento y conseguiremos un ahorro de combustible.
10) Por encima de todo, hay que primar por la seguridad. Si poner en práctica alguna de estas técnicas te puede poner en una situación insegura… es mejor que te olvides de ella y conduzcas con seguridad.
“Práctica la conducción eficiente: Es una conducción limpia, segura y barata”
Oficina de Sostenibilidad
sostenibilidad@unirioja.es
Última modificación:
18-10-2022 13:43
|