EJES ESTRATÉGICOS DE ACTUACIÓN
Servicio público
La Universidad debe ofrecer un mejor servicio público, tiene que abrirse más a la sociedad y está obligada a llevar su oferta educativa a los sectores de la población más golpeados por la crisis.
Diálogo y corresponsabilidad
La Universidad, que se caracteriza por constituir el foro por excelencia para el intercambio de ideas y opiniones, debe impulsar el diálogo y la corresponsabilidad entre los distintos órganos que la constituyen.
Talento
La Universidad debe favorecer la promoción del profesorado acreditado y su estabilización, incorporando además nuevos talentos.
Carrera profesional
La Universidad deberá velar por consolidar primero y mejorar después la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios.
Formación crítica y transformadora
La Universidad debe formar ciudadanos críticos, con recursos científicos, sociales y personales que les capaciten para interpretar y transformar la realidad social.
Investigadora
La Universidad deberá poner todos sus medios para mejorar en la investigación, en la transferencia, en la cooperación interuniversitaria y en su proyección internacional.
Igualdad
La Universidad debe ser activa contra las desigualdades de género y estar comprometida con los derechos humanos, sociales y medioambientales.
Gestión transparente
La Universidad debe promover una política de comunicación interna basada en la trasparencia y un modo más claro de presentar hacia el exterior el papel de la universidad pública.
GRADOS DE CUMPLIMIENTO
Como SERVICIO PÚBLICO, La Universidad de La Rioja es sensible a situaciones excepcionales que no encuentran amparo dentro de los mecanismos previstos por las Administraciones Públicas competentes que tienen entre sus objetivos garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la Educación Superior. Por ello, se han realizado a lo largo del curso académico 2018-2019 dos convocatorias que tienen por objeto compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables y estimular el rendimiento académico de los estudiantes; un total de 30.000 €, imputables al presupuesto del año 2019. Asimismo, la Universidad ha concedido un total de 1221 becas en diferentes convocatorias.
En cuanto al eje estratégico DIÁLOGO Y CORRESPONSABILIDAD, la Universidad, que se caracteriza por constituir el foro por excelencia para el intercambio de ideas y opiniones, debe impulsar el diálogo y la corresponsabilidad entre los distintos órganos que la constituyen a través, especialmente, de la convocatoria de órganos tan básicos como el Consejo de Gobierno y el Claustro universitario, este muchas veces marginado, y con la solicitud de participación a toda la Comunidad universitaria en cuantos procesos reglamentarios se han ido realizando a lo largo del curso.
Por lo que se refiere al TALENTO, la Universidad debe favorecer la promoción del profesorado acreditado y su estabilización, incorporando además nuevos talentos. Este curso se ha aprobado una Oferta de Empleo Público con las siguientes plazas: 30 plazas de Profesor Titular de Universidad, 13 de Catedrático de Universidad, 11 de Profesor Titular de Universidad Interino, 6 de Ayudante Doctor, 41 de Profesor Contratado Interino, 79 de Profesor Asociado y 4 de Profesor Contratado Doctor.
En la CARRERA PROFESIONAL del Personal de Administración y Servicios, la Universidad trabaja por consolidar y mejorar la carrera profesional. En este sentido, se convocaron en el curso pasado, mediante concurso de méritos, 18 plazas.
En INVESTIGACIÓN, la Universidad pone todos sus medios para mejorar en la consecución de proyectos y contratos de I+D+I, en la transferencia, en la cooperación interuniversitaria y en su proyección internacional. La universidad de La Rioja cuenta en 2018 con 70 proyectos, 66 OTRIS y 7 patentes, que han posibilitado la publicación en bases de datos internacionales de 353 documentos en Scopus y 403 en ISI Web, con un índice de impacto Scopus de 1,32. Además, las Ayudas del Plan Propio de Investigación alcanzan la cifra de 800.000 €,
La Universidad de La Rioja creó en julio de 2017 la UNIDAD DE IGUALDAD. En su tarea cotidiana vela por la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como por la protección de la diversidad sexual y de género. Para ello lleva a cabo diferentes acciones de sensibilización y difusión en colaboración con otros agentes universitarios y sociales y realizando atención al alumnado, profesorado y PAS. Durante el curso pasado, la Unidad desarrolló el Plan de Igualdad de la Universidad de La Rioja a través de una Comisión integrada por representantes de los diferentes estamentos y sectores de la comunidad universitaria. Además, elaboró y promovió la creación de un Protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la UR. |