Prácticas externas curriculares
1.- Prácticas externas curriculares curso 2013-14
2.- ¿Qué son las prácticas externas curriculares?
3.- ¿Dónde pueden realizarse?
4.- Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse
5.- Agentes que intervienen en el proceso de gestión
6.- Requisitos para la realización de las prácticas
7.- Asignación de las prácticas
8.- Desarrollo de la práctica
9.- Evaluación de la práctica
10.- Proyectos formativos y guías docentes
11.- Normativa
12.- Prácticas externas extracurriculares
1.- Prácticas externas curriculares curso 2013-14:
Grado en Ingeniería Informática
- Listado de adjudicación de plazas
Grado en Enología
- Listado de adjudicación de bodegas
Grado en Química
- Listado de adjudicación de plazas
2.- ¿Qué son las prácticas externas curriculares?
Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les faciliten su empleabilidad y fomenten su emprendimiento. Las prácticas externas curriculares tienen carácter obligatorio para la obtención del título universitario.
3.- ¿Dónde pueden realizarse?
Podrán realizarse en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas o privadas y también, en la propia universidad.
4.- Duración de las prácticas y cuándo pueden realizarse y evaluarse
La Realización de las prácticas externas curriculares conlleva dos fases:
- Realización de un periodo de prácticas, cuya duración se indica en la tabla que se relaciona a continuación por títulos, mediante la estancia en un centro de trabajo que ofrezca una experiencia profesional relacionada con los estudios que cursa el estudiante.
- Elaboración de una memoria de prácticas por parte del estudiante.
Titulación |
Cred. |
Carácter |
Curso/
Semestre
|
Horas
Presen
ciales |
Horas
Trab.
Autónomo |
Grado en Matematicas |
6 |
Optativo |
4º 1s |
175 |
5 |
Grado en
Química |
6 |
Optativo |
4º 1 ó 2s |
125 |
25 |
Grado en
Enología |
12 |
Obligatorio |
Anual |
270 |
30 |
Grado en Ing.
Informática (*) |
6 |
Obligatorio |
4º 1s |
175 |
5 |
Grado en Ing.
Agrícola |
6 |
Obligatorio |
4º 2s |
135 |
15 |
(*) En este grado se pueden cursar 6 ECTS adicionales optativos.
Se desarrollarán conforme a lo indicado en el correspondiente plan de estudios.
Con carácter excepcional, en el caso del Grado en Ingeniería Agrícola se podrán realizar las prácticas curriculares durante el verano posterior al curso académico correspondiente a su matrícula ante la conveniencia de atender la demanda de empresas que desean contar con estudiantes en prácticas que trabajan fundamentalmente en los meses de verano.
5.- Agentes que intervienen en el proceso de gestión
Director de estudios: dirigir y supervisar la labor de los coordinadores de las prácticas externas de su titulación. Es el responsable de la asignatura de prácticas externas.
Coordinador de prácticas externas: coordinar y realizar el seguimiento de las prácticas externas curriculares de su titulación, captación y adjudicación de plazas, asignación de tutores académicos, planificación de las prácticas, supervisión de su desarrollo, coordinación de tutores académicos.
Tutor académico: velar por el normal desarrollo del proyecto formativo, tutoría y seguimiento de las prácticas coordinándose con el tutor de la entidad colaboradora, autorizar modificaciones en el proyecto formativo, evaluar las prácticas de los estudiantes, informar al coordinador de prácticas de cualquier incidencia.
Oficina del estudiante: gestionar conjuntamente con la Facultad la captación de plazas en empresas o instituciones, gestionar los convenios de colaboración y los correspondientes anexos que regulan las prácticas.
6.- Requisitos para la realización de las prácticas
-
tener superados el 50% de los créditos de la titulación a la que se vinculan las prácticas.
-
en los Grados en Matemáticas e Ingeniería Informática: para poder matricular las "Prácticas I ó II" es necesario que el estudiante tenga superados 120 créditos obligatorios, entre ellos los 60 de formación básica.
-
estar matriculado en, al menos, una asignatura del plan de estudios al que se vinculan las prácticas durante el curso académico en el que se van a desarrollar las prácticas.
-
no tener, ni haber tenido en el año anterior a la práctica, relación contractual con la empresa o institución donde se realiza la misma.
Con carácter general, se otorgará prioridad a los estudiantes que realicen prácticas curriculares frente a los que soliciten prácticas extracurriculares.
7.- Asignación de las prácticas
La Facultad publicará la oferta para cada titulación, o bien en el tablón de anuncios y en la web, o bien a
través de una sesión informativa, una vez que se ha comprobado que el número de plazas
es suficiente para todos los alumnos que hayan mostrado su interés en matricularse.
Los alumnos solicitarán varias prácticas de la lista ofertada, por orden de preferencia. Si
varios alumnos solicitan la misma PE, se adjudicará teniendo en cuenta la nota media.
8. Desarrollo de la práctica
La práctica se desarrollará conforme a las condiciones estipuladas en el proyecto formativo, así como el resto de condiciones recogidas en el correspondiente anexo al convenio de prácticas.
9. Evaluación de la práctica
La evaluación de la práctica se realizará por el tutor académico conforme a lo establecido en la guía docente, contemplando las siguientes fases:
-
Elaboración por el estudiante de una Memoria de prácticas, que debe presentarla a su tutor académico en el plazo tope de 10 días desde la finalización de la práctica. El tutor académico podrá requerir al estudiante alguna otra información adicional para completar la memoria de prácticas.
-
Elaboración por el tutor de empresa o entidad colaboradora de un Informe de tutor/a de empresa. El tutor de empresa remitirá este informe directamente al tutor académico en un plazo máximo de 10 días desde la finalización de la práctica.
-
La evaluación académica por parte del tutor académico contemplará el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la empresa o entidad colaboradora, la memoria final entregada por el estudiante y otros criterios establecidos, en su caso, en la guía docente Informe de valoración de prácticas por el tutor académico
10.- Proyectos formativos y guías docentes
-Grado en Matemáticas:
Guía Docente
Proyecto Formativo
-Grado en Química
Guía Docente
Proyecto Formativo
-Grado en Enología
Guía Docente
Proyecto Formativo
-Grado en Ingeniería Informática
Guía Docente I y II
Proyecto Formativo
- Grado en Ingeniería Agrícola
Guía Docente
Proyecto Formativo
11.- Normativa
http://www.unirioja.es/estudiantes/practicas/practicas_empresa.shtml#6
- Procedimiento prácticas externas de la Facultad
12.- Prácticas externas extracurriculares
http://www.unirioja.es/estudiantes/practicas/extracurriculares.shtml
Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática
decanato.cai@unirioja.es
Última modificación:
03-02-2016 11:20
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