Equipamiento científico de campo
El grupo dispone de un conjunto de parcelas experimentales para ensayos de simulación de lluvia y de infiltración en laderas cultivadas con viñedos y bancales actualmente abandonados.
Las parcelas cultivadas con viñedos se localizan en la Depresión del Ebro riojana, sobre glacis y terrazas con una inclinación de 4-5º. Las vides se organizan en hileras y siguen la dirección de la pendiente. Éstas están separadas por calles de 3 metros de anchura que se encuentran totalmente desprovistas de vegetación. Los bancales se localizan en el Sistema Ibérico riojano. Corresponden a antiguos campos cultivados que fueron abandonados en la década de los años 50. En la actualidad están cubiertos de matorral o disponen de una cubierta herbácea que, en algunos casos, es utilizada por el ganado vacuno.
El equipo cuenta con un simulador de lluvia portátil, e instrumentación para analizar diferentes propiedas de suelo (sacamuestras 3m, TDR, penetrómetro, ...).
foto simulaciones
Cuenca experimental de Munilla
En el marco del proyecto INDICA se ha monitorizado una pequeña cuenca (189 ha) de cabecera en el valle del río Cidacos, a una altitud entre 775 y 1175 m s.n.m.. Se trata de la cuenca experimental de Munilla, ocupada casi en su totalidad por bancales abandonados y recolonizados por Genista scorpius y Cistus laurifolius. La cuenca se ha equipado con una estación meteorológica completa, dos pluviómetros de balancín y un sensor instalado en el lecho del cauce que mide en continuo la altura de la lámina de agua. Uno de los objetivos principales es estudiar la dinámica espacio-temporal de las áreas fuente de escorrentía y sedimento y su accesibilidad al cauce. Esto permitirá conocer el funcionamiento hidrológico y geomorfológico de cuencas abancaladas en relación con el abandono agrícola, incluyendo la reconstrucción de la red de drenaje original.

Vista general de la cuenca experimental de Munilla.
Laboratorios
Los análisis de suelos y agua se realizan habitualmente en el Laboratorio de Análisis Agrarios de La Rioja, dependiente del Gobierno regional y, ocasionalmente, en el Laboratorio del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).
Por otro lado, este equipo tiene a su disposición un laboratorio de teledetección y SIG para el análisis de variables espaciales (software y cartografía digital).
|