INFORMACIÓN SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN DOCENCIA Y EVALUACIÓN NO PRESENCIAL
Una vez que la declaración del estado de alarma estableció la suspensión de la actividad educativa presencial, la Universidad de La Rioja ha tenido que adaptarse y trasladar la docencia presencial a entornos virtuales, así como los procesos de evaluación.
Ello implica que al tratamiento de datos personales que usualmente se realiza con motivo de la gestión académica puedan añadirse en algunos casos tratamientos puntuales relativos a:
- La visualización remota de la imagen del alumnado realizando una prueba.
- La exhibición ante la webcam de un documento de identificación.
- La grabación en garantía de los derechos de la persona examinada y de la persona examinadora de aquellas pruebas que por su naturaleza oral así lo requieran.
Estos tratamientos de datos personales se realizarán con las máximas garantías del derecho fundamental a la protección de datos y la seguridad de la información.
1. ¿Quién trata mis datos?
El responsable del tratamiento de sus datos es:
Universidad de La Rioja. Secretaría General CIF: Q2618002F
Domicilio: Edificio Rectorado. Avda. de la Paz, 93 26006.- Logroño (La Rioja)
Email: sec.general@unirioja.es
Datos de contacto de la Delegada de Protección de Datos: protecciondedatos@unirioja.es
2. ¿Para qué tratamos tus datos?
Sus datos pueden ser objeto de tratamiento para:
- Desarrollo de procesos de docencia, evaluación, calificación y revisión, incluida la evaluación continuada y la realización de tareas, pruebas y exámenes en entornos o por medios virtuales.
- Procesos de verificación de identidad.
- Documentación de las pruebas que impliquen oralidad.
- Gestión de la información relativa a las calificaciones y actas de las asignaturas impartidas en la Universidad.
- Desarrollo de procesos de defensa de tareas, pruebas y exámenes en entornos o por medios virtuales. Defensa de trabajos finales de grado, de máster o tesis doctorales por medios virtuales.
3. ¿Con qué base legal tratamos tus datos?
- Con motivo de la prestación del servicio público de educación superior en los términos de los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (artículo 6.1.b) del RGPD).
- Como consecuencia de la obligación de cierre de la docencia presencial acordada por las autoridades en ejercicio de las atribuciones que les confieren las leyes (El artículo 6.1.c) del RGPD).
4. ¿Con quién compartimos tus datos?
- Prestadores de servicios necesarios para el desarrollo de la actividad docente y evaluadora por medios virtuales.
5. ¿Cuánto tiempo conservaremos los datos?
- Las grabaciones al menos se utilizarán durante el periodo correspondiente al curso académico.
- Los datos necesarios para los procesos asociados a la revisión, e impugnación de ejercicios, pruebas, exámenes se conservarán de acuerdo con los plazos previstos por la normativa vigente, si resultare necesario hasta la completa finalización de eventuales procedimientos administrativos o judiciales.
6. ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Universidad de La Rioja estamos tratando datos personales que les conciernen, o no.
- Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
- En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. La Universidad de La Rioja dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
- A interponer una reclamación ante la Autoridad de Control – Agencia Española de Protección de Datos.
7.- ¿En qué condiciones puedo negarme a ser visionado o grabado?
El ejercicio del llamado derecho de oposición al tratamiento exige que quien lo solicite alegue y justifique motivos relacionados con su situación particular. Y ello no implica necesariamente que la solicitud sea aceptada. Por tanto, para estimar una negativa de esta naturaleza el estudiante debe acreditar que las razones que alega prevalecen sobre el deber de la universidad de verificar su identidad asegurando que el examen lo realiza la persona interesada.
La Universidad de La Rioja considerará de modo particular por ser especialmente sensibles aquellos casos en los que los estudiantes requieran una actuación específica derivada de factores personales o sociales, ya sean permanentes o sobrevenidos (carencia de recursos, diversidad funcional, vulnerabilidad o violencia de género). Estos estudiantes deberán ponerse en contacto con su profesorado o con urintegra@unirioja.es con carácter previo a la realización de la prueba para valorar las opciones y atender sus necesidades
Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es
Última modificación:
15-05-2020 14:33
|