Portada UCC+i
 
 
 
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Actividades

Charlas en IES sobre resistencia a los antibióticos

Título
La resistencia a los antibióticos. ¿Y a mí, qué?

Duración
50 minutos

Público: 
estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, principalmente.

Objetivo
concienciar a los participantes sobre la necesidad de un uso responsable de los antibióticos

Ponentes
miembros del grupo de investigación Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria de la Universidad de La Rioja, dirigido por Carmen Torres Manrique.

Descripción
charla- coloquio con estudiantes de enseñanzas medias sobre el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos: causas, consecuencias, avances en la investigación, co-responsabilidad. 

Resumen: 
El descubrimiento de los antibióticos supuso uno de los mayores avances en la medicina, permitiendo el tratamiento de las enfermedades infeccionas. Sin embargo, la resistencia desarrollada por las bacterias frente a los antimicrobianos ha aumentado de una manera abrumadora en las últimas décadas, poniendo en riesgo muchos de los logros de la medicina moderna.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de este enorme problema de Salud Pública, considerado uno de los más importantes a nivel mundial.

El grupo de investigación de la Universidad de La Rioja Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria,coordinado por la catedrática Carmen Torreslleva tres décadas investigando sobre este asunto. Su trabajo se centra en descifrar los mecanismos que utilizan las bacterias para hacerse resistentes, conocer cómo se transfieren los genes de resistencia en el mundo bacteriano y analizar el proceso de transmisión de estas bacterias resistentes entre personas, animales, a través de los alimentos y en el ambiente. Colaboran, además, con los equipos que investigan nuevos antimicrobianos y alternativas para el tratamiento de las infecciones.

En esta charla se aportará una visión general del problema de la resistencia a los antibióticos, así como de los avances conseguidos por el grupo de investigación. El objetivo final es concienciar a los estudiantes sobre el importante papel que tienen todos los sectores, incluidos los pacientes, a la hora de hacer frente a este problema, que no solo afecta a la salud humana y animal, sino también a la seguridad alimentaria y a la ecología ambiental. 

Recursos necesarios
sala con ordenador y sistema de proyección y puntero

Fechas disponibles: 
entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2018

UCC+i
941 299 556

ucc@unirioja.es