Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electr├│nica
Servicio de Relaciones Internacionales

GUÍA PARA INVESTIGADORES INTERNACIONALES

English

Esta guía tiene por objeto proporcionar información a los investigadores que se desplazan a nuestra comunidad.

1. Cómo llegar a Logroño

2. Instalaciones de la Universidad

3. Vivir en Logroño


Universidad de La Rioja
Unidad de Relaciones Internacionales
Edificio Rectorado
Avda de la Paz 93
26006 Logroño España
Tel: +34 941 299 152
Fax:+34 941 299 208
internacional@adm.unirioja.es

Descargar la guía para investigadores internacionales

1. CÓMO LLEGAR A LOGROÑO

Logro˝o tiene un pequeño aeropuerto que recibe vuelos nacionales de Madrid y Barcelona. Trabaja con Air Nostrum L.A. Mediterráneo-Iberia Regional. Puedes reservar tus billetes en la siguiente web http://www.iberia.com. Una vez que llegues al aeropuerto de Agoncillo, debes llamar a un taxi (Teléfonos de Taxi: 941-505050/ 941-222122). Cuesta unos 15-18 euros y estarás en el centro de Logroño en 10 minutos.

Hay otras ciudades cercanas con aeropuertos internacionales como Madrid (Barajas), Barcelona (El Prat), Bilbao (Loiu), Vitoria (Foronda), Pamplona (Noain), San Sebastián (Hondarribia), Santander (Maliaño), Zaragoza, Burgos, etc. Para información adicional puedes visitar la página web: www.aena.es o http://www.lariojaturismo.com/como_llegar. Teléfono de contacto +34-941-276400. Una vez que hayas llegado a uno de estos aeropuertos, las comunicaciones con Logroño son mucho más fáciles y rápidas por tren o autobús.

Mapa de la zona

Nota: Hay varias compañías de autobuses en España. Sin embargo, sólo hay una única Compañía Nacional de Tren en España que se llama RENFE. Para información sobre los horarios de trenes, visitad la página web: http://www.renfe.es/, Teléfono de contacto: +34-902-240202.

Bilbao-Logroño (Distancia: 152 km)

Puedes ir de Bilbao a Logroño en tren o autobús.

Autobús: Si llegas al aeropuerto de Loiu 'La Paloma' (Bilbao) puedes coger un autobús que conecta con la ciudad. La última parada es Termibus (punto de confluencia de la estación de autobuses, Metro Bilbao, Euskotren y Cercanías de RENFE). Para más información sobre este autobús puedes consultar http://www2.bilbao.net/bilbaoturismo/castellano/cllegar/cllap3.htm, también puedes tomar un taxi hasta la estación de autobuses de la terminal Garellano. El nombre de la compañía que va hasta Logroño se llama LA UNIÓN (ALAVESA). Una vez en la estación,deberás ir a su mostrador y preguntar por los autobuses hacia Logroño. Teléfono de contacto en Bilbao: +34-94-4271111 o +34-94-4395205 (información general). Teléfono de contacto en Logroño: +34-941-235983 (información general).

NOTA: La estación de autobuses de Bilbao está al aire libre

Tren: : La estación de tren de Bilbao se llama Estación de Abando, dirección: Plaza Circular, 2, Teléfono de contacto: +34-94-423 86 23. La compañía nacional de trenes en España se llama RENFE, para más información visita www.renfe.es, teléfono de contacto: +34-902-240202.

Madrid-Logroño (Distancia 333 km.)

Puedes ir de Madrid a Logroño en avión, tren y autobús.

Avión: Los horarios de los vuelos Madrid-Logroño se pueden consultar en la web de Iberia: http://www.iberia.com/

Autobús: Si llegas al aeropuerto de Madrid (Barajas), puedes coger un taxi o el metro (mira el mapa del metro en):
www.metromadrid.es)
Para desplazarte a la estación de autobuses situada en el Intercambiador de Avenida de América (parada de metro Avenida de América y dirección: Intercambiador de Avenida de América Nº 9) Para más información sobre los horarios de autobuses a Logroño, www.alsa.es y teléfono de contacto:+34-902-422242 .

Tren: Hay muy pocos trenes de Madrid a Logroño. Para la información acerca de los horarios de los trenes visita la página web de RENFE, la Compañía Nacional de Trenes de España, www.renfe.es, teléfono de contacto: +34-902-240202.

Zaragoza-Logroño (Distancia 172 km.)

Puedes ir de Zaragoza a Logroño en avión, tren y autobús.

Autobús: : Los autobuses de Zaragoza a Logroño salen desde la estación en: C/ Avda. Navarra nº 80 (Estación intermodal de Zaragoza) y la compañía se llama Autobuses Jiménez www.grupo-jimenez.com.

Tren: Hay varios trenes de Zaragoza a Logroño. Para la información acerca de los horarios de los trenes visita la página web de RENFE, la Compañía Nacional de Trenes de España, www.renfe.es, teléfono de contacto: +34-902-240202.

Barcelona-Logroño (Distancia 468 km.)

Puedes ir de Barcelona a Logroño en avión, tren y autobús.

Avión: Los horarios de los vuelos Barcelona-Logroño se pueden consultar en la web de Iberia: http://www.iberia.com/

Si llegas al aeropuerto de Barcelona (El Prat), puedes cogerr un tren suburbano o un autobús. Si eliges trenes suburbanos (servicio RENFE «Rodalies»), debes ir a la parada del Arco del Triunfo (Estación del Norte) o a la parada de los Santos (estación de tren Santos). Puedes ver los horarios en esta página web: www.renfe.es/cercanias/barcelona/index_horarios.html

Si coges un autobús (línea 46), debes bajarte en la última parada: Plaza de España (parada Pl. Espanya). Entonces, debes coger una línea de metro a la parada del Arco de Triunfo (estación de autobús: Estación del Norte) o parada de los Santos (estación de tren los Santos). El metro de Barcelona lo podemos encontrar en esta página web: www.tmb.net/en_US/home.jsp

Autobús: Los autobuses de Barcelona a Logroño salen de la Estación de Barcelona Nord (C/ D’Ali Bei, nº 80). El nombre de la compañía que va a Logroño se llama ALSA. Web: www.alsa.es (puedes comprar los billetes online). Teléfono de contacto: +34 902-260606.

Tren: Hay varios trenes de Barcelona (Estación de tren Sants) a Logroño.Para la información acerca de los horarios de los trenes visita la página web de RENFE, la Compañía Nacional de Trenes de España, www.renfe.es, teléfono de contacto: +34-902-240202.

Hendaya-Logroño (Distancia 114 km.)

Autobús: Si vienes desde Francia en tren, deberías llegar a Hendaya. Hendaia/ Hendaya es un pequeño pueblo francés fronterizo con España. El nombre de la compañía que va a Logroño se llama LA ESTELLESA (www.laestellesa.com). Si llamas a la LA ESTELLESA (teléfono de contacto: +34-948-326509/ +34-902-101044; fax.: 948-326518; e-mail: info@laestellesa.com) al menos un día antes, el autobús pasará a recogerte. Su recorrido es Hendaya-Irun-San Sebastián-Logroño.

Si viajas en coche u otro medio de transporte por carretera:

Para el transporte por carretera, puedes consultar la siguiente página web: http://www.unirioja.es/universidad/presentacion/como_llegar.shtml

Mapa de carreteras

2. INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Biblioteca
La biblioteca de la Universidad posee más de 150.000 libros. Hay tres salas de lectura con una capacidad total de 400 plazas. También hay algunas salas pequeñas utilizadas por los estudiantes para trabajar en grupo. La biblioteca también ofrece otros servicios tales como hemeroteca la cual recibe más de 2000 publicaciones periódicas académicas, el Centro de Documentación Europeo y una sala de periódicos donde hay disponibles periódicos nacionales e internacionales: http://biblioteca.unirioja.es

Horario:
Lunes a Viernes de 08:30 a 21:30
Sábado de 9:00 a 14:00
Los horarios se modifican durante los períodos de exámenes.

Salas informáticas
En la UR hay 12 salas de ordenadores con unos 200 ordenadores, todos los edificios del campus incluyen varias salas de informática con acceso a internet. Los estudiantes internacionales tienen acceso libre a estas salas. Mapa del campus (219 kb.)

Deporte y Ocio
El moderno centro polideportivo se encuentra en el campus. Allí encontrarás información sobre las actividades ofrecidas (aerobic, baloncesto, fútbol, excursiones, fitness, trekking, ski…) La página web del polideportivo es: http://www.unirioja.es/servicios/sad/index.shtml

Alojamiento
Quizás necesites un alojamiento temporal para los primeros días. Encontrarás algunos hoteles y hostales en esta página web: http://lariojaturismo.com/Alojamientos/index.php

La Universidad de La Rioja no dispone de pisos para estudiantes, pero posee una página web con una base de datos de alojamientos, la cual puede ser consultada por los estudiantes antes de su llegada.
Bolsa de pisos
Encontrarás información actualizada y detallada sobre los precios, tamaño, localización, etc... en esta web.

Una vez que hayas encontrado un piso, generalmente se hace un contrato entre el dueño y el estudiante en el que se indican las condiciones del mismo (por ejemplo si el agua, la electricidad y los gastos de gas están incluidos en la renta mensual).

Normalmente se requiere una fianza que suele ser igual a la renta de un mes. Ésta se devolverá completamente si no se ha producido ningún daño en el piso y si el estudiante permanece durante el periodo acordado en el contrato. En general, los pisos están totalmente equipados pero se recomienda a los estudiantes llevar su propia ropa de cama.

Si decides vivir en un apartamento compartido y necesitas alojamiento para tus primeros días en Logroño, deberás indicarlo en tu solicitud de admisión. Ten en cuenta que debes informar a la Oficina de Relaciones Internacionales de tus planes de viaje al menos con tres semana de antelación a tu llegada.

Los estudiantes también tienen la posibilidad de quedarse en una residencia para estudiantes. La información sobre las diferentes residencias puedes encontrarla en la página web de la Universidad: Residencias

Si eliges vivir en una residencia, por favor indícanos en el formulario de solicitud la residencia que hayas elegido.
Ten presente que la mayoría de las residencias están cerradas en verano y no abren hasta el inicio del curso.

Comer en la Universidad
En el campus hay dos cafeterías situadas en los siguientes edificios: Quintiliano y Científico Tecnológico. En estos establecimientos se puede tomar tanto aperitivos como emparedados o una comida como tal. Ofrecen un menú especial 'menú del día'- a un precio relativamente bajo (entre 5€ y 7€ aproximadamente).

Asociaciones de estudiantes
En la Universidad de La Rioja hay asociaciones culturales, solidarias, profesionales, de ocio... Hay también una revista literaria y un grupo de teatro. Si estás interesado en colaborar con alguna de estas instituciones, encontrarás más información una vez que estés en Logroño, en el Consejo de Estudiantes (Edificio Filologías) http://www.unirioja.es/estudiantes/index_consejo.shtml.

Puedes encontrar información sobre las diferentes asociaciones en este enlace: http://www.unirioja.es/estudiantes/asociaciones.shtml

Información académica
Encontrarás información detallada sobre los cursos ofrecidos en la UR a través de este enlace: Programas de estudio

La matricula se llevará a cabo en la Unidad de Relaciones Internacionales normalmente una semana después de que haya comenzado el cuatrimestre. De este modo, los estudiantes tienen tiempo suficiente para ver los cursos en los que puedan estar interesados, así como para hacer los cambios necesarios en sus horarios académicos.

El calendario académico puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.unirioja.es/estudiantes/calendario_academico/

Cursos de español
El Centro de Lenguas de la Universidad de La Rioja ofrece Cursos de Español a los estudiantes de intercambio en los dos semestres. El objetivo de estos cursos es ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas y por ello, poder aprovechar al máximo su periodo de estudios. Los estudiantes deberían tener en cuenta que estos cursos no son oficiales y que no se conceden créditos por ellos (según lo acordado con tu universidad de origen). Al comienzo de todos los cuatrimestres, los estudiantes quienes están interesados en estos cursos necesitarán realizar un test de nivel. Actualmente hay dos niveles, intermedio y avanzado.

Para más información sobre otros cursos de lenguas, ver la página web: www.fundacion.unirioja.es/espanol/ing/index.shtml

La Fundación de la Universidad de La Rioja (FUR) coopera con el Instituto Cervantes para acreditar los Diplomas en Español como una Lengua Extranjera (DELE).Los Diplomas en Español son considerados como una acreditación suficiente de conocimiento de la lengua para alguna actividad académica o profesional en España requiriendo el nivel de competencia apropiado. (Artículo 4.3, Decreto Real 1137/2002). Para informarte sobre el reconocimiento internacional, ver la página web: http://diplomas.cervantes.es/general/reconocimiento.jsp

Puedes hacer el examen (Intermedio-Alto-Superior) en Noviembre o Mayo. Para más detalles: www.fundacion.unirioja.es/espanol/ing/complementarios/que_es_dele.shtml

3. VIVIR EN LOGROÑO
Turismo

La Oficina de Información Turística se encuentra en Paseo del Espolón nº 1. Allí tienes disponible información sobre Logroño y La Rioja pero también sobre el resto de España. Número de teléfono: 941 29 12 60.

La Oficina de Información de Turismo de Logroño se encuentra en Portales, 50 (Antiguas Escuelas Daniel Trevijano) 26001, su teléfono es 941 273 353 y su página web es la siguiente: www.logroturismo.org

Algunas páginas útiles:
Ayuntamiento de Logroño: www.logro-o.org
Gobierno de la Rioja: www.larioja.org
Consejería de Turismo: www.larioja.org/turismo
Turismo de La Rioja: www.lariojaturismo.com
http://www.lariojaturismo.com/rutas/index.php?Id_contenido=5828
Turismo Logroño: www.logroturismo.org
Teatro Bretón de los Herreros: www.logro-o.org/breton/index.asp
Sala Amós Salvador: www.logro-o.org/culturalrioja/sala_amos.htm
Guía del Ocio de Logroño: www.guiadelocio.com/logrono/
El Rioja y los 5 sentidos: www.lariojacalidad.org/elriojaylos5sentidos/
Fiestas en Logroño: www.logro-o.org
Fiestas de San Mateo: www.logroturismo.org/agenda_san_mateo_08.htm

Coste de vida
Los gastos principales son coste de vida, comida, ropa, transporte, etc. Puedes consultarlo en esta página web: http://europa.eu.int/ploteus/portal/home.jsp

Algunos ejemplos:

  • Alojamiento por un mes: 600 €
  • Coste de comida por un mes: 250 €
  • Transporte por un mes: 45 €
  • Una entrada de cine: 5.71 €
  • Un periódico: 1 €
  • Una barra de pan: 0.50 €
  • Billete de autobús urbano: 0.60 €

Clima
Logroño tiene un clima continental con temperaturas agradables prácticamente durante todo el año. Las estaciones del año siguen un modelo regular y las temperaturas extremas no son comunes. De Noviembre a Enero son los meses más fríos (temperatura de promedio 6ºC). Las temperaturas más altas tienen lugar en verano durante los meses de Julio y Agosto (temperatura de promedio 29ºC).

Compras
Logroño es una de las ciudades más comerciales de España y le han sido concedidos varios premios debido a la calidad de su comercio. La mayoría de las tiendas de moda, zapaterías, etc… están situadas en el centro de la ciudad pero también es posible encontrar este tipo de tiendas en todo Logroño. Las tiendas normalmente abren de lunes a sábado (aunque algunas tiendas cierran los lunes por la mañana). El horario habitual es de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30.

Librerías: La Universidad de La Rioja no tiene una librería propia en el campus. Los estudiantes pueden encontrar varias librerías en el centro de la ciudad y en el casco antiguo (la parte antigua de la ciudad), donde encontrarán los libros y otros materiales de investigación que pudieran necesitar. Si necesitaras hacer fotocopias hay muchos establecimientos diferentes cerca de la Universidad que ofrecen precios muy competitivos.

Comprar comida: La mayoría de supermercados están abiertos de 09:00 a 20:00 aunque hay algunos que permanecen más tiempo abiertos y no cierran hasta las 21:30. Puedes encontrar también pequeñas tiendas de barrio donde comprar pan, frutas, verduras…

Mercados: Hay diferentes mercados tradicionales en Logroño donde podrás comprar carne, pescado, frutas y verduras frescos. Son el mejor lugar para comprar productos típicos de esta región. El más antiguo recibe el nombre de Plaza de Abastos, un bonito edificio de 1930 ubicado en el centro del casco antiguo de la ciudad.

Mercadillos: Son muy populares y tradicionales en pueblos pequeños y además ofrecen precios más bajos que las tiendas normales. En Logroño solo hay uno, principalmente de ropa, situado en Marqués de la Ensenada. Horarios: miércoles y domingo por la mañana.

Transportes:
Estación de autobuses (Para viajes largos, NO de servicio urbano):
La estación de autobuses está situada en Avenida de España nº 1.
El número de teléfono de información es: 941 23 59 83

Las compañías privadas de autobuses tienen servicios diarios desde Logroño a las principales ciudades españolas. Puedes conseguir los horarios llamando al número mencionado anteriormente.

Estación de tren:
La estación de tren está situada en Plaza de Europa s/n. Se pueden hacer consultas y reservas llamando al 902 24 02 02 o en la página web de renfe www.renfe.es.

Taxis:
Uni-taxi Rioja: 941 22 21 22 / 941 50 50 50

Autobuses urbanos:
Centro de información: 941 29 27 77

Hay 11 líneas de autobuses urbanos y dos líneas de autobús nocturno (BÚHO) los fines de semana. El servicio comienza a las 7:00 y termina a 22:30 con frecuencias de 15 minutos y los fines de semana 30 minutos. El servicio del autobús nocturno (BÚHO) empieza a las 23:30 y termina a las 4:00 con una frecuencia de 30 minutos.

Información y solicitudes: www.logro-o.org
Mapa de ruta: www.logro-o.org/pub/logrono_mapa_bus.htm

Bancos
Hay una sucursal bancaria en el campus (Edificio Quintiliano).
Horarios de los bancos: de 09:00 a 14:00.

Divisa: La moneda española es el Euro.

Monedas: 2 €, 1 €, 50 c, 20 c, 10, 5 c, 2 c, 1c.
Billetes: 500€, 100€, 200€, 50€, 20 €, 10 €, 5 €.

(Muy importante: Ten en cuenta que algunas tiendas, bares, cafeterías... no aceptan billetes superiores a 50€)

Servicio de Correos:
Hay 3 oficinas de Correos en Logroño:
- Avd. de Lobete nº 1
Tel: 941 23 64 32
- Barrera nº 22, bajo
- Pérez Galdós nº 40

Horario:
De lunes a viernes de 08:30 a 20:30 (no cierra al mediodía)
Sábado de 09:30 a 14:00, Durante los meses de verano el horario puede modificarse.

Salud
Te daremos información detallada sobre qué hacer y dónde ir en caso de enfermedad una vez que ya estés en Logroño.

Por favor, recuerda que debes traer contigo tu formulario E-128 o la Póliza de Seguro Privado. Deberás presentar una copia de tu cobertura sanitaria en España cuando llegues.

Dónde comer
Para "tapas"y comida típica de La Rioja hay dos calles principales: Calle Laurel y Calle San Juan. Están situadas en el casco antiguo y allí encontrarás muchos bares de tapas, que abren al mediodía y por la noche, donde podrás probar diferentes especialidades.
Si prefieres otro tipo de comida, Logroño también ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida china, italiana, mejicana, Nouvelle Cuisine etc...

Más informacion en: www.logro-o.org/

Cine y teatro
Hay tres cines en Logroño: Cines Ábaco, Cines Golem y Cines Moderno.
The entradas cuestan alrededor de 5,50 € excepto los miércoles (Día del espectador) cuando cuestan 3,50€.

El Teatro Bretón ofrece un interesante programa que incluye cine en V.O., obras de teatro, musicales… Más información en: www.logro-o.org/breton/index.asp

Museos y Galerias
En Logroño hay varias galerías de arte, algunas son públicas y otras son de carácter privado. La mayoría de las exposiciones suelen ser itinerantes, lo que implica que cambian con regularidad.

Sala Ibercaja
Horario:
De lunes a sábado de 19:00 a 21:00
Domingo de 12:00 a 14:00
C/San Antón nº 3

Centro Cultural Caja Rioja
Horario:
De 18:00 a 21:00
C/ Gran Via nº 2

Casa de Las Ciencias
Horario:
De lunes a sábadoond de 9:30 a 13: 30 y de 16:30 a 20:30
Domingo de 10:30 to 14:30 y de 17:00 to 21:00
Calle del Ebro, nº1

Galería Pedro Torres
C/ Calvo Sotelo nº27

Galería de Arte Martínez Glera
C/ Marqués de Vallejo nº 3

Otras direcciones útiles
Comisaría de Policía
c/Perez Galdós 29
26002 Logroño
Número de teléfono: 941 28 81 67 / 941 28 81 68

Servicios de inmigración
Oficina Única para asuntos de Extranjería
Calle Pérez Galdós 29
Logroño

La mayoría de estudiantes Erasmus no necesitan un visado de estudiante. Si necesitas tener uno, por favor, háznoslo saber tan pronto como puedas para que así podamos proporcionarte los documentos necesarios.

Embajadas:
Para contactar con la embajada de tu país en España puedes visitar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.maec.es

Si tuvieras alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
Unidad de Relaciones Internacionales
Edificio de Rectorado
Avda. de la Paz nº 93
26006 Logroño
Teléfono: +34 941 299 152

Relaciones Internacionales e Institucionales
internacional@adm.unirioja.es

Última modificación: 18-01-2011 11:26
Movilidad estudiantes UR
Foreign students
Movilidad Docente
Movilidad PAS
Centro de Movilidad
Cooperación
Relaciones Institucionales
Cátedras extraordinarias
Cursos de verano
Cursos de Español
Becas Leonardo
Redes universitarias
Novedades
Sobre este web | © Universidad de La Rioja