Congreso Internacional: Música y Corpografías / International Conference: Music and Body Matters
Christian Spencer (Universidad Complutense de Madrid/Universidade Nova de Lisboa)
¡Dale gusto al cuerpo niña! Transformaciones en el uso del cuerpo en el baile de la cueca en Chile (2000-2010)
Dale gusto al cuerpo niña
No dejes pasar la suerte
Que la vejez llega pronto
Y después viene la muerte
Cristián Mancilla
[fragmento decueca]
A principios de la década del 2000 una nueva escena musical irrumpió en Santiago de Chile: la cueca urbana o brava. Gestada a partir de la recuperación de la cultura popular urbana de mediados de los años 90, esta escena se apropió de los locales antiguos y habilitó nuevos sitios para el canto y baile de la cueca. Surge así una audiencia activa que reconfigura el estilo de baile de este género con gestos físicos provocadores y sensuales (cadera, hombros), vestuarios ‘de burdel’ y bailarines solistas. Esta nueva cultura del baile es asociada por los medios y los músicos a la figura del roto chileno, arquetipo del pueblo esforzado, pícaro, urbano y festivo, en directo contraste con la figura del huaso, arquetipo aristócrata del folclor bailado en base a esquemas prefijados y sin contacto físico entre las parejas.
La presente propuesta tiene por objeto analizar las transformaciones en el uso del cuerpo y el espacio en el baile de ambas cuecas, haciendo una comparación de la performance de los campeonatos (representados por huasos) en distintos puntos del país, con los bailes libres de cueca brava en locales de Santiago (representados por rotos).
Basándome en la diferencia entre performatividad y performaticidad expuesta por Madrid (2009) y la noción de género como ‘operación productiva de diferencia’ (Butler 1990: 191-193), intento demostrar que la diferencia entre ambos estilos radica en dos cuestiones: en el sistemático ocultamiento que el uso del cuerpo (masculino y femenino) ha tenido en los estudios historiográficos y musicológicos nacionales; y en los cambios que el nuevo rol de la mujer en la cueca brava ha provocado en los espacios físicos urbanos de los últimos diez años.
Fundamento mi trabajo en tres trabajos de campo realizados en locales de cueca brava y campeonatos entre 2008 y 2010. |