Congreso Internacional: Música y Corpografías / International Conference: Music and Body Matters
Iván Iglesias (Universidad de Valladolid)
“Hechicero de los sentimientos y las pasiones del alma”: El jazz y la subversión de la biopolítica franquista (1939-1959)
El jazz se ha visto habitualmente como una música subversiva por naturaleza, formada contra las manifestaciones estatales, sobre todo en los estudios sobre regímenes totalitarios. Sin embargo, en el caso de la dictadura del General Franco en España, resulta difícil encontrar una condena oficial explícita del jazz desde 1945, una vez terminada la etapa fascista del régimen e iniciada su propaganda pro-norteamericana. A través del estudio de la censura, la legislación, la prensa, entrevistas, grabaciones y fotografías, esta comunicación defiende que el jazz cumplió un relevante papel contestatario en España durante la dictadura. Pero esa subversión no consistió en un discurso político racional e intelectual, sino en un desafío a los preceptos oficiales sobre el cuerpo. Para estudiarla como tal hemos de cuestionar el inveterado relato histórico sobre el jazz de posguerra como una forma inmutable de arte contemplativo y cerebral, perpetuado desde los años sesenta. Desde la Guerra Civil hasta finales de los años cincuenta, el jazz fue en España una música consumida indistintamente por hombres y mujeres, fundamentalmente relacionada con el baile y la diversión, que primaba la accesibilidad y el entretenimiento y no rehuía lo sentimental. Molestó particularmente a la dictadura por su vinculación al placer físico y su elogio de la liberación corporal, contrarios al estoicismo y la sobriedad promovidos por la biopolítica franquista. En consecuencia, el régimen trató de poner continuos obstáculos al jazz a través de sus medidas recreativas y fiscales, que se mantuvieron incluso después de que el discurso oficial hacia la música norteamericana cambiara radicalmente debido a las circunstancias diplomáticas internacionales.