MECRI. Música en España
Portada
Tesis doctorales
Red de equipos
Galería de imágenes
 
English

GRUPO DE INVESTIGACIÓN "MÚSICA EN ESPAÑA: COMPOSICIÓN, RECEPCIÓN E INTERPRETACIÓN"

¡NOVEDAD! CALL FOR PAPERS PARA CONGRESO INTERNACIONAL: “MUSICOLOGÍA APLICADA AL CONCIERTO:LOS ESTUDIOS SOBRE PERFORMANCE EN ACCIÓN”

El grupo de investigación “Música en España: Composición, Recepción e Interpretación” (MECRI) reside en la Universidad de La Rioja y está formado por una quincena de investigadores de distintas generaciones vinculados a instituciones españolas y extranjeras. Su campo de investigación preferente es la actividad musical –composición, interpretación y recepción– en España desde el siglo XVIII hasta el presente.

Las distintas líneas de investigación desarrolladas por el grupo comparten dos premisas básicas: (1) la convicción de que la historia de la música en España no puede entenderse sin tener presentes las relaciones, de naturaleza muy diversa, existentes entre España y los distintos países europeos y (2) la intención de integrar la musicología en la sociedad actual, aplicando los resultados de la investigación histórica a acciones concretas como la recuperación de repertorios olvidados o el desarrollo de planes estratégicos para festivales y salas de conciertos.

Las investigaciones que el equipo está llevando a cabo en este momento se centran en cuatro campos o ejes de estudio complementarios:

1. El cultivo de la práctica musical en espacios de naturaleza y configuración variadas, desde la reunión privada de música de cámara hasta el concierto público. Históricamente, una parte sustancial de la élite cultural, social y política ha participado en este tipo de eventos, que hoy en día continúan siendo un símbolo de progreso cultural y económico.

2. La historia de la interpretación musical, prestando especial atención al repertorio compuesto en España y a los retos que los músicos y el público actuales afrontan para la recuperación, ejecución y comprensión de esta música.

3. El origen, desarrollo y perspectivas futuras del concierto público y sus programas en España, teniendo en cuenta aspectos productivos, económicos, sociales, culturales e ideológicos.

4. De modo más amplio, la historia y análisis del mercado musical, sobre todo en contextos urbanos como Madrid y Barcelona, prestando atención a los promotores de conciertos (mecenas particulares e instituciones), la edición de partituras, la construcción de instrumentos, la industria de música grabada y la prensa musical.

Se trata, por tanto, de aplicar al caso español perspectivas de estudio definidas respectivamente por la historia social de la música, los recientes “performance studies” y la musicología aplicada.

Para lograr estos objetivos, MECRI promueve cinco actuaciones principales:
1. Publicación de la investigación desarrollada en distintos idiomas y formatos (artículos, monografías y libros colectivos), incluyendo una colección de partituras.
2. Desarrollo de proyectos I+D.
3. Organización de seminarios y congresos.
4. Participación en reuniones científicas nacionales e internacionales.
5. Impulso de la investigación tutelada en forma de tesis doctorales.

Última actualización 2-11-2015
MECRI. Música en España
 

Novedades

Cáceres
Conferencia
Berna
25 Abril 2017

Lombardía
Concierto-Conferencia
Roma
7 Abril 2017

Fernandes
Comunicación
Viena
17-18 Marzo 2017

Marín, Domínguez
II Charla coloquio
Universidad de La Rioja
9 Marzo 2017

Cáceres
Comunicaciones
Viena y Lovaina
Febrero y Mayo de 2017

Lombardía, Bertran, Ortega
Concierto Codina
Madrid
16-17 Febrero 2017

Lombardía
Concierto-Conferencia
Roma
3 Febrero 2017

Lombardía
Conferencia
Parma
19 Enero 2017

Proyecto MadMusic
Con participación de MECRI

Fernandes, Cascudo
Congreso MUSPRES
Biblioteca Nacional, Lisboa
18-19 Mayo 2017

Fernandes
Coloquio
Palacio de Ajuda, Lisboa
27 Octubre 2016

Gonzalo
Artículo y Comunicación
Congreso SEdeM
Noviembre 2016

Lombardía
Artículo
Studi Vivaldiani
2015

Cascudo
Entrevista
Radio Clásica
22 Mayo 2016

Caceres
Artículo y reuniones científicas
Revista de Musicología
Barcelona, Madrid y Tokio

Octubre 2016 - Marzo 2017

Gonzalo
Comunicación
Royal Musical Association
3-5 Septiembre 2016

Baeza
Call for papers
Congreso Performance Studies
1-3 Diciembre 2016

Fernandes
Comunicaciones
Congresos Venecia y Canterbury
Mayo y Julio 2016

Logroño
Seminario
Nuevas perspectivas concierto
2-3 Junio 2016

Caceres
Conferencia
Viena
9 Junio 2016

Caceres, Cascudo, Sánchez
Congreso
Córdoba
12-13 Mayo 2016

Lombardía, Marín
Entrevista
Radio Clásica
3 Mayo 2016

Lombardía, Martínez, Bertrán
Congreso
Roma
Mayo 2016

Rodríguez, Marín, Cascudo, Domínguez
Charla coloquio
Universidad de La Rioja
26 Abril 2016

Lombardía, Marín, Bertrán, Ortega
Conciertos
Fundación Juan March
Abril 2016

Josep Martínez, Judith Ortega
Congreso
Blas de Laserna
Abril 2016

María Palacios
Conferencia
Jornadas Sainz de la Maza
Julio 2016

María Caceres
Congreso
Music History
Junio 2016

Bertrán, Caceres, Marín, Carreras, Cascudo
Jornadas
II bienal
Abril 2016

María Palacios, Teresa Cascudo, María Caceres
Seminario
La critique musicale
Marzo 2016

José María Domínguez
Publicación
Teatro Real de Madrid
Enero 2016

Miguel Ángel Marín, Marius Bernado
Recensiones
Instrumental music
Noviembre 2015

María Caceres, Juan José Carreras
Congreso
Emblemática Musical
Diciembre 2015

María Palacios
Seminario / Mesa Redonda
Política Cultural Segunda República
Noviembre 2015

María Palacios
Curso Análisis
Vanguardias en España
Noviembre 2015

María Palacios
Congreso
Sociedades Musicales en España
Octubre 2015

Ana Lombardía
Tesis presentada
Septiembre 2015

Ana Lombardía
Seminario Conservatorio San Pietro A Majella (Nápoles)
Corso/Master Class
Junio 2015

Miguel Ángel Marín
Publicaciones
Historia de la música
Septiembre 2014

Miguel Ángel Marín, Màrius Bernadó
Publicaciones
Instrumental music
Septiembre 2014

Barcelona
Congreso
Interpretación música Ibérica
Julio 2014