MECRI. Música en España
Portada
Tesis doctorales
Red de equipos
Galería de imágenes
 
English

Congreso Internacional
Interpretar la música ibérica del siglo XVIII

Barcelona, 14-16 de julio de 2014
Grupo de investigación MECRI (Universidad de La Rioja) – ESMUC – Universitat de Lleida

[Inglés] [Catalán]

 

Programa NUEVO!
Descargar programa del congreso en pdf.

Lugar de celebración
Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona

Dirección científica
Màrius Bernadó, Josep Borrás y Miguel Ángel Marín

Comité asesor
Luca Chiantore, Emilio Moreno y Pablo-L. Rodríguez

Comité organizador
José María Domínguez, Melissa Mercadal y Montse Urpí

Enfoque del congreso
Desde su establecimiento como disciplina científica a finales del siglo XIX, la musicología se ha centrado preponderantemente en investigar la dimensión histórica y analítica de la música. Esta visión asumía que la obra musical se equiparaba de modo inequívoco y directo con la partitura y la notación fijadas por el compositor. Solo en los últimos años la musicología está tomando plena conciencia de que el estudio de la música también debe abordar irremediablemente su dimensión sonora. Este cambio de orientación sitúa la interpretación en el centro del debate y asume que una interpretación no es la realización neutra de las alturas y duraciones prescritas en la partitura. Bien al contrario, es un proceso creativo en que la partitura es solo un esbozo de la obra musical. Este congreso aspira a fomentar el estudio de la música como interpretación a partir de la interpretación aplicada a los repertorios ibéricos del siglo XVIII.

La ponencia inaugural, titulada "Ejecutar - Interpretar - Tocar. Maneras de hablar de la interpretación musical", será impartida por Herman Danuser, Humboldt Universität, Berlín. Durante el congreso tendrán lugar mini-conciertos de unos 20 minutos de duración con repertorio ibérico del siglo XVIII inédito o poco conocido

Las lenguas oficiales del congreso son castellano, catalán e inglés.

Disponibilidad de instrumentos históricos
Con la finalidad de que los participantes activos puedan disponer de instrumentos de apoyo para sus comunicaciones, la organización facilitará la disponibilidad en la sala durante las sesiones de los siguientes instrumentos::
- fortepiano (430hz)
- organo positivo (transpositor)
- clavecín italiano (440 mesotónico)
- clavecín italiano (transpositor)
- clavecín francés 2 teclados (transpositor)

Inscripción
Las comunicaciones admitidas tendrán que materializar la inscripción al congreso abonando una tasa de 100,00 euros (90,00 euros si el ingreso se realiza antes del 30 de mayo de 2014), que incluye la asistencia a todas las actividades del congreso, incluyendo los coffee-breaks, las comidas del mediodia del lunes 14 y del martes 15 y el concierto especial la noche del miércoles 16.
La tasa de inscripción en la modalidad de oyente (sin participación activa y sin incluir las comidas y el concierto) asciende a 70,00 euros (60,00 euros si el ingreso se realiza antes del 30 de mayo de 2014).

La inscripción puede realizarse pulsando aquí.

 
 
MECRI. Música en España
 

Novedades

Cascudo, Fernandes, Gonzalo
Congreso Internacional
Prensa Lisboa
18-20 Mayo 2017

Madrid
Call for papers
Congreso Concierto España
23-24 Noviembre 2017

Cáceres
Conferencia
Berna
25 Abril 2017

Lombardía
Concierto-Conferencia
Roma
7 Abril 2017

Fernandes
Comunicación
Viena
17-18 Marzo 2017

Marín, Domínguez
II Charla coloquio
Universidad de La Rioja
9 Marzo 2017

Cáceres
Comunicaciones
Viena y Lovaina
Febrero y Mayo de 2017

Lombardía, Bertran, Ortega
Concierto Codina
Madrid
16-17 Febrero 2017

Lombardía
Concierto-Conferencia
Roma
3 Febrero 2017

Lombardía
Conferencia
Parma
19 Enero 2017

Proyecto MadMusic
Con participación de MECRI

Fernandes, Cascudo
Congreso MUSPRES
Biblioteca Nacional, Lisboa
18-19 Mayo 2017

Fernandes
Coloquio
Palacio de Ajuda, Lisboa
27 Octubre 2016

Gonzalo
Artículo y Comunicación
Congreso SEdeM
Noviembre 2016

Lombardía
Artículo
Studi Vivaldiani
2015

Cascudo
Entrevista
Radio Clásica
22 Mayo 2016

Caceres
Artículo y reuniones científicas
Revista de Musicología
Barcelona, Madrid y Tokio

Octubre 2016 - Marzo 2017

Gonzalo
Comunicación
Royal Musical Association
3-5 Septiembre 2016

Baeza
Call for papers
Congreso Performance Studies
1-3 Diciembre 2016

Fernandes
Comunicaciones
Congresos Venecia y Canterbury
Mayo y Julio 2016

Logroño
Seminario
Nuevas perspectivas concierto
2-3 Junio 2016

Caceres
Conferencia
Viena
9 Junio 2016

Caceres, Cascudo, Sánchez
Congreso
Córdoba
12-13 Mayo 2016

Lombardía, Marín
Entrevista
Radio Clásica
3 Mayo 2016

Lombardía, Martínez, Bertrán
Congreso
Roma
Mayo 2016

Rodríguez, Marín, Cascudo, Domínguez
Charla coloquio
Universidad de La Rioja
26 Abril 2016

Lombardía, Marín, Bertrán, Ortega
Conciertos
Fundación Juan March
Abril 2016

Josep Martínez, Judith Ortega
Congreso
Blas de Laserna
Abril 2016

María Palacios
Conferencia
Jornadas Sainz de la Maza
Julio 2016

María Caceres
Congreso
Music History
Junio 2016

Bertrán, Caceres, Marín, Carreras, Cascudo
Jornadas
II bienal
Abril 2016

María Palacios, Teresa Cascudo, María Caceres
Seminario
La critique musicale
Marzo 2016

José María Domínguez
Publicación
Teatro Real de Madrid
Enero 2016

Miguel Ángel Marín, Marius Bernado
Recensiones
Instrumental music
Noviembre 2015

María Caceres, Juan José Carreras
Congreso
Emblemática Musical
Diciembre 2015

María Palacios
Seminario / Mesa Redonda
Política Cultural Segunda República
Noviembre 2015

María Palacios
Curso Análisis
Vanguardias en España
Noviembre 2015

María Palacios
Congreso
Sociedades Musicales en España
Octubre 2015

Ana Lombardía
Tesis presentada
Septiembre 2015

Ana Lombardía
Seminario Conservatorio San Pietro A Majella (Nápoles)
Corso/Master Class
Junio 2015

Miguel Ángel Marín
Publicaciones
Historia de la música
Septiembre 2014

Miguel Ángel Marín, Màrius Bernadó
Publicaciones
Instrumental music
Septiembre 2014

Barcelona
Congreso
Interpretación música Ibérica
Julio 2014