CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS ORGANIZADOS POR MIEMBROS DEL GRUPO
Congreso Internacional "Música y corpografías" (Logroño, Universidad de La Rioja, 6-7 de junio de 2012)
“María Lejárraga y el modernismo musical en España”, Curso de Verano de la Universidad de La Rioja (Arnedillo, 14-16 de noviembre de 2011).
"La música en los procesos de construcción nacional: discursos y prácticas" Seminario asociado al proyecto de investigación HAR2008-02243 (Logroño, 20-21 Mayo 2010)
“El modernismo musical en España: discursos, representaciones, ideología”, Congreso Internacional (Logroño, Universidad de La Rioja, 20-21 de noviembre de 2008).
PONENCIAS Y COMUNICACIONES PRESENTADAS POR MIEMBROS DEL GRUPO
2012
Cascudo, Teresa: "Serrana, La Fada y Mendi-Mendiyan: estudio comparativo de la recepción crítica de tres óperas'montañesas'". VIII Congreso De La Sociedad Española de Musicología "Musicología Global, Musicología Local". Logroño, 6 al 8 de septiembre de 2012.
Alonso, Diego. "Roberto Gerhard frente al modelo de modernidad schönberguiano", VIII Congreso de la Sociedad Española de Muscología, Logroño, 6-8 de septiembre de 2012.
Alonso, Diego. "Aesthetic and national identities in Roberto Gerhard's music prior to this exile (1928 - 1939)", XIX International Musicological Society Congress. Roma, 1– 7 Julio 2012.
Cascudo, Teresa: "Enrique Granados’ first opera and the difficult construction of Spanish identity at the fin-de-siècle”. 19th International Congress of the IMS. Roma,1-7 Julio de 2012.
Alonso, Diego. "Aesthetic autonomy vs funtiontality in Roberto Gerhard's music and theoretical discourses after Schoenberg's teachings (1928 - 1932)", II International Roberto Gerhard Conference. Barcelona, 24 – 26 Abril 2012. Huddersfield University.
Cascudo, Teresa: "Ariane et Barbe-bleue, de Dukas y Maeterlinck, y su recepción crítica internacional: entre el modernismo y el sufragismo" (con Antonella Bartoloni). 1912-2012: A Time to Reason and Compare. An International Conference on Modernism. Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 1-3 de marzo de 2012.
2011
Cascudo, Teresa: “Manuel de Falla's Psyché (1924), music as the magic art of evocation"”.
International Conference Revisiting the past, recasting the present: The reception of Greek Antiquity in Music, 19th century to the present. Atenas, Hellenic Music Centre-Fundación Cacoyannis, 2011.
Vega, Belén: «La creación musical en Cuba desde finales del siglo XIX a nuestros días»,VI Jornadas de Música Contemporánea: Nuevas Músicas en Latinoamérica. Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”de Granada (febrero de 2011)
Vega, Belén: «El Universo femenino en torno a Manuel de Falla». Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”de Granada (marzo de 2011)
Vega, Belén: «De musica et aliis. Perspectivas de género en la renovación de la metodología musicológica», en el Grau de Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d´Art i de Musicologia (abril de 2011)
2010
Alonso, Diego: "'A breathtaking adventure': Gerhard's musical education under Arnold Schoenberg". 1st International Roberto Gerhard Conference. Huddersfield (Inglaterra)27-28 de mayo de 2010
Alonso, Diego: "Musica nacional de categoría universal: catalanismo, modernidad y folclore en el ideario estético de Roberto Gerhard tras el magisterio schoenberguiano", La música en los procesos de construcción nacional: discursos y prácticas. Logroño (La Rioja), 20-21 de mayo de 2010
Cascudo, Teresa: «Threatening mountains. Agreements and contradictions in the search for a Basque and Catalonian National Opera». International Conference Opera and Nation. Budapest, Academia Húngara de Historia, 2010.
Cascudo, Teresa: «The Historiography of modern music in Spain: A New Approach». Royal Music Association Annual Conference. Boundaries. Londres, Institute of Musical research, 2010.
Vega, Belén: «Retrato de una época en la música cubana y española a través de la correspondencia entre María Muñoz de Quevedo y Manuel de Falla». Casa de las Américas (La Habana). (septiembre de 2010)
Vega, Belén: «Significación femenina en la vida y obra de Manuel de Falla». Asociación Nacional de Músicos UNEAC (La Habana). (septiembre de 2010).
2009
Vega, Belén:«En busca de los orígenes: folklore e identidad en la música “culta” cubana de la 1ª mitad del siglo XX», en las I Jornadas de Etnomusicología, celebradas en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” (Cádiz, mayo de 2009).
Vega, Belén:«Luces y sombras en la relación de María Lejárraga y el compositor Manuel de Falla», dentro del ciclo Semana de la Mujer, organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares (Granada, marzo de 2009).
Vega, Belén:«Más allá del son cubano: cuestiones de raza e identidad en la música de principios del siglo XX en Cuba». CEP Marbella-Coín (Málaga). 20 de noviembre de 2009
Vega, Belén: «Las mujeres en la música española del siglo XX: el compositor Manuel de Falla y su obra en clave femenina». CEP Marbella-Coín (Málaga). 20 de noviembre de 2009
2008
Cascudo, Teresa: «Los críticos de la música nueva: La primera recepción de Stravinsky y la organización del campo musical en Madrid». VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Cáceres. 2008. Publicación: Revista de musicología, 32, 1, 2009, pp. 491-499.
Vega, Belén: «De “Musicalia” (Madrid, 1921) de Ortega y Gasset a Musicalia (La Habana, 1928-1932) de María Muñoz de Quevedo: estética e ideología que trascienden fronteras», en el VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Cáceres, noviembre de 2008).
Vega, Belén:«El modernismo musical en España desde la revista Musicalia (La Habana, 1928-1932)», en el Seminario Internacional El modernismo musical en España: discursos, representaciones, ideología, celebrado en la Universidad de La Rioja (Logroño, noviembre de 2008).
Vega, Belén: «Valentine de Saint-Point y la Métachorie: entre la Gesamtkunstwerk alemana, el Impresionismo francés y el Futurismo italiano», en el X Congreso Internacional Interdisciplinar «Women's worlds 2008», celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, julio de 2008).
Vega, Belén: «María Muñoz de Quevedo: un puente entre España y Cuba durante la Edad de Plata», en el Seminario Internacional Complutense Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, abril de 2008).
Vega, Belén: «Las mujeres en la vida de Manuel de Falla», en el ciclo Semanade la Mujer y la Música, celebrado en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla (Cádiz, abril de 2008).
CONFERENCIAS (Seminario Permanente de Musicología)
2012
"Patrimonio musical, investigación y prensa periódica en Buenos Aires", conferencia a cargo de la Profesora Silvina Luz Mansilla (Instituto Nacional de Investigación Carlos Vega, Buenos Aires). 8 de marzo, 12 horas, Campus Virtual, Universidad de La Rioja.
2011
23 de noviembre. Presentación del libro Franz Liszt, genio y rey, a cargo de su autora, la doctotra Victoria Llort Llopart (Universidad de La Sorbona).
|