Para la primera cuestión: puesto que por definición la velocidad
es la derivada del espacio recorrido con respecto al tiempo, el
espacio recorrido hasta un instante de tiempo t es la integral
definida de la velocidad desde el instante
inicial hasta este instante t:
.
Para el punto A calcular tal integral definida, que no es otra
cosa que el área comprendida entre la gráfica de la velocidad
(figura 4 del enunciado) y el eje del tiempo (o abcisas), es muy
sencillo: al cabo de un tiempo
el punto A ha recorrido un
espacio igual a 2L/3
Puesto que ya sabemos cómo varía con el tiempo la posición del
punto A, calculemos primeramente cuál es la posición de A cuando B está a una altura de 1.5 m.
Por el dibujo se ve que
la altura de A es con x dado por la
relación
La energía mecánica de la puerta al final del proceso de subir
la puerta es mayor que la energía mecánica inicial, ya que la
puerta ha ganado en velocidad (parte del reposo para llegar arriba con
una velocidad pequeña y por tanto ha incrementado su energía
cinética) y ha ganado en altura (ha incrementado su energía potencial).
La diferencia de energía mecánica entre el punto final y el
inicial es por lo tanto igual al trabajo realizado por el motor.
Aunque la energía mecánica sea igual a la suma de la energía
cinética y de la energía potencial, puesto que la velocidad que
llega a ganar la puerta es muy pequeña, podemos aproximar la
variación de energía mmecánica a la variación de energía
potencial exclusivamente:
Al cerrar la puerta quien hace el trabajo es el campo gravitatorio terrestre y así el motor recibe (en vez de hacer) trabajo. Por tanto no hay coste de ningún tipo.
En el caso de contar con un contrapeso el trabajo que hace el motor
al subir la puerta viene dado, de forma similar a como se ha calculado
en (3)-(4), aproximadamente por la variación de la
energía potencial de la puerta y del contrapeso; este
último desciende una altura de 2L/3 si es que está atado al
punto A