Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Oficina del Estudiante

MATRÍCULA DE AÑOS ANTERIORES.
Curso académico 2018-2019.

1. Quién puede realizar la matrícula.
2. Plazos para realizar la matrícula.
3. Automatrícula
4. Finalizada la matrícula
    4.1 Becas
    4.2 Tarjeta Universitaria (TUI)
    4.3 Reconocimientos.
    4.4 Riesgos de Laboratorio
    4.5 Encuesta de movilidad
5. Límites de matrícula. Regímenes de Dedicación:
    5.1. Número máximo y mínimo de créditos.
    5.2. Cambio de dedicación
    5.3. Requisitos académicos de matrícula de asignaturas:
          . En todas las titulaciones
          . Grado en Trabajo Social
          . Grado en Enfermería
          . Grado en Educación Infantil
          . Grado en Educación Primaria
    5.4. Matrícula en menciones, perfiles y DECA.
6. Precios, forma de pago y seguro escolar.
7. Validez, modificación y anulación de matrícula.
8. Normativa.

1.- QUIÉN PUEDE REALIZAR LA MATRÍCULA

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado los estudios de Grado en la Universidad de La Rioja cumplan los requisitos de permanencia exigidos y deseen continuar las enseñanzas ya iniciadas.

2.- PLAZOS PARA REALIZAR LA MATRÍCULA

Alumnos de segundo curso y posterior:

Matrícula de alumnos de segundo curso y posteriores

Del 25 al 30 de julio de 2018

El 25 de julio comenzará la matrícula de la siguiente forma:

Alumnos de la Facultad de Letras y de la Educación*

9:00 horas
Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Empresariales y Escuela Universitaria de Enfermería 11:00 horas
Alumnos de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Escuela Superior de Ingeniería Industrial 12:00 horas

 

Matrícula de alumnos de años anteriores que hubieran suspendido o no defendido el TFG en la convocatoria de septiembre: 11 al 28 de septiembre de 2018

3.- CÓMO HACER LA MATRÍCULA

PRIMERO.- Se necesita el usuario y contraseña (CUASI) utilizado para la admisión.

SEGUNDO.- Con el usuario y contraseña de la UR se podrá acceder a la aplicación de AUTOMATRÍCULA.

No obstante, deberán matricularse utilizando el impreso de matrícula:

  • Los estudiantes que soliciten simultaneidad de estudios (para la segunda titulación en la que se matricule).
  • Los estudiantes que cursen una doble titulación (para la segunda titulación).
  • Los estudiantes de años anteriores que hubieran suspendido o no defendido el TFG en la convocatoria de septiembre.

impreso de matrícula

Prácticas con menores de edad:
En los Grados en Educación Primaria, Infantil, Trabajo Social y Enfermería, el estudiante autorizará a la universidad a solicitar y acreditar a la entidad donde vaya a realizar las prácticas la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Esta autorización se otorga durante el proceso de automatrícula.

En el resto de titulaciones con prácticas que impliquen contacto con menores, los estudiantes deberán aportar esta certificación negativa.

En el caso de estudiantes extranjeros o con doble nacionalidad, también deberán aportar la certificación negativa de su país de origen, o documento análogo al mismo. (+información)

TERCERO.- Se presentará la documentación necesaria en cada caso, a través de la sede electrónica de la universidad.

Documentación requerida:

  • SEPA: Autorización de domiciliación bancaria firmada por el estudiante y por el titular de la cuenta (el documento se genera en la aplicación de automatrícula). Solamente en caso de modificación del número de cuenta.
  • Exenciones y reducciones:
    Si se tiene derecho a exención o reducción de precios de matrícula, el documento acreditativo correspondiente o la certificación emitida por la autoridad competente. (más información)

Al aportar la documentación a través de la sede electrónica de la universidad, el estudiante manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos de acceso a la Universidad, y que dispone de la documentación original acreditativa, y que la pondrá a disposición de la Universidad cuando esta se lo requiera. (más información)

La Universidad de La Rioja, conforme al artículo 28 de la Ley 39/2015 procederá a verificar los datos de identidad, fecha de nacimiento, titulación y discapacidad. (más información)

En caso de no aportar la documentación requerida o si se comprueba la inexactitud, falsedad u omisión de los datos aportados, se procederá a la anulación de la matrícula, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

4.- FINALIZADA LA MATRÍCULA

4.1 Becas

Tras haber realizado la matrícula, los alumnos que hubieran seleccionado el tipo de matrícula "Becario" deberán tramitar su solicitud de beca en los plazos y forma que establezca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o del País Vasco.

No es necesario aportar justificación de haber tramitado esta solicitud.

4.2 Tarjeta Universitaria (TUI)

Aquellos alumnos que no hayan solicitado su expedición pueden dirigirse a la Oficina del Banco de Santander situada en la planta baja del Edificio Quintiliano, donde se les realizará una fotografía y se le gestionará su tarjeta universitaria:

  • Del 16 al 31 de julio
  • Durante el mes de septiembre (salvo la semana de San Mateo)
  • Durante el mes de octubre.

El horario de atención será de lunes a viernes de 9 a14h. y martes y jueves de 16 a 17h.

En caso de extravío, pueden dirigirse a la Unidad de Gestión de Servicios Externos.

4.3 Reconocimientos

Los estudiantes que deseen solicitar reconocimientos de créditos por estudios universitarios, FP o experiencia profesional, podrán hacerlo durante el plazo de matrícula, cumplimentando una solicitud web.

4.4 Riesgos de laboratorios

Los estudiantes que realicen prácticas de laboratorio tienen que conocer los riesgos que implican este tipo de prácticas.

Es necesario que los estudiantes de los siguientes Grados dejen constancia de su compromiso para cumplir con las normas de trabajo y seguridad:

4.5. Encuesta de movilidad

La Universidad de La Rioja está interesada en conocer algunos aspectos relacionados con el desplazamiento al campus de sus alumnos. Se anima a todos los alumnos matriculados a cumplimentar una encuesta de movilidad.

5.- LÍMITES DE MATRÍCULA. REGÍMENES DE DEDICACIÓN:

5.1.- Número máximo y mínimo de créditos:

Varía según el régimen de dedicación que se tenga reconocida:

  • Tiempo completo: Deben matricularse un mínimo de 48 créditos y un máximo de 72 créditos
  • Tiempo parcial: Deben matricular un mínimo de 30 créditos y un máximo de 48 créditos (+info)
  • Tiempo reducido: Deben matricular un mínimo de 6 créditos y un máximo de 30 créditos (+ info)

El mínimo de créditos de matrícula para cada una de las modalidades de estudio no se tendrá en cuenta cuando al estudiante le quede un número menor de créditos para finalizar sus estudios.

Para el número máximo de créditos de matrícula no se tendrán en cuenta las asignaturas matriculadas como complemento de formación (DECA).

Con carácter excepcional, y para casos debidamente justificados, se podrá superar el número máximo de créditos matriculados a tiempo completo. En todo caso, se autorizarán las solicitudes de alumnos que necesiten superar este número máximo para poder matricular el Trabajo Fin de Grado.

La matrícula podrá adaptarse a las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad.

5.2.- Cambio de dedicación:

Los estudiantes podrán solicitar el cambio de régimen de dedicación de tiempo completo a tiempo parcial siempre que sus circunstancias laborales o personales hayan cambiado y se ajusten a alguno de los supuestos contemplados en la normativa (+info).

  1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase
Solicitud de inclusión en el régimen de dedicación a tiempo parcial 19 junio - 2 julio 2018
16 -30 julio 2018 11 -28 septiembre 2018
Resolución 12 julio 2018 28 agosto 2018 1 de octubre de 2018

La resolución se hará pública en el tablón oficial de anuncios de la Oficina del Estudiante.

El estudiante deberá realizar la matrícula en el plazo correspondiente. Tras la publicación de la resolución de las solicitudes de cambio de dedicación el alumno podrá modificar la matrícula.

Los alumnos que deseen cambiar su régimen de dedicación de tiempo parcial a tiempo completo, únicamente deberán comunicarlo por correo electrónico a
oficinaestudiante@unirioja.es; no deben realizar la solicitud web.

5.3.- Requisitos académicos de matrícula de asignaturas:

5.3.1.- En todas las titulaciones:

5.3.1.1.- Para poder matricular asignaturas de un curso es necesario tener aprobadas o matriculadas todas las asignaturas de los cursos inferiores, excepto en los siguientes casos:

  1. Alumnos que cursen estudios dentro de programas de movilidad, siempre que cuenten con el informe favorable del Coordinador Académico responsable del programa de movilidad.
  2. Alumnos a los que, por razones académicas u organizativas producidas con posterioridad al momento de la matrícula, les impidan el seguimiento de las asignaturas afectadas por este requisito, como pudieran ser: la resolución de reconocimientos de asignaturas con posterioridad a la matriculación, cambios de horarios de asignaturas sobrevenidos y cambios de dedicación por causas sobrevenidas.
  3. Alumnos que simultaneen dos Grados en la Universidad de La Rioja en caso de incompatibilidad horaria, previo informe favorable de la Escuela o Facultad correspondiente.
  4. Alumnos que cursan Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales, bien entre Grados o entre Grados y Ciclos Formativos de Grado Superior.
  5. Asignaturas a partir de la cuarta convocatoria agotada

5.3.1.2.- Trabajo Fin de Grado: Para poder matricularlo es imprescindible tener superados o matriculados todos los créditos necesarios para la finalización de estudios.

5.3.1.3.- Prácticas externas curriculares:

Para poder matricular las prácticas externas curriculares el alumno deberá cumplir los requisitos que se establezcan en el correspondiente plan de estudios.

5.3.2. Grado en Trabajo Social.

  • a) Para matricular la asignatura "Prácticas de estudio diagnóstico" es necesario tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso, además de tener superadas o matricular simultáneamente, las asignaturas "Métodos y técnicas e investigación social" y "Diseño y evaluación de programas sociales".
  • b) Para matricular "Supervisión" es necesario matricular o haber superado "Prácticas de intervención social". Para matricular "Prácticas de intervención social" y "Supervisión" es necesario haber superado las "Prácticas de estudio diagnóstico".

5.3.3. Grado en Enfermería.

  • a) Prácticas Clínicas de 2º curso. Para matricular la asignatura “Prácticas Clínicas I” es necesario tener superados al menos 36 créditos del primer curso.
  • b) Prácticas Clínicas de 3er curso. Para matricular las asignaturas “Prácticas Clínicas II” y “Prácticas Clínicas III” será necesario haber superado la asignatura “Prácticas Clínicas I”. Asimismo, para matricular la asignatura “Prácticas Clínicas III” será necesario haber superado o matricular simultáneamente la asignatura “Prácticas Clínicas II”. No obstante, en caso de que el alumno no supere la asignatura “Prácticas Clínicas II” no podrá realizar la asignatura “Prácticas Clínicas III”, por lo que la Universidad procederá a anular de oficio la matrícula de“Prácticas Clínicas III” y el estudiante tendrá derecho a la devolución de los correspondientes precios académicos abonados.
  • c) Prácticas Clínicas de 4º curso. Para matricular las asignaturas “Prácticas Clínicas IV” y “Prácticas Clínicas V” será necesario haber superado las asignaturas de Prácticas Clínicas de cursos anteriores. Asimismo, para matricular la asignatura Prácticas Clínicas V será necesario haber superado o matricular simultáneamente la asignatura Prácticas Clínicas IV. No obstante, en caso de que el alumno no supere la asignatura “Prácticas Clínicas IV” no podrá realizar la asignatura “Prácticas Clínicas V”, por lo que la Universidad procederá a anular de oficio la matrícula de “Prácticas Clínicas V” y el estudiante tendrá derecho a la devolución de los correspondientes precios académicos abonados.
    Estos requisitos podrán flexibilizarse en situaciones excepcionales, previo informe favorable de la Escuela Universitaria de Enfermería que tendrá en cuenta el rendimiento académico del alumno.

5.3.4. Grado en Educación Infantil:

Matrícula de la asignatura "Prácticum" de 4º curso: deberán tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso y la asignatura "Prácticas Escolares" de 3º.

5.3.5. Grado en Educación Primaria:

Matrícula de las asignaturas "Prácticum I" y "Practicum II" de 4º: deberán tener superados al menos 96 créditos de primer y segundo curso y la asignatura "Prácticas Escolares" de 3º. Ambas asignaturas deben matricularse simultáneamente.

  • Quienes estén cursando la Mención en Lengua Extranjera (inglés):

Para poder matricular la asignatura "875 Prácticum II (Lengua Extranjera: Inglés)", deberán tener aprobadas las siguientes asignaturas:

    • (743) Idioma Moderno I: Inglés
    • (745) Idioma Moderno II: Inglés
    • (749) Idioma Moderno III: Inglés
    • (776) Idioma moderno IV: Inglés
    • (308) Didáctica de las lenguas extranjeras
  • Quienes estén realizando la Mención en Educación Física:

Para poder matricular la asignatura "876 Prácticum II (Educación Física)", deberán tener aprobadas las siguientes asignaturas:

    • (752) Educación Física y su didáctica
    • (303) Actividad Física y salud
    • (306) Juego y actividad deportiva
  • Quienes estén realizando la Mención en Pedagogía Terapéutica:

Para poder matricular la asignatura “886 Prácticum II (Pedagogía Terapéutica)”, deberán tener aprobadas las siguientes asignaturas:

    • (742) Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años
    • (739) Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje
    • (311) Psicología de las altas capacidades
    • (309) Intervención motriz en las dificultades del aprendizaje
  • Quienes no se encuentren cursando las menciones o perfil especificados anteriormente, deberán matricular la asignatura "874 Prácticum II (Generalista).

5.4 Matrícula en menciones, perfiles y DECA:

Los alumnos con un itinerario concedido podrán matricularse en las asignaturas optativas correspondientes.

En cualquier caso, todos los alumnos podrán matricularse en las asignaturas optativas que dispongan de plazas libres.

6.- PRECIOS, FORMAS DE PAGO Y SEGURO ESCOLAR

El pago de los precios públicos académicos se efectuará por domiciliación bancaria o pago virtual con tarjeta bancaria.

El importe se podrá abonar en un solo pago a la formalización de la matrícula o fraccionándolo en tres plazos:

  1. El primer plazo, del 50% del importe de los precios académicos, más las tarifas por servicios administrativos, en el momento de formalizar la matrícula.
  2. El segundo plazo, del 30% de los precios académicos, en la segunda quincena de noviembre.
  3. El tercer plazo, del 20% restante de los precios académicos, en la primera quincena de febrero.

Junto con la matrícula, todos los alumnos abonan el importe de un seguro de accidentes y responsabilidad civil. Además, los alumnos menores de 28 años abonan el seguro escolar obligatorio determinado por la Orden 11-08-1953.

7.- VALIDEZ, MODIFICACIÓN y ANULACIÓN DE MATRÍCULA

7.1 Validez.

La validez de la matrícula estará condicionada a la revisión de la documentación aportada y a la acreditación del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

7.2 Modificación de la matrícula

Se entiende por modificación de matrícula cualquier cambio que se produzca en la matrícula de un estudiante.

Plazos e impresos de modificación de matrícula
General

11 al 28 de septiembre de 2018, utilizando el Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula.

Los estudiantes podrán solicitar matricular asignaturas con límite de plazas en las que hubieran quedado plazas vacantes:

pdf Relación de asignaturas optativas que no pueden elegirse en el período de modificación de matrícula

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas vacantes de una asignatura, éstas se seleccionarán conforme los mismos criterios utilizados para la adjudicación del itinerarios y asignaturas con límite de plazas.

Para quienes hubieran solicitado adaptación o reconocimiento de créditos tres días, a partir de la recepción de la notificación de la resolución, con independencia de que interpongan recurso de alzada, en su caso.

     Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula tras la resolución de reconocimiento
Para quienes se les conceda el cambio de régimen de dedicación

Los alumnos a los que se les conceda el cambio de régimen de dedicación, podrán modificar su matrícula hasta el 28 de septiembre de 2018

Archvo PDF Impreso de solicitud de modificación de matrícula.

7.3 Anulación de la matrícula.

La anulación de la matrícula de un estudiante podrá producirse bien a petición propia o por parte de la Universidad de La Rioja.

El estudiante podrá solicitar anulación parcial o total de matrícula.

Oficina del Estudiante
oficinaestudiante@unirioja.es


Última modificación: 13-09-2018 13:12
Grado
  ·· EBAU
  ·· PAU mayores de 25
  ·· PAU mayores de 40
  ·· PAU mayores de 45
· Admisión a Grado
· Admisión con estudios extranjeros
· Admisión en menciones, perfiles y DECA
· Matrícula
· Horarios de clases
· Fechas de exámenes
· Reconocimientos, Adaptaciones, Transferencia
· Trabajos fin de Grado
· Evaluación, convocatorias y Permanencia.
Máster
Doctorado
 
SERVICIOS ACADÉMICOS
Becas, ayudas y premios
Calendarios Académicos
Certificados y programas
Consulta de calificaciones pdf
Movilidad
Prácticas en Empresas
Recibos y pagos
Seguros
Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)
Títulos
 
VIDA UNIVERSITARIA
Actividades Deportivas
Actividades culturales y Cooperación al Desarrollo
Alojamiento y Transporte
Consejo de Estudiantes
Recursos Informáticos
Unidad de Igualdad
Universidad Saludable
UR Atiende
UR INTEGRA: Apoyo e integración de estudiantes con discapacidad
TUDAR (tutor deportivo)
 
TRAMITACIÓN
Impresos
Normativa
Sede electrónica pdf
 
Sobre este web | © Universidad de La Rioja