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Profesores: José Martínez de Pisón Cavero, María Somalo Sanjuán
2º Ciclo. Licenciatura en Derecho
Tipo de asignatura: Optativa
Cuatrimestre: 2º
Créditos: 6
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Descripción y metodología:
La asignatura Filosofía política responde al modelo mixto de enseñanza (clases presenciales con una parte de carga lectiva en red). La enseñanza en red debe considerarse como un apoyo al aprendizaje de la materia por parte del estudiante que se manifiesta preferentemente en la incorporación en la red de materiales didácticos, esquemas, bibliografía especializada. No obstante, la metodología, así como los diferentes aspectos de la enseñanza en red no pueden separarse de los objetivos y metodología general de toda la asignatura.
Es por ello que debe entenderse que quien opta por la enseñanza en red es consciente de la necesidad de la asistencia a clase y de la realización de diferentes actividades. El estudiante debe ser sujeto de su propio aprendizaje y ello requiere que muestre interés, así como que, entre sus inquietudes intelectuales (especialmente, por ser una asignatura optativa), esté la de intentar una reflexión sobre cuestiones concernientes a la Filosofía Política.
El profesor pretende, entre otras cosas, con esta asignatura incentivar el debate sobre los diferentes temas de la Filosofía Política. Por ello, es una pieza importante de la enseñanza la lectura y discusión de textos relacionados con el temario. Estos textos son la excusa para la discusión y reflexión particular. Los estudiantes deben, pues, mostrar una actitud positiva para la lectura, análisis y discusión de estos textos.
En la enseñanza en red se incorporan diferentes materiales relativos a los temas 4 y 5 del programa. Entre ellos, se encuentran un breve desarrollo de sus contenidos y una bibliografía especializada. En todo caso, el profesor pone a disposición del estudiante su correo electrónico para aclarar cuantas dudas puedan presentarse.
En suma, con la asignatura Filosofía Política pretende combinarse diferentes métodos de enseñanza. Además de la presencial y en red, es necesario el aprendizaje memorístico de la materia impartida; pretende fomentarse la lectura de textos, la discusión colectiva de temas, la realización de trabajos y el uso de los instrumentos informáticos.
Objetivos de la asignatura:
- La asignatura Filosofía Política intenta, como objetivo general, dotar al estudiante de bagaje conceptual que la permita aproximarse a los temas y a la historia del pensamiento político y proyectar sus reflexiones a los debates de la actualidad.
- En relación con la materia impartida on line con esta asignatura se pretende que los estudiantes se acerquen a la debate teórico que, en la actualidad, rodea al liberalismo como doctrina política dominante.
- En particular, se trata de que, al final, sean conscientes de:
1.- La complejidad y variedad de las doctrinas que componen el pensamiento liberal (anarquistas liberales o neoliberales e igualitaristas).
2.- Las afinidades y diferencias con otras teorías coetáneas como el comunitarismo o el republicanismo.
3.- El choque frontal con otras doctrinas políticas cuyo presupuestos y modelos son radicalmente distintos como es el caso de los que proceden del marxismo, de los nuevos movimientos sociales (feminismo, ecologismo) y de la sociología (teoría de sistemas, N. Luhmann).
Bibliografía básica:
- Gargarella, R., Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política, Barcelona, Paidós, 1999.
- Gray, J., Liberalismo, Madrid, Alianza, 1994.
- Kymlicka, W., Filosofía política contemporánea, Barcelona, Ariel, 1995.
- Merquior, J. G., Liberalismo viejo y nuevo, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.
Sistema de evaluación:
La asignatura Filosofía Política puede superarse por curso a través de la asistencia, participación y realización de actividades docentes programadas por el profesor. Estas actividades son de dos tipos segœn se realicen de forma presencial u on line. Las primeras consisten, principalmente, en la lectura y exposición oral por parte de los estudiantes de los textos preparados por el profesor. Cabe también que, a lo largo del curso se programen otras actividades como por ejemplo la asistencia a Jornadas sobre la materia de la asignatura. Las segundas pueden encontrarse en la Red en el módulo correspondiente y deben entregarse de acuerdo al calendario previsto. Conviene insistir en la necesaria participación en clase y en la realización de las actividades programadas. Además, avanzado el curso se realizará una prueba objetiva de los 5 primeros temas con el objeto de valorar el nivel de conocimientos del estudiante.
La calificación final responderá a los siguientes criterios: un 50% reflejará la valoración de la prueba objetiva sobre los 5 primeros temas; un 30% la realización de las actividades on line; y un 20% otras actividades.
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Horario de clases (Aula 104, Edificio Quintiliano):
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Miércoles
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17:00 - 19:00 h.
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Viernes
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15:00 - 17:00 h.
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Exámenes:
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Junio 2009
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Jueves, día 18. 16:00 h.
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Septiembre 2009
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Por confirmar
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