|
|
Docencia: Asignaturas y horarios · Miembros y tutorías
|
|
Investigación: Proyectos · Publicaciones · Doctorado
|
|
Actividades: Jornadas y Seminarios
|
|
Enlaces: Revistas electrónicas · Varios
|
|
| | |
Actividades realizadas> VI Seminario Cine y Derecho |
|
|
Descargar tríptico
Presentación:
ANORMALIDADES: SITUACIONES EXTRAÑAS A LA NORMA
El derecho nunca agota la realidad. Las complejidades del mundo desbordan continuamente los intentos del legislador por tipificar los azares de la existencia; Porque el Derecho existe como regulador de tensiones pero, más allá de voluntarismos, las tensiones fluyen incontenibles, buscando una grieta, una rendija, un resquicio por el que gotear –inaudibles– o surtir con fuerza –estruendosas–. La normalidad jurídica nunca ha existido más allá de una apariencia construida y, si acaso, el orden es una idea, un horizonte improbable que sostiene la ilusión por ser alcanzado y sugiere un modo para seguir errando. Y en el camino brota, ocasional pero metódica, la anormalidad. En este VI Seminario de Cine y Derecho –actividad desarrollada en el marco del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja y organizada por el Área de Filosofía del Derecho– se pretende dar cuenta, precisamente, de esas anormalidades que, perseverantes, adquieren la forma de normalidad a fuerza de rutina. En cierto modo, el Derecho –más aún el Derecho en una época de comunicaciones y flujos inasibles– interioriza la anormalidad como un modo de reinventarse ante el desabrigo provocado por un mundo caótico e imprevisible. Las disciplinas pierden su certeza clásica y la nueva certeza es la incertidumbre; la nueva normalidad es la anormalidad. Se trata, por tanto, de recorrer cinematográficamente algunas de estas anormalidades. Se trata de localizar esos puntos con aspecto azaroso que, desde una perspectiva suficientemente amplia, se desvelan como un nuevo modo de racionalidad y que, por cierto, suelen proponerse como puntos de partida para buenos guiones: Podremos, de este modo, ubicar distopías más o menos factibles en las que los errores deben ser erróneos y donde la anormalidad es causa de ignominia; adentrarnos en la cárcel o en el manicomio como centros reguladores de anormalidades poco sociales, como contenedores de sujetos desordenados en quicios inflexibles; contrastar el modo en el que el propio Estado transforma su esencia ante situaciones tituladas excepcionales; angustiarnos con las desnormalizaciones del mundo laboral, donde las nuevas biografías se configuran como un cúmulo de anomalías, una montonera de trabajos y experiencias heterogéneas... Podremos, en definitiva, corroborar a través del cine la ubicuidad de la anormalidad.
Coordinación del seminario:
Raúl Susín Betrán
Sergio Pérez González
David San Martín Segura
Programa:
2 de marzo de 2010. Sesión inaugural.
Presentación del Seminario por los coordinadores de la actividad.
«La normalización de lo anormal». Película: Brazil. Terry Gilliam. Reino Unido, 1985.
A cargo de Andrés García Inda. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza.
3 de marzo de 2010.
«La desnormalización del trabajo y nuevas subjetividades». Película: Rufufú. Mario Monicelli. Italia, 1958.
A cargo de Sergio Pérez González. Investigador del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja.
4 de marzo de 2010. «El sujeto frente a la norma en las instituciones cerradas». Película: Alguien voló sobre el nido del cuco. Milos Forman. Estados Unidos, 1975.
A cargo de Diego Caro Gómez. Enfermero en el Área de Psiquiatría. Licenciado en Antropología.
9 de marzo de 2010. «Normalizar a través del estado de excepción». Película: La batalla de Argel. Gillo Pontecorvo. Italia, 1965.
A cargo de Juan Andrés Muñoz Arnau. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja.
10 de marzo de 2010. «La cárcel como espacio de normalización». Película: El hombre de Alcatraz. John Frankenheimer. EE.UU., 1962.
A cargo de Laura Peña Sánchez. Jurista especializada en Derecho Penitenciario.
11 de marzo de 2010. «El sujeto anormal y las formas jurídicas». Película: Yo, Pierre Rivière, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano.... Renè Allio. Francia, 1976.
A cargo de David San Martín Segura. Investigador del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja.
Libro: Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano... Un caso de parricidio del siglo XIX presentado por Michel Foucault, trad. J. Viñoly, Barcelona: Tusquets Editor, 1976 [pdf, 1.29 Mb]
Clausura del Seminario.
|
|
Del 2 al 11 de marzo de 2010. 18:00 h. Departamento de Derecho. Universidad de La Rioja. |
|
|
|
|
|
|