Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Revista literaria de la Universidad de La Rioja
Juan Pedro Aparicio apadrina el nº 23 de Fábula

15 de noviembre de 2007
Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja, ha presentado el número 23 de su colección con un encuentro literario en el que participó el escritor Juan Pedro Aparicio en el Ateneo Riojano. Este número cuenta con once microrrelatos de Aparicio, una entrevista a Leopoldo Mª Panero y la colaboración de otros 25 autores.

Dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa, y co-editada por la Asociación Riojana de Jóvenes Escritores y Artistas (ARJEA) y la Universidad de La Rioja, la revista literaria Fábula apuesta una vez más por la variedad de géneros, estilos, autores, tendencias, etc. ofreciendo un abanico amplio de las diversas facetas de la creación literaria contemporánea en lengua española, con especial interés en la producida desde La Rioja.

El número 23 de Fábula presenta un total de once microrrelatos inéditos del escritor Juan Pedro Aparicio, en donde encontramos el surrealismo unido al humor y a temas como la inspiración del escritor, la figura del 'negro' en la literatura, las relaciones amorosas, etc.

Además, el nuevo número de Fábula presenta una entrevista al poeta Leopoldo María Panero llevada a cabo por la periodista Blanca Fernández. En ella, el escritor habla «con palabras escasas pero profundas ¿según su director- del duro vivir en el psiquiátrico, de la importancia del silencio, de la palabra huera, de la búsqueda de la verdad; su discurso aparece salpicado de continuas citas de aquellos autores que le han influido especialmente».

En este número también se rescata a una poeta francesa de principios de siglo XX que gozó de una enorme popularidad en su tiempo, Anna de Noailles, en la sección Perros verdes. A la reseña biográfica se adjunta una nueva traducción de sus poemas a cargo de Mireia Alonso.

Junto a los grandes nombres, Fábula cuenta en este número con un total de 26 autores que colaboran con este número ya sean con poemas, relatos o reseñas; y que permiten mantener en Fábula sus secciones habituales.

Así, cuenta con voces españolas, tanto riojanas -como las de la joven Nerea Ferrez, Carmen Beltrán, Mireia Alonso Ribeiro o Luis Mª Díez Merino- como del resto de la península -el madrileño Carlos Martínez Aguirre, el cántabro Fernando Alonso, el granadino Iván Montes Gálvez, la valenciana, el asturiano Miguel Canterac, etc.; además de varias colaboraciones que llegan desde Iberoamérica, como la cubana Irelia Pérez Morales, los argentinos Fernando Krapp y Daniel Alejandro Gómez.

Dentro del apartado Nos visitan, el miembro del Consejo de Redacción, Eugenio Sáenz de Santamaría, recientemente premiado, resalta las partes más interesantes del discurso ofrecido por Vargas Llosa en su reciente investidura como doctor honoris causa por la Universidad de La Rioja.

PADRINO JUAN PEDRO APARICIO

El número 23 de la revista Fábula se presentó de la mano del insigne novelista español y director del Instituto Cervantes en Londres Juan Pedro Aparicio, quien impartió la conferencia 'Mirando la vida: el narrador en su rincón' el viernes 16 en el Ateneo Riojano. Juan Pedro Aparicio (León, 1941) es uno de los maestros de la narrativa española contemporánea. Voz independiente y dueño de un mundo narrativo personalísimo, ha visto premiada su obra en varias ocasiones. Ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto -sus cuentos figuran en importantes antologías españolas y extranjeras- y el libro de viajes con notable éxito y reconocimiento. Como narrador se dio a conocer en 1975 con El origen del mono y otros relatos. Posteriormente ha publicado las novelas Lo que es del César (1981), El año del francés (1986, finalista del Premio Nacional de Literatura). En la actualidad dirige el Instituto Cervantes en Londres.

Fábula es la revista literaria de la Universidad de La Rioja, además de la publicación de este tipo más longeva de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este número está patrocinado por el Instituto Riojano de la Juventud y por los clientes de Caja Navarra que han apoyado este proyecto cultural en el marco de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides'.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta Resolución (1Mb).
Revista Fábula.
Noticias relacionadas

José Jiménez Lozano apadrina el nº 15 de Fábula

Fernando Schwartz apadrina el nº 16 de Fábula

Fernando Schwartz apadrina el nº 16 de 'Fábula'

La revista Fábula dedica el nº 17-19 a la narrativa riojana

El poeta Ángel González apadrina el nº 20 de la revista Fábula

Jornadas de Narrativa 'Diez años de Fábula'

Luis Alberto de Cuenca apadrina el nº 22 de Fábula

Día del Libro 2008: Bookcroossing en el Edificio Quintiliano

Andrés Pascual apadrina el nº 24 de la revista 'Fábula'

ARJEA organiza una lectura de textos de Fábula

Rubén Abella, finalista del Nadal, apadrina el nº 26 de 'Fábula'

Bernardo Atxaga apadrina el nº 27 de la revista Fábula

I Taller de Creación y Crítica Literarias de ARLEA 'Descubriendo nuevos talentos'

Fernando Marías: Novelistas, editores, amor y muerte

Ángela Vallvey, madrina del nº 29 de la revista Fábula

Clara Sánchez amadrina el nº 30 de la revista Fábula

El novelista Antonio Orejudo apadrina el nº 31 de Fábula
Sobre este web | © Universidad de La Rioja