Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es la revista literaria de la Universidad de La Rioja
José Jiménez Lozano apadrina el nº 15 de Fábula

20 de enero de 2005
La revista literaria Fábula alcanza el nº 15 de su colección con un nuevo número, en el que se dan cita los poemas de Sonia San Román, Paco Páez de la Cadena y Jorge Martínez, los relatos de Jesús Ángel Teso, Javier Jiménez y Marcelino Izquierdo, y una entrevista a José Jiménez Lozano. Autor de Sara de Ur, el Premio Cervantes 2002, que apadrinó la revista con la conferencia 'Unas cuantas cuestiones de escritura'.

La revista Fábula se creó en la Universidad de La Rioja en 1996 por parte de un grupo de alumnos de Letras coordinados por Carlos Villar. Fábula nació, desde un primer momento, con intención de ofrecer a los jóvenes autores un medio para publicar y darse a conocer con el acompañamiento de escritores de prestigio como colaboradores o padrinos.

En ella han colaborado escritores como Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva, o Antonio Gómez Rufo, mientras que a sus presentaciones han acudido autores como Juan Madrid, Bernardo Atxaga, Juan Manuel de Prada o Ramón Irigoyen.

A sus contenidos iniciales (poesía, relato) se han ido añadiendo reseñas de libros y revistas, artículos de crítica literaria, y entrevistas a grandes autores: Ana Mª Matute, Josefina Aldecoa, Álvaro Pombo, Noah Gordon o José Jiménez Lozano en este número.

La revista literaria Fábula comienza el año presentando el número 15, gestado a finales de 2004. En él predominan esta vez los autores riojanos con poemas de Sonia San Román, Paco Páez de la Cadena y Jorge Martínez; los relatos de Jesús Ángel Teso, Javier Jiménez y Marcelino Izquierdo; la reseña de libros en la sección De aquí y de allá, y un artículo de Gunther Castanedo sobre la enemistad literaria y personal entre Neruda y Huidobro.

José Jiménez Lozano, entrevistado en la revista por el periodista Álvaro Movellán Fernández, acude a Logroño a la presentación de la revista. El Premio Cervantes 2002 participará en el acto literario que tendrá lugar mañana, viernes 21, en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía y pronunciará la conferencia 'Unas cuantas cuestiones de escritura' a las 20.00 horas (entrada libre).

Jiménez Lozano (Langa-Ávila, 1930) es autor de Guía espiritual de Castilla (1984) y Ávila (1988), Historia de un otoño (1971), El sambenito (1972), La salamandra (1973), El santo de mayo (1976), El grano de maíz rojo (1988), que obtuvo el premio de la Crítica, El mudejarillo (1992), La boda de Ángela (1993), Teorema de Pitágoras (1995), Las sandalias de plata (1996) y Los compañeros (1997). Es además autor de los volúmenes de poesía Tantas devastaciones (1992), Un fulgor tan breve (1995) y El tiempo de Eurídice (1996), Los Lobeznos (2001) y El Viaje de Jonás (2002).

Ha sido director de El Norte de Castilla y en 1988 recibió el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra y, en 1992, el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2002 obtuvo el Premio Cervantes 2002, máximo galardón de las letras hispana, por su obra "impregnada de un profundo humanismo y religiosidad".

Su última novela, Carta de Tesa (2004), cuenta la historia de María, una profesora de instituto que es agredida por un grupo de alumnos. A pesar de la brutalidad del ataque, consigue sobrevivir. Su condición de víctima cambia radicalmente, cuando se ve obligada a protegerse de las argucias legales de los defensores de sus agresores. Todo esto se lo cuenta el narrador a su hermana Tesa, amiga de María y médico en América Latina. La novela narra la desasosegada espera de la vuelta a casa de Tesa, entre pasiones de vileza y de entrega y escenas de violencia en muy distintos ámbitos; hay dureza, pero también ternura e ironía.

comunicacion@adm.unirioja.es

Presentación nº 15 Revista Fábula
Noticias relacionadas

Eugenio Sáenz de Santa María gana el I Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria 'Universidad de Córdoba'

Juan Pedro Aparicio apadrina el nº 23 de Fábula

Rubén Abella, finalista del Nadal, apadrina el nº 26 de 'Fábula'

Bernardo Atxaga apadrina el nº 27 de la revista Fábula

Seminario Presencias Literarias en la Universidad 2005

Fernando Schwartz apadrina el nº 16 de Fábula

Fernando Schwartz apadrina el nº 16 de 'Fábula'

MAS lanza la publicación 'A_UN_MAS_UNIVERSITARIOS'

La revista Fábula dedica el nº 17-19 a la narrativa riojana

El poeta Ángel González apadrina el nº 20 de la revista Fábula

Jornadas de Narrativa 'Diez años de Fábula'

Luis Alberto de Cuenca apadrina el nº 22 de Fábula

I Taller de Creación y Crítica Literarias de ARLEA 'Descubriendo nuevos talentos'

Fernando Marías: Novelistas, editores, amor y muerte

Ángela Vallvey, madrina del nº 29 de la revista Fábula

Clara Sánchez amadrina el nº 30 de la revista Fábula

El novelista Antonio Orejudo apadrina el nº 31 de Fábula
Sobre este web | © Universidad de La Rioja