Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Ejerce de anfitrión Ricardo Chueca, catedrático de la UR
El Grupo de Investigadores BIOIURISGEN mantiene una reunión en la UR

20 de enero de 2005
El Grupo de Investigación BIOIURISGEN ha celebrado una reunión en la Universidad de La Rioja enmarcada dentro de las actividades del proyecto financiado por el Plan Riojano de I+D+i y del Plan Nacional de Investigación Científica. La reunión ha versado sobre los problemas relacionados con la intimidad en las nuevas investigaciones y terapias génicas, así como en el creciente uso de la información genética en determinadas actividades.

La actividad del grupo de investigadores BIOIURISGEN se centra en aspectos de la relación médico-paciente desde el punto de vista de los derechos implicados en la relación terapéutica en sentido amplio. Igualmente han alumbrado resultados de relevancia en el campo de la regulación de la investigación y experimentación clínicas. Igualmente, desarrollan actividades de formación de profesionales de la experimentación clínica.

En la actualidad el grupo se encuentra desarrollando una investigación específicamente dirigida a valorar, desde el punto de vista de los derechos y libertades de los actores implicados en los procesos, los nuevos escenarios que prácticamente cada día se abren en los campos de la Medicina y la Genética.



El objeto específico de esta primera reunión, celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y acogida por el Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, ha versado sobre los problemas relacionados con la intimidad en las nuevas investigaciones y terapias génicas, así como en el creciente uso de la información genética en determinadas actividades.



Los miembros del grupo, expertos de nivel nacional e internacional, proceden de cuatro universidades españolas; en el caso de la UR, participa Ricardo Chueca, catedrático de Derecho Constitucional. Han colaborado como asesores o consultores en la elaboración de recientes normas legales estatales y autonómicas en materias clínico-médicas y pertenecen, en su condición de juristas expertos, a diversos comités asesores, fundaciones y entidades relacionadas con la investigación clínica.



Las reuniones de este grupo interuniversitario de investigadores se celebrarán a partir de ahora en la Universidad de La Rioja. El proyecto de investigación que lleva a cabo BIOIURISGEN, financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica y el Plan Riojano de I+D+i, pretende:



1) Establecer si la actual tabla de derechos fundamentales es suficiente para afrontar los riesgos actuales, si bastaría con adaptarla mediante construcciones jurídicas que atendiesen a las nuevas situaciones o si, por el contrario, presenta retos insalvables.


2) Dar respuestas concretas a supuestos concretos:


1. Derechos fundamentales de investigadores, pacientes y sujetos de experimentación.


2. Niveles de protección exigibles y deducibles.


3. Supuestos asociados a la información genética que implican la irreversibilidad de la claudicación del derecho por parte de sus titulares.


4. Encaje constitucional del Derecho a no saber frente a pronósticos o diagnósticos de base genética.


5. Análisis del concepto constitucional de intimidad y evaluación de su adecuación a los nuevos niveles de protección reclamados por los logros biotecnológicos.


6. Estudios de caso en el ámbito de la investigación y la terapéutica biomédica.


7. Análisis de los límites al derecho a conocer el origen biológico en el marco de la Reproducción Asistida con donante o donantes de gametos o embriones y de su constitucionalidad.


8. Posible identificación de un nuevo sujeto de derecho a la integridad genética: 'Las generaciones futuras' o 'La especie humana'.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Premio de Estudios Jurídicos para Beatriz Sáenz de Jubera

Aprobado el primer Catálogo de Grupos de Investigación de la UR

María Ortega, nueva doctora por la UR

El Boletín de Investigación de la UR (BIUR) alcanza el nº 100

Tres becas de la UR y el Parlamento de La Rioja

Roberto Germán Zurriarain, doctor en Filosofía con una tesis sobre los embriones humanos congelados

Roberto Germán publica 'Los embriones humanos congelados. Un desafío para la bioética'

Derecho fundamental a la investigación científica

Nuria Sangüesa Ruiz se doctora por la UR y Ferrara (Italia)
Sobre este web | © Universidad de La Rioja