Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

La UR lidera este proyecto que reúne 25 investigadores
Red Transpirenaica de Nanomateriales 'Nanoret'

9 de febrero de 2007
La Universidad de La Rioja (UR) lidera Nanoret, un proyecto de investigación para el estudio y desarrollo de nanomateriales cuyo presupuesto asciende a 557.000 euros. En este proyecto están implicados 25 investigadores europeos procedentes de dos universidades españolas, un centro de investigación francés y dos empresas.

La Red Transpirenaica de Investigación en Nanomateriales (Nanoret) ha celebrado su primera reunión en el campus de la Universidad de La Rioja, entidad que lidera este proyecto de I+D+i. El presupuesto del proyecto Nanoret asciende a 557.000 euros, aportados al 50% por la Unión Europea (FEDER) y por el resto de instituciones implicadas.

Los 25 investigadores europeos de Nanoret pertenecen a la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (Francia), la empresa riojana de base tecnológica Avanzare y la firma francesa Nanomeps.

La novedad del proyecto Nanoret radica en que aprovechará métodos diversos y complementarios de preparación de materiales nanoestructurados. El estudio de las propiedades físico-químicas de los nuevos materiales permitirá a los investigadores ahondar en el comportamiento de éstos en condiciones extremas o a los que se les exigen altísimas prestaciones.

Los investigadores del proyecto Nanoret va a trabajar, en primer lugar, en el estudio y desarrollo de los precursores de nanomateriales. A continuación, centrarán sus esfuerzos en la transferencia de los resultados hacia aplicaciones específicas.

La mayor parte del esfuerzo, centrado en la síntesis y estudio de nuevos nanomateriales así como la medida de sus propiedades, se llevará a cabo en los laboratorios de la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra y el INSA. Las empresas Avanzare y Nanomeps, encargadas fundamentalmente de la extrapolación de los resultados a la escala industrial, también participarán en este apartado teniendo en cuenta su experiencia en el sector.

LOS NANOMATERIALES

Los nanomateriales son materiales de forma y tamaño controlado a escala nanométrica -mil millones de veces más pequeño que un metro- cuyas características y propiedades se diferencian significativamente de las correspondientes a la escala mayor (materiales de tamaño habitual).

Existen dos métodos para fabricar nanomateriales:

a) BOTTOM-UP APPROACH (DE ABAJO A ARRIBA) que busca la construcción de nanomateriales a partir de entidades más pequeñas como son las moléculas. Esta es la aproximación que usamos desde el punto de vista químico.

b) TOP-DOWN APPROACH (DE ARRIBA A ABAJO) que busca la formación de nanomateriales a partir de entidades más grandes empleando técnicas de microfabricación para cortar o modelar los nuevos nanomateriales.

APLICACIONES DE LOS NANOMATERIALES

A su vez, los campos en los que actualmente se exploran las capacidades de los nanomateriales son cuatro:

a) NANOMATERIALES. De aplicación en la construcción, catálisis, automoción, cosméticos, tintas, etc. son materiales con propiedades físicas especiales: resistencia, elasticidad, anticorrosión, etc como las cuchillas metálicas de alta resistencia al corte, los recubrimientos de alta resistencia a la corrosión, los hornos pirolíticos autolimpiables, etc.

b) NANOELECTRÓNICA. De aplicación en dispositivos electrónicos como los dedicados al almacenaje de datos (nanomateriales magnéticos), dispositivos luminosos o células solares, de forma que se multipliquen sus capacidades y su versatilidad.

c) SENSORES Y ACTUADORES. Dispositivos que se emplean en la detección y análisis de sustancias como los sensores de gases contaminantes en la industria de la automoción basados en óxidos de tamaño nanométrico.

d) NANOBIOTECNOLOGÍA. De aplicación en la ingeniería de tejidos, desarrollo de fármacos o transporte de fármacos (nanomateriales que transportan los fármacos a los órganos directamente afectados de manera selectiva; también el desarrollo de materiales textiles con propiedades bactericidas que combatan la presencia de bacterias responsables de malos olores o de enfermedades, por ejemplo).

comunicacion@adm.unirioja.es



Sonido de la rueda de prensa (WMA).
Alta Resolución I (1Mb)
Alta Resolución II (Mb)
Noticias relacionadas

El Grupo de Síntesis Química de la UR, Unidad Asociada al CSIC

Seminario sobre Nanotecnología en el CCT

Curso sobre 'Química de nanomateriales: vino nuevo en odres nuevos'

Science destaca una investigación de Química de la UR

Jorge García Barrasa defiende la primera tesis sobre nanomateriales

Jornada sobre Nanociencia y Nanotecnología en La Rioja

Proyecto de supercomputación en la Universidad de La Rioja

Investigadores del CISQ participan en Nanospain 2016
Sobre este web | © Universidad de La Rioja