Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Iniciativas de seguridad conjunta de la UE
V Curso de Verano sobre Inteligencia y Seguridad

16 de julio de 2019
V Curso de Verano sobre Inteligencia y Seguridad sobre las iniciativas de seguridad en la UE del 17 al 19 de julio.

El V Curso de Verano sobre Inteligencia y Seguridad aborda, del 17 al 19 de julio en la Universidad de La Rioja, 'Las iniciativas de seguridad en la unión europea: un frente común frente a la amenaza terrorista'.

Está coorganizado por la UR y el Instituto de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), cuenta con el patrocinio de la Fundación de la Guardia Civil y la colaboración de la Jefatura de Información, la Jefatura de Policía Judicial y la Unidad de Acción Rural, así como el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil.

Dirigido por Fanny Castro Rial Garrone, directora del IUISI, y el teniente-coronel Jesús Gayoso Rey, del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR); está coordinado por Begoña Vieitez Pérez, del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guarida Civil.

El curso, que cuenta con un cupo de 100 plazas, está dirigido a estudiantes universitarios y de las escuelas y academias de Policía; a los oficiales de enlace de cuerpos extranjeros acreditados en España; a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas; al funcionariado de las Administraciones Públicas relacionadas con seguridad; y otros profesionales con interesen en la materia.

El cupo es de 100 plazas y la inscripción debe realizarse a través del formulario https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

FRENTE COMÚN EUROPEO | En su quinta edición, el curso de verano sobre Inteligencia y Seguridad pretende aproximar al ciudadano el trabajo de las instituciones europea en el ámbito de la seguridad; mostrar cómo se traduce este esfuerzo de la Unión Europea en la seguridad diaria de los ciudadanos de la UE; y dar a conocer el trabajo de las FCSE en relación a las iniciativas de seguridad de la UE.

La Unión Europea publicó su estrategia de seguridad en el 2016. Varios fueron los hitos que provocaron este nuevo documento marco de la seguridad de la UE. Las amenazas no solo venían de la oleada de acciones terroristas yihadistas que comenzaron el 7 de enero con el atentado en Paris a la publicación de Charlie Hebdo.

Además, había otros desafíos a los que había que hacer frente como era el recién aprobado Brexit, un posicionamiento fuerte frente al que sería nuevo presidente de Estados Unidos, la nueva Rusia como elemento desestabilizador de la UE o una estrategia cuyo referente era el documento del 2003 y ya no obedecía a las necesidades de la nueva Unión Europea.

Los ciudadanos perciben la mayoría de las amenazas recogidas en la Estrategia Europea de Seguridad como titulares de televisión o periódicos. Por lo tanto, es una tarea pendiente explicar cómo se traducen las iniciativas de las Direcciones Generales de la Comisión relacionadas con la seguridad, cómo se trasponen en el ámbito nacional sus propuestas, cómo se potencia la colaboración entre países o cómo se impulsa la colaboración público-privada en este ámbito de la seguridad.

Si la amenaza es global, la seguridad debe ser global. Eso se consigue traduciendo la visión común de los países de la Unión en una acción conjunta de seguridad a través de elementos coordinadores.

Durante el seminario se tratará de explicar cómo funciona este mecanismo y de plasmar como la UE está cada vez más implicada en la seguridad de los estados con medidas y acciones que se aplican directamente sobre el ciudadano y que tratan de dar respuesta a los problemas de seguridad del día a día.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sesión inaugural del curso
Ampliar y descargar imagen
-Más información
-Inscripción
Noticias relacionadas

Curso de Verano UR sobre 'Inteligencia y seguridad'

IV Curso de Verano sobre Inteligencia y Seguridad

Cursos de Verano Universidad de La Rioja 2019
Sobre este web | © Universidad de La Rioja