Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Monográfico sobre el acceso a la profesión docente
Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación

16 de mayo de 2019
Monográfico 'Avanzando en la definición de los elementos clave que sustentan el modelo de formación y acceso a la profesión docente (APD)' de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Centros Universitarios con Títulos de Magisterio y Educación.



La Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Centros Universitarios con Títulos de Magisterio y Educación celebra el monográfico 'Avanzando en la definición de los elementos clave que sustentan el modelo de formación y acceso a la profesión docente (APD)' el jueves 16 y viernes 17 de mayo en la Universidad de La Rioja.



Esta reunión es un foro en el que cerca de un centenar de decanos y directores de centros tratarán de concretar y definir los aspectos a abordar para cada uno de los siete elementos clave de su propuesta de bases sobre la formación y el acceso a la profesión docente.

Organizado con el apoyo de CRUE Universidades Españolas, junto a los decanos y decanas está previsto que asistan tanto estudiantes universitarios (futuros educadores y educadoras), profesorado en ejercicio, asociaciones y movimientos de renovación pedagógica, sindicatos docentes y administraciones educativas de distintas Comunidades Autónomas.

La tarde del jueves 16 de mayo, en el Salón de Actos del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, se debatirá sobre la necesaria limitación de plazas y la utilización de criterios complementarios para determinar el acceso a la formación inicial docente.

Asimismo, se destacarán buenas prácticas y aspectos de mejora en la formación inicial en general, y en las prácticas de enseñanza en particular, y se reflexionará respecto a la viabilidad y las condiciones de la incorporación de la figura de profesor(a) vinculado/a en la docencia de los títulos de formación de maestros y profesores de secundaria. Cerrará la jornada de tarde la defensa de un nuevo modelo de acceso a la profesión docente (APD).

En la mañana del viernes 17 de mayo se hablará de cómo debería ser el periodo formativo del modelo propuesto de acceso a la profesión docente en base a las necesidades formativas que demandan los docentes principiantes.

En esta línea, se continuará describiendo las características y reconocimientos que deberían reunir los tutores y los centros educativos de referencia acreditados para la formación y el acceso a la profesión docente; momento en el que se dará paso a una reflexión crítica sobre la investigación educativa coparticipada entre centros educativos y profesionales de la enseñanza y grupos de investigación e investigadores universitarios.

En la fase final del encuentro se reforzarán las conclusiones principales alcanzadas, que servirán de guía en la construcción de un documento sólido y fundamentado que detalle cada uno de los elementos clave del modelo y que la Conferencia nacional de decanas y decanos de centros universitarios con títulos de magisterio y educación aspira a presentar en la Asamblea que celebrará en octubre de 2019 en la Universidad de Sevilla.

Ambos foros (Monográfico de Logroño y Asamblea de Sevilla 2019) se constituyen en valor estratégico en la reforma de la profesión docente. Por ello, la Conferencia Nacional de decanas/os de Educación, agente esencialmente necesario para el impulso de la calidad educativa del país, trasladará nuevamente los avances en la concreción del modelo al conjunto de administraciones educativas, central y autonómicas.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sesión inaugural de la conferencia
Ampliar y descargar imagen
-Programa
-Conferenciadecanoseducacion.es
Sobre este web | © Universidad de La Rioja