Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Los ha recibido la alcaldesa de Haro, Laura Rivado
Entregados los materiales del proyecto 'Haro histórico'

11 de febrero de 2019
La alcaldesa de Haro recibe los materiales del proyecto 'Haro histórico: investigación en fuentes primarias'.

Laura Rivado Casas, alcaldesa de Haro, ha recibido el lunes 11 de febrero los materiales recopilados por el equipo de investigadores que han llevado a cabo el proyecto 'Haro histórico: investigación en fuentes primarias', dirigido por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja.

Al acto -que tuvo lugar la Sala Faro del Palacio Bendaña- acudió José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja.

En abril de 2017 el Ayuntamiento de Haro y la Universidad de La Rioja suscribieron un contrato -a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación G.ª de la UR- para el desarrollo del proyecto Haro histórico.

Dos años después, el trabajo de cerca de veinte investigadores -entre profesores, doctores estudiantes de Doctorado y becarios- han dado como resultado un libro de 16 capítulos en los que se recoge el conocimiento histórico sobre Haro.

Cada uno de estos capítulos ha sido redactado con la metodología exigida en la investigación más rigurosa -algunos de los cuales ya están accesibles en Internet en la dirección www.gomezurdanez.com/haro- y sintetizados para su futura publicación en papel, con el fin de hacerlos más atractivos al público y, sobre todo, de cara al turismo.

El grueso de la documentación proviene del riquísimo archivo municipal de Haro, dirigido por Sonia Rosales, y del Archivo Histórico Provincial, al cuidado de Micaela Pérez. Hay también referencias a los archivos nacionales y al archivo parroquial de Santo Tomás, así como a los fondos que custodia el Instituto de Estudios Riojanos.

Los autores son también deudores en la mayoría de los casos de los historiadores que se han dedicado a la historia de Haro. Domingo Hergueta y Martín sobresale entre todos por su monumental compendio publicado en 1906, pero hubo y sigue habiendo numerosos historiadores y divulgadores con obra realmente interesante.

El esquema del trabajo entregado es el clásico, cronológico y con aspiraciones a la historia total: Antigüedad, Medievo, Moderna y Contemporánea conforman el grueso de la obra. A estos se añade un capítulo sobre jarreros ilustres, otro sobre la economía del siglo XIX -con el protagonismo del vino-, otro sobre la sociabilidad del XX, así como un amplio estudio sobre el patrimonio histórico-artístico. El comienzo está presidido por una síntesis sobre el medio natural y los usos de la tierra.

Dirigido por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja y académico de la Real Academia de la Historia (RAH), el equipo del proyecto 'Haro histórico: investigación en fuentes primarias' ha estado formado por: Jesús Javier Alonso Castroviejo, Francisco Javier Goicolea Julián, Adrián Calonge, Ianire Gailelea, Pablo Sanz Miguel, Roberto Pastor Cristóbal, Minerva Sáenz Rodríguez, José Manuel Ramírez González, Sara Bustos Torres, Pedro Luis Lorenzo Cadarso, David Mota Zurdo, Lourdes Cacho Escudero, César Luena López, Carlos Blanco Ruiz y Teresa Cascudo.

comunicacion@adm.unirioja.es


Laura Rivado, José Luis Gómez Urdáñez y José Luis Ansorena
Ampliar y descargar imagen
-www.gomezurdanez.com/haro
Facebook Haro Histórico
Noticias relacionadas

Gómez Urdáñez dirige el proyecto Haro histórico

Conferencias 'Haro histórico. Estado de la investigación'

II Ciclo de Conferencias sobre Historia de Haro
Sobre este web | © Universidad de La Rioja