Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Lunes 15O | 9.30h | Sala Grados ETSII
VI Jornadas de Construcción Sostenible de la UR

11 de octubre de 2018
VI Jornadas 'La construcción sostenible, un nuevo requisito en el código estructural' el lunes 15 de octubre.

Las VI Jornadas de Construcción Sostenible abordan este lunes 15 de octubre, en la Sala de Grados del Edificio Politécnico, 'La construcción sostenible, un nuevo requisito en el código estructural'.

En la sesión inaugural intervendrán -a partir de las 9.30 horas- M.ª Pilar Agustín Llach , vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja; Carlos Cuevas Villoslada, consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja; y Pedro M.ª Lara Santillán, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Las VI Jornadas de Construcción Sostenible de la Universidad de La Rioja están organizadas en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE); la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP); el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA); y Novalkim Solutions SL.

La primera ponencia presentará el Distintivo HORMIGÓN EXPERT ANEFHOP y su aplicación al ICES. La segunda ponencia se centra en el papel del Cemento y los materiales base Cemento en relación con la Sostenibilidad de la Construcción.

Finaliza la jornada con la presentación de las declaraciones ambientales sectoriales de productos prefabricados de hormigón. La información sobre la sostenibilidad de la estructura, es complementaria a las consideraciones de sostenibilidad del edificio u obra de ingeniería civil completa, que deberán evaluarse mediante otra metodología.

El compromiso medioambiental es cada vez más palpable en el sector de la construcción. Estas jornadas pretenden ser una iniciativa relacionada con la difusión del mensaje a los agentes que en el futuro participarán en el sector (los alumnos).

El Código Estructural será el marco reglamentario que deberán cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas hormigón-acero para satisfacer de forma económica los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de asegurar la protección del medio ambiente y una utilización sostenible de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

La aparición del Capítulo 2 titulado: "Bases generales para la contribución de la estructura a la sostenibilidad", identifica en su introducción que: "a los efectos de este Código se entiende por sostenibilidad en su triple vertiente, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social". Este documento proporcionará un método objetivo para evaluar la contribución a la sostenibilidad de las estructuras. Esta evaluación incorporará las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución. La herramienta desarrollada en el Anejo 2 permite evaluar el Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad (ICES) no considerándose el uso, mantenimiento ni la reciclabilidad de la estructura.

El ICES se obtendrá mediante la suma de las contribuciones de cada uno de los procesos involucrados en su proyecto y construcción, incluyendo los de fabricación y transformación de los materiales que incorpora. De forma voluntaria, los productos y los procesos contemplados en el Anejo 2 podrán demostrar el valor de su contribución a la sostenibilidad de la estructura mediante un Distintivo de Sostenibilidad Oficialmente reconocido (DSOR). El DSOR reconocido consistirá en la certificación, por entidades certificadoras oficialmente reconocidas, del Índice de Contribución a la Sostenibilidad de cada uno de los Procesos o Productos (ICPS).

comunicacion@adm.unirioja.es


Sesión inaugural
Ampliar y descargar imagen
Programa de las jornadas
Noticias relacionadas

I Jornada de la UR sobre Construcción Sostenible

II Jornada de la UR sobre Construcción Sostenible

III Jornada de la UR sobre Construcción Sostenible

IV Jornadas sobre Construcción Sostenible

V Jornadas sobre Construcción Sostenible sobre Open BIM

Semana de la Movilidad Sostenible de la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja