Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es profesor de Economía Aplicada en la UR
Emilio Barco publica Análisis de un sector: Rioja 4.0

31 de enero de 2018
Emilio Barco, profesor de Economía Aplicada, publica la obra Análisis de un sector: Rioja 4.0.

Emilio Barco Royo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, ha publicado Análisis de un sector: Rioja 4.0, editado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

La obra es amplio estudio sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja, un espacio vitivinícola muy diferente al que se encontró hace más de tres décadas cuando comenzó esta serie de monografías tituladas Análisis de un sector.

Análisis de un sector: Rioja 4.0 se ha estructurado en tres partes. Como en los libros anteriores (1985, 1991, 2002 y 2008), el autor se detiene primero en las grandes cifras del sector en el ámbito local y los factores que determinan su funcionamiento económico: espacio, estructura y determinantes de la producción y del crecimiento, producto, agentes económicos, mercado y marco institucional. Todo ello sin olvidar el contexto nacional, europeo e internacional en el que actúa el Rioja.

En los 32 años transcurridos desde la publicación 'Análisis de un sector: El Rioja', los cambios han sido de tal calado en la DOC Rioja que, en términos cuantitativos, casi todo se ha multiplicado por tres: De 38.000 a las 65.000 hectáreas actuales; de producir y vender 100 millones de litros de vino a los casi 300 hoy; de 63 a 379 bodegas de crianza.

También es muy diferente a nivel cualitativo con la incorporación de controles que protegen a productores y dan garantía a consumidores, la creación de una estructura interprofesional del Consejo Regulador, el liderazgo en el mercado nacional, la orientación al exterior, o la adaptación a los cambios normativos.

En la segunda parte, el economista riojano analiza el escenario en el que actúa el sector desde lo más global, el mundo, hasta lo más local, España; sin dejar a un lado a los "colegas y a la vez competidores" de la Unión Europea. Este análisis es necesario, a su juicio, "para poder mirar al futuro", que es lo que se le propone al sector en la tercera parte de la obra bajo el título '¿Y después de 2030, qué?'.

La tercera parte del libro aporta un marco de reflexión sobre aspectos de la actualidad que serán claves para el devenir de la DOC Rioja. El brexit, el modelo económico proteccionismo/librecambismo, la posible liberalización de las plantaciones de viñedo a partir de 2030 o la adaptación del Consejo Regulador a las exigencias normativas nacionales son algunos de los temas que planean sobre el futuro de Rioja.

Emilio Barco (Alcanadre, 1956) es doctor en Economía y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de La Rioja. Ha participado en numerosos estudios de contenido agrario por encargo de la iniciativa pública y privada y es autor de varias publicaciones sobre el sector agrario en general y sobre el sector vitivinícola en particular. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los libros: Análisis de un sector: el Rioja 1991-2000 (2002); Requerimientos de empleo en el sector agrario riojano (2002); Reforma de la PAC. Qué es, cómo se aplica (2005).

Análisis de un sector: El Rioja entre dos siglos (2008) obtuvo el premio a la mejor publicación en Economía vitivinícola otorgado por la OIV. En 2018 ha presentado esta quinta edición revisada y actualizada de la serie titulada Análisis de un sector. Rioja 4.0.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Tesis sobre el funcionamiento económico de la DOCa Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja