Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Sesión extraordinaria del Seminario Presencias Literarias
Rafael Azcona abre los Cursos de Verano de la UR 2006

3 de julio de 2006
Rafael Azcona (Logroño, 1926), escritor y guionista de cine, ha inaugurado los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2006 con un encuentro literario, conducido por el profesor Bernardo Sánchez, en el que ha presentado su novela 'Los europeos, 1957'.

El guionista y escritor Rafael Azcona aseguró hoy tener "en mente" una nueva novela que escribirá "si me echan estos del cine" ya que considera que su reconocimiento en diferentes eventos en los últimos meses supone que "me quieren jubilar y me pasan la mano por el lomo".

Azcona (Logroño, 1926), pronunció hoy en la capital riojana Logroño una conferencia sobre su libro "Los europeos, 1957" como acto inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja.

Antes, en una rueda de prensa, el autor riojano se refirió a esa novela, a su juventud en Logroño, a su marcha a Madrid y a Ibiza y a sus próximos proyectos.

El guionista riojano, autor de "El verdugo" y "La escopeta nacional" entre muchos otros títulos, explicó que en su último libro es una revisión de "Los europeos", de 1957, en la que ha buscado "devolverle lo que le quité" por la censura.

"Al margen de todo lo demás, la censura era estúpida y conllevaba la autocensura del escritor" y al reescribir esta novela "me he quitado 50 años de encima", afirmó, y explicó que podría hacer este trabajo con otras de sus primeras obras.

La novela cuenta la historia de "un par de descerebrados que van a Ibiza a ligar, porque allí había extranjeras" aunque, en realidad, el tema de la obra es "cómo la represión feroz de esos años incapacitaba a las personas para la vida sentimental".

La presentación de esta novela le ha hecho acudir a actos en los que le ha homenajeado, explicó, y asiste a ellos "con cierto escepticismo" ya que "cuando te van a echar de algo se ponen sentimentales y te pasan la mano por el lomo, como a un gato".

"Yo he preferido siempre el anonimato, porque es lo más cómodo que hay", afirmó, pero "si estos del cine me echan, ya tengo en la cabeza una novela".

Tratará, explicó, sobre un hombre de cuarenta años al que le deja su mujer "y él, que la sigue y no la alcanza, no deja de oír a personas que le dicen lo buena que es. El piensa en suicidarse pero luego conoce a otra mujer mucho peor que la anterior" y finalmente "se va con ella", detalló.

Admitió que en su trabajo como guionista "ahora tengo pocas cosas que contar, me falta información de lo que pasa en el mundo y lo que sé es porque lo leo" y además "en el cine actual hay guionistas estupendos".

Subrayó el "gran cambio" de la sociedad española desde cuando empezó a escribir guiones "un tiempo en el que la mujer vivía de forma horrible" y también destacó el contraste que eso suponía con lo que se encontró en la Ibiza de los años sesenta "en los que las extranjeras sonreían y no estaban cohibidas".

"Ibiza era un lugar barato y divertido, donde había tolerancia y hospitalidad", aseguró, y allí "por primera y única vez en mi vida pensé en serio, medité y me caí al suelo".

Aseguró sentirse "estupefacto" por los cambios que ha experimentado Logroño, en donde han desaparecido muchos de los bares y las cafeterías por los que transcurrió el inicio de su juventud.

Recordó que se fue a Madrid en 1951 "con el dinero que gané al vender mis libros", que en muchos casos procedían del Ateneo "y que habían sido salvados por algunas personas de la ciudad de la quema en 1936".

"No soy un descastado", aseguró en alusión a sus pocas visitas a su tierra natal "pero es que el Logroño en el que yo vivía me lo llevé a Madrid, luego cada vez que vuelvo han cambiado las cosas".

comunicacion@adm.unirioja.es


Azcona y Bernardo Sánchez.
Alta Resolución (1Mb).
Encuentro informativo con Rafael Azcona (44').
Noticias relacionadas

Cursos de Verano 2006 de la Universidad de La Rioja

Cursos de Verano 2008 de la Universidad de La Rioja

Cursos de Verano 2009 de la Universidad de La Rioja

Santiago Tabernero, en los Cursos de Verano de la UR 2006

Curso de Verano de la UR en Arnedo 'Sociedad, Opinión Pública y Mercado'

Cursos de Verano de Gastronomía-Vino y Música-Danza 2006

IV Curso de Otoño de Enología 'Ciudad de Cenicero'

Quiroga Clérigo clausura el Seminario Presencias Literarias en la UR 2006

Cursos de Verano 2007 de la Universidad de La Rioja

El escritor Ignacio Martínez de Pisón abre los Cursos de Verano UR 2007

Trueba, Aletre y Monleón en el ciclo 'Veranos de cine' UR-Golem

Inaugurada oficialmente la Biblioteca Rafael Azcona

Ciclo de cine UNIVERSALES en la Filmoteca Azcona

Cursos de Verano 2014 de la Universidad de La Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja