Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Mujeres que aman a mujeres | 24-26 de marzo
VI Jornadas Diversidad Afectivo-Sexual Género

23 de marzo de 2015
VI Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género 'Mujeres que aman a mujeres' del 24 al 26 de marzo.

La Universidad de La Rioja celebra las VI Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género 'Mujeres que aman a mujeres', que tienen lugar en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano del 24 al 26 de marzo.

Estas jornadas están organizadas por el Grupo 'Igualdad y Género' de la UR y la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), integrantes de la Junta Directiva de Gylda y Aldarte.

Están coordinadas por M.ª Ángeles Goicoechea y Goio Sesmas, y cuentan con la financiación de la Comisión de Actividades Culturales de la UR, que financia en Banco Santander.

El secreto o el silencio envuelven a muchas mujeres no nombradas, desconocidas, olvidadas¿ Mujeres que se han alejado de la norma heterosexual y por ello deciden silenciar una parte de sus cuerpos y de sus vidas para no sentirse excluidas.

Algunas de estas mujeres optan por el anonimato o la presencia en ámbitos públicos sin desvelar su orientación sexual, porque saben que esta les va a condicionar su vida laboral o social. Otras que han manifestado durante un tiempo sus deseos homosexuales y se han significado de forma pública y privada como mujeres lesbianas, se han cansado de tener que desmentir la heterosexualidad que se nos presupone y de luchar contra el heterocentrismo.

Erradicar los estereotipos homófobos, sexistas y racistas supone un trabajo individual y social de toma de conciencia y de construcción personal que nos haga conscientes de la necesidad de trasladar este tipo de reflexiones a toda la sociedad.

Estas VI Jornadas se dedican a las mujeres que aman a mujeres, porque son doblemente olvidadas por su condición de mujeres y por su orientación sexual. Es difícil encontrar mujeres creadoras en la literatura, en la pintura, en la escultura, etc. que hayan salido del armario. No es que no existan en todas las ramas artísticas, pero no es frecuente que se manifiesten, ¿será porque quienes les rodean no están abiertos a escuchar otras formas de amar y de sentir diferentes a las heteronormativas? ¿Podrían ser las prácticas de lesbianas y gais una oportunidad para transformar la sociedad?

La igualdad de todas las personas y el respeto a la diferencia son los pilares de todos los Derechos Humanos. Pero, ¿cómo podemos normalizar las reacciones y comportamientos discriminatorios ante las minorías afectivo-sexuales y de género?, ¿cómo abordamos las burlas y los desprecios que se producen en el ámbito escolar, laboral, social?, ¿cómo podemos facilitar un desarrollo personal y una convivencia más armónicos, incluyendo a todas y todos, sea cual sea su identidad de género o su orientación afectiva?

Esta sexta edición cuenta con sesiones más dinámicas y participativas a través de mesas redondas, talleres y la proyección (en estreno) de un documental y su posterior coloquio. El objetivo es dotarlas de un carácter más divulgativo, de concienciación y sensibilización, dirigido a todos los públicos, más que exclusivamente a nuestro contexto académico.

DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN.- Junto a las mesas redondas y talleres, el martes 24 de marzo está prevista la proyección y debate -en colaboración con el Cine Club CINEXÍN- del documental Las ventanas abiertas, sobre las mujeres lesbianas en los años 70. El pase tendrá lugar a las 19.15 horas en el Salón de Actos del Edificio Filologías y contará con la presencia de Boti G. Rodrigo, una de las protagonistas.

Igualmente, el vestíbulo de la primera planta del Edificio Quintiliano podrá contemplarse la exposición 'En tránsito: entre el secreto y la visibilidad 1977-2007', del 19 al 26 de marzo, cedida por el colectivo Aldarte de Bilbao.

comunicacion@adm.unirioja.es


Sesión inaugural
Ampliar y descargar cartel
Programa de las jornadas
Noticias relacionadas

II Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-Sexual

III Jornadas Educación Diversidad Afectivo-Sexual

IV Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-Sexual

V Jornadas Educación Diversidad Afectivo-Sexual y Género

VII Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género

VIII Jornadas Diversidad Afectivo-Sexual y Género

El Ararteko Íñigo Lamarca, en la Universidad de La Rioja

IX Jornadas Diversidad Afectivo Sexual Género 'Lxs Otrxs'

X Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género
Sobre este web | © Universidad de La Rioja