Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

GI-TENECO elabora sus líneas estratégicas
Plan de Energía de La Rioja 2015-2020

16 de marzo de 2015
El Grupo GI-TENECO de la UR elabora las líneas estratégicas del Plan de Energía de La Rioja 2015-2020.

El Grupo de Termodinámica Aplicada, Energía y Construcción (GI-TENECO) de la Universidad de La Rioja ha elaborado un estudio con los retos y principales líneas estratégicas que servirán de base para el futuro Plan de Energía de La Rioja 2015-2020.

El encargo ha sido realizado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI), por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

A partir de este estudio se inicia un proceso de consulta de participación con los diferentes agentes implicados en este ámbito. La primera reunión será con representantes de la Administración Autonómica, nacional y local, asociaciones empresariales y sociales, universidad, colegios profesionales, clúster así como empresas de transporte y distribución de energía y empresas relacionadas con el sector energético como productores e ingenierías e instaladores.

Asentado y apoyado en el marco europeo y nacional, el Plan Energético tiene un horizonte planteado en el año 2020 y prevé cinco líneas prioritarias generales que deben ser desarrolladas en el futuro:

1. Infraestructuras energéticas.- Las infraestructuras, en general, y la generación distribuida, en particular, con todas sus posibilidades forman parte de los servicios esenciales sin los cuales no puede funcionar una región, ni tan siquiera una empresa. Por ello, el estudio destaca la necesidad de disponer de infraestructuras que sean seguras, ampliables, de calidad, integradoras del territorio, que cohesionen la región para fomentar un crecimiento sostenible e integrador.

2. Ahorro y eficiencia energética.- Esta línea de ahorro y eficiencia energética puede aplicarse a todos los sectores económicos. El potencial de esta línea está en el ahorro que puede suponer para las empresas, administración y particulares, mediante la implantación de medidas que garanticen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, especialmente, en lo referente al uso más eficaz de los recursos, empleando el conocimiento y la innovación. Estos planteamientos suponen, además, una clara ventaja medioambiental, con una mejora de la seguridad y de la dependencia exterior.

3. La energía como elemento de competitividad.- La energía es un factor muy importante para la competitividad de las empresas, generando mayores recursos para su mejor funcionamiento y estabilidad. La empresa funciona mejor, genera más recursos y puede contribuir al empleo, lo que significa que contribuye a un crecimiento integrador. El crecimiento sostenible se transforma en integrador, con las aplicaciones innovadoras de los productos y procesos, ayudando a la cohesión social y territorial. A nivel del propio ciudadano, todo lo que ahorre en energía servirá para disponer de una mayor renta y poder adquisitivo.

4. Energías renovables.- Las energías renovables son una clara apuesta europea. Su utilización mejora el ahorro y la eficiencia energética, pero además disminuye las emisiones de carbono de una forma espectacular, contribuyendo a la salud de las personas, a la mejora de la seguridad energética al depender menos del exterior, a disminuir las importaciones de petróleo y otros recursos. Además de la seguridad y de la mejora del medio ambiente, hay un factor dinamizador de la economía inteligente.

5. Sociedad y energía.- En esta línea se plantearían algunos aspectos diferenciadores del resto de las líneas, aunque interrelacionados. La mejora energética en favor de la sociedad y la implicación de aquella en los procesos energéticos forma parte del crecimiento integrador, con una cohesión social y territorial de mayor nivel y confianza.

Además, el estudio contempla dos líneas transversales a desarrollar: la transferencia de tecnología y conocimiento y las denominadas KETs (Tecnologías Clave Habilitadoras) para generar oportunidades de negocio en los diversos sectores económicos, en coherencia con los diversos planes estratégicos riojanos.

comunicacion@adm.unirioja.es


Rueda de prensa de presentación
Ampliar y descargar imagen
Noticias relacionadas

IV Jornadas Nacionales de Ingeniería Termodinámica

Solemne acto de apertura del curso académico 2013-2014

Acto de graduación de la Escuela de Ingeniería 2014

ingenia'16 | XI Jornadas de Ingeniería Industrial Aplicada

Primer mapa de radiación solar en alta resolución espacial

Jesús Ángel Duque Chasco obtiene el grado de doctor
Sobre este web | © Universidad de La Rioja