Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Organizan Intel y Universia
El vicerrector de NNTT, en el I Congreso sobre 'La transformación hacia la e-universidad'

19 de enero de 2006
Eliseo Vergara González, vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Rioja, ha participado en el I Congreso sobre 'La transformación hacia la e-universidad' celebrado en Dublín organizado por Universia, la mayor red de universidades del mundo, e Intel, empresa líder en el sector de las tecnologías.

El acto ha contado con la asistencia de 56 rectores y vicerrectores de universidades españolas, representantes de universidades de Chile, Argentina, Brasil, Irlanda y México, del Grupo Santander y de los Ministerios de Educación e Industria de España, Francia y Turquía.

Bajo el título de 'La transformación hacia la e-Universidad', los asistentes han debatido sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la Universidad en las áreas de infraestructuras, administración universitaria y enseñanza a distancia a través del e-learning compartiendo experiencias llevadas a cabo en universidades de distintos países.

Según Jaume Pagés, consejero delegado de Universia, "Las universidades españolas siguen avanzando. La creación de contenidos educativos reutilizables para el entorno digital, la renovación de los procesos docentes y metodologías educativas y el papel protagonista del profesorado en este nuevo entorno de enseñanza aprendizaje son algunos de los retos que las instituciones universitarias deben afrontar".

Con iniciativas como esta, Universia apoya a las universidades en su proceso de incorporación de nuevas tecnologías y construcción de la Sociedad del Conocimiento. Otras de las actividades de la Red Universia para apoyar el desarrollo tecnológico son las Aulas de Navegación que facilitan acceso a Internet gratuito para los miembros de la comunidad universitaria;El proyecto Athenea que permite la adquisición de ordenadores portátiles a precios muy ventajosos y con condiciones de financiación única en el mundo; la Biblioteca de Recursos de Aprendizaje que dispone de casi un millón de recursos didácticos que las universidades pueden incorporar a sus procesos de formación on-line o la alianza OpenCourseware, la cual pretende proporcionar un acceso libre, sencillo y gratuito a los materiales pedagógicos de las universidades involucradas.

Las tecnologías de la información están cambiado el paradigma educativo universitario en los últimos años. Hoy en día, la gran mayoría de las universidades españolas disponen de campus virtuales que ofrecen servicios tanto docentes como administrativos y de gestión para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Los campus virtuales universitarios pretenden, desde esta perspectiva, dar respuesta a un nuevo entorno en el que cada vez con mayor intensidad se demanda una oferta formativa en diferentes ciclos de la vida universitaria y profesional. Una formación continua, adaptada a necesidades concretas, altamente personalizadas y flexibles en cuanto a formas de acceso, espacio y tiempo.

Universia es la mayor red de universidades del mundo que cubre todas las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. Para ello, impulsa proyectos entre universidades, empresas y estudiantes.

En la actualidad, Universia tiene presencia en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). Entre sus socios cuenta con 976 universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Santander.

En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 70 millones de páginas vistas al mes y 3¿5 millones de usuarios registrados.

Universia se enmarca dentro del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del Santander para favorecer el desarrollo del conocimiento en los países en los que está presente, con el objeto de fomentar la educación y la cultura.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta Resolución (1Mb)
Universia
Intel
Noticias relacionadas

I Encuentro de Rectores Iberoamericanos

Campus Inalámbrico de la Universidad de La Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja