Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Una oportunidad educativa para la convivencia
V Jornadas Educación Diversidad Afectivo-Sexual y Género

19 de marzo de 2014
V Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-Sexual y de Género del 25 al 27 de marzo.

Las V Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-Sexual y de Género 'Una oportunidad educativa para la convivencia', que se celebran en la Universidad de La Rioja del 25 al 27 de marzo, pretenden sensibilizar a la comunidad educativa y universitaria sobre la necesidad de educar en valores de respeto hacia las diversas formas de sexualidad.

Ante expresiones como estas, niños, jóvenes e incluso adultos no son capaces de enfrentarse a sus propios sentimientos, manteniéndolos ocultos y sufriendo por ello. Los entornos educativos, familiares y escolares, no ofrecen demasiado alivio a este sufrimiento, pues muchas veces ni se cuestionan que sus hijos e hijas puedan tener deseos sexuales distintos de los que el heterocentrismo dominante determina.

La educación para la convivencia ha supuesto un avance en la resolución de conflictos relacionados con la violencia real o simbólica, con la búsqueda de justicia y de reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas.

Determinadas materias escolares y de la formación del profesorado se encargan de capacitar para prevenir determinados tipos de violencia, sin embargo se olvidan de aquella generada por sentir una orientación sexual diferente.

En esta quinta edición se pretende profundizar en el respeto y la toma de conciencia de que existen diversas orientaciones para que niños, niñas y jóvenes crezcan sin prejuicios.

La igualdad de todas las personas y el respeto a la diferencia son los pilares de todos los Derechos Humanos, pero ¿cómo puede un/a educador/a que no ha recibido formación específica abordar estos temas en distintos contextos educativos? ¿Cómo se aprende a ser comprensivo y respetuoso con opciones que no se comprenden y que ni tan siquiera se han planteado? ¿Dónde se adquieren estrategias y recursos didácticos para ser personas respetuosas con la diversidad afectivo-sexual?

Erradicar los estereotipos homófobos, sexistas y racistas supone un trabajo personal de toma de conciencia y de clarificación personal que nos haga conscientes de la necesidad de trasladar este tipo de reflexiones a nuestros educandos, alumnado, hijos e hijas, etc.

Las V Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-Sexual y de Género están dirigidas a estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria, Grado en Trabajo Social y del Máster en Profesorado; personal docente, orientadoras y orientadores, monitoras y monitores de ocio y tiempo libre, educadoras y educadores y trabajadores y trabajadoras sociales; madres y padres; personal Docente e Investigador, alumnado de la UR y público en general.

Están organizadas por el Grupo de Investigación 'Igualdad y Género' de la UR y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y bisexuales (FELGTB); están coordinadas por M.ª Ángeles Goicoechea Gaona, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, y Gregorio Sesma Fernández, del Servicio de Contratación, Compras y Patrimonio de la UR; y cuentan con la colaboración de la Biblioteca Universitaria y La Casa de Tomasa.

Quienes deseen obtener un certificado deben asistir a un 85% de las sesiones del curso, que se comprobará mediante un control de firmas a lo largo de todas las sesiones; para ello es necesario entregar el boletín de inscripción en la Secretaría del Departamento de Ciencias de la Educación -Edificio Vives, c/Luis de Ulloa, s/n (1.ª planta)- o en Edificio de Rectorado -Avda. de la Paz, 93. Logroño (La Rioja), Tfn.: 941 299 165- o remitirlo por correo-e a angeles.goicoechea@unirioja.es o gregorio.sesma@unirioja.es. Quienes no deseen un certificado acreditativo de asistencia pueden acudir a las sesiones de forma libre y sin previa inscripción.

comunicacion@adm.unirioja.es

Programa y boletín de inscripción.
Noticias relacionadas

El Ararteko Íñigo Lamarca, en la Universidad de La Rioja

II Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-Sexual

III Jornadas Educación Diversidad Afectivo-Sexual

IV Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-Sexual

VII Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y de Género

VI Jornadas Diversidad Afectivo-Sexual Género

VIII Jornadas Diversidad Afectivo-Sexual y Género

IX Jornadas Diversidad Afectivo Sexual Género 'Lxs Otrxs'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja