Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

El acuerdo contempla la creación del sistema HISPADOC
El Ayuntamiento de Logroño aporta 32.000 ¿ a Dialnet

13 de diciembre de 2013
El Ayuntamiento de Logroño y Fundación Dialnet suscriben un convenio marco de colaboración, dotado con 32.000 ¿.

José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación Dialnet, y Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, han suscrito un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Dialnet.

Dotado económicamente con 32.000 ¿, el acuerdo pretende fijar un marco estable de colaboración entre ambas instituciones: Fundación Dialnet, referente de la producción científica en español, y el Ayuntamiento de Logroño, que desea potenciar a la capital de La Rioja como referente universitario y científico en el ámbito del Español como lengua de transmisión científica.

El acuerdo establece, por un lado, el compromiso de Fundación Dialnet de dar acceso libre e ilimitado al personal del Ayuntamiento de Logroño a los servicios de Dialnet Plus. Fundación Dialnet personalizará el servicio en las páginas web y las alertas de correo electrónico y donará a la Biblioteca Rafael Azcona las monografías y obras colectivas que reciba para su inclusión en el repositorio con el fin de aumentar los fondos de la biblioteca.

El convenio también establece la creación de HISPADOC, un sistema de información de referencia nacional e internacional sobre todas las publicaciones científicas y de divulgación que centren sus estudios sobre el Español.

Apoyándose en el gran número de documentos que ya recoge Dialnet y sin menoscabo de la colaboración de otros agentes, instituciones y empresas interesados en implicarse, HISPADOC pretende ser un referente de todas las publicaciones científicas y de divulgación cuyo fin sea el estudio, la historia y el nacimiento del Español; ofrecer acceso a artículos, monografías, tesis doctorales, autores, recursos docentes y otro tipo de documentos relacionados con el Español como objeto de estudio.

En una fase previa se han realizado las diferentes tareas de análisis y definición detallada de los documentos a incorporar a HISPADOC. A esta fase continuarán las de afianzamiento del sistema HISAPDOC y la de explotación y mantenimiento. En conjunto se calcula que se puede llegar a contar con unos 250.000 documentos de consulta.

A lo largo del año 2014 se estudiará la posibilidad de crear un Observatorio del Español en Internet de carácter internacional y con sede en la ciudad de Logroño; para lo que se llevarán a cabo diferentes estudios y análisis de viabilidad del proyecto.

El convenio de colaboración también establece la creación de la iniciativa 'Apadrina una Universidad', en el ámbito de la Cooperación Desarrollo, dirigida a permitir el acceso a las licencias de Dialnet Plus a aquellos campus iberoamericanos con escasos recursos económicos y que estén ubicadas en ciudades o países con los que el Ayuntamiento de Logroño mantenga relaciones.

También se plantea el compromiso por ambas partes de desarrollar a lo largo de los próximos años diferentes encuentros, jornadas y congresos científicos y académicos en la ciudad de Logroño y que estén relacionados con el español y las publicaciones científicas en lenguas iberoamericanas.

La firma de este convenio se suma a la colaboración desarrollada entre el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Dialnet en los últimos tiempos, que se sustancia tanto en la participación del Consistorio en el Patronato de la Fundación Dialnet como en el acuerdo de cesión de la Casa del Inquisidor -edificio situado en c/Barriocepo nº 8- como sede de Fundación Dialnet desde 2012.

Fundación Dialnet gestiona Dialnet -una de las mayores bases de datos de contenidos científicos del mundo en lengua española- desde 2009. Actualmente ocupa el primer puesto en Europa -y el segundo en el mundo- en el Ranking mundial de portales de repositorios web. Ha recibido el III Premio 'Álvaro Pérez Ugena' a la Comunicación de la Ciencia 2012 y el Premio de Innovación de La Rioja 2008.

comunicacion@adm.unirioja.es


Un momento de la firma.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Visita a las nuevas instalaciones de la Fundación Dialnet

Convenio entre la Fundación Dialnet y Dinastía Vivanco

Dialnet recibe uno de los III Premios Álvaro Pérez Ugena

Suscrito un convenio entre Fundación Dialnet y Rioja Salud

Fundación Dialnet, en el Curso de Formación 'E-Digitando'

Hispadoc, primera base de datos científica sobre el Español
Sobre este web | © Universidad de La Rioja