Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Reunión con el rector y el equipo de dirección
Visita de la secretaria de Estado de I+D+i a la UR

8 de noviembre de 2013
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha visitado la Universidad de La Rioja para conocer su trayectoria en investigación y transferencia, y expresar su apoyo ante la próxima convocatoria del programa europeo Horizon 2020.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha iniciado a las 9.00 horas de hoy, 8 de noviembre, una visita a la Universidad de La Rioja con una agenda de trabajo que incluye la presentación de los principales grupos y líneas de investigación de la UR, su trayectoria en transferencia de I+D+i, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y el portal DIALNET, principal base de datos de contenidos científicos en español a nivel mundial.



Así mismo, conocerá los rasgos fundamentales de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional en el que está integrada la UR, y que está dando sus primeros pasos en el ámbito de la investigación agroalimentaria.

El rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, que la ha recibido en su despacho junto con el presidente del Consejo Social, José Luis López de Silanes, y con la secretaria general de la UR, Mariola Urrea, ha compartido con la secretaria de Estado la preocupación por el merma de recursos humanos y económicos destinados en los últimos años a la investigación científica, particularmente en el ámbito universitario. Es una inquietud, ha recordado, que está en línea con la expresada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y por el Grupo 9 de Universidades, organizaciones en las que está incorporada la UR.

El rector de la Universidad de La Rioja ha agradecido a la secretaria de Estado que haya aceptado la invitación de visitar el campus para conocer las líneas en las que están trabajando los equipos de investigación de la UR, que reúne al mayor colectivo de investigadores de la región, y los principales resultados en el ámbito de la I+D+i y de la generación de patentes.

Arnáez Vadillo ha valorado muy positivamente que quien tiene competencia para determinar la política científica del país se interese por conocer una universidad -como la de La Rioja- con apenas 21 años de historia.

Por otro lado, el rector ha destacado que los equipos de investigación de la UR han conseguido una de las mayores tasas de éxito del país tanto en el volumen de fondos obtenidos para proyectos de investigación como en el número de proyectos concedidos en los últimos 5 años respecto al número de proyectos solicitados en las convocatorias competitivas del Plan Nacional de I+D+i impulsado y gestionado por la Secretaría de Estado.

En cuanto al volumen de fondos, la cantidad equivale en la UR al 36% de la cuantía de fondos solicitados, un porcentaje superior en diez puntos a la media de las universidades españolas (26%) y por encima también de la media del sistema público de ciencia y tecnología (28%), que incluye a otros centros de investigación.

Respecto al número de proyectos, en la UR la tasa de éxito asciende al 51%, por encima de la media de las universidades españolas (43%).

A partir de estos datos, el rector ha querido transmitir a la secretaria de Estado el compromiso de la Universidad de La Rioja en perseverar en esta línea de trabajo competitiva y ha subrayado la importancia que actualmente tiene realizar esfuerzos en materia de investigación con el fin de fortalecer el tejido científico español, que reside principalmente en el sistema universitario público, potenciando sus fortalezas y corrigiendo aspectos que se estimen susceptibles de mejora.

La Universidad de La Rioja ha puesto en valor el trabajo de los investigadores universitarios, una labor discreta, rigurosa, que es útil y, sin duda, imprescindible para una sociedad en permanente transformación como la actual. La investigación científica, no siempre conocida ni reconocida, es lo que diferencia claramente a una auténtica universidad de otros centros de educación superior y constituye una de las aportaciones más valiosas que la Universidad de La Rioja puede ofrecer a la sociedad.

comunicacion@adm.unirioja.es


Encuentro informativo
Descargar imagen (1 Mb)
Noticias relacionadas

IX Semanas de la Ciencia de la Universidad de La Rioja 2013

Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y Aplicaciones

Campus Iberus | Convocatorias de movilidad y ayudas a la investigación en Memoria, Patrimonio e Identidades

Encuentro Horizonte 2020: Objetivos y estructura

Encuentro 'El impacto territorial de las universidades'

Portal de la Investigación de la Universidad de La Rioja
Sobre este web | © Universidad de La Rioja