Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Portal de Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Tablón Electrónico
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Aspira a ser el mayor computador de la región
Plataforma de cómputo intensivo RiojaScience@home

27 de abril de 2012
RiojaScience@home, una plataforma de cálculo intensivo que aspira a ser el mayor computador de la región.

Knet&Eniac y la Universidad de La Rioja han presentado el proyecto RiojaScience@home, es una iniciativa para crear una plataforma de cómputo intensivo diseñada para que, de forma voluntaria, los usuarios particulares cedan el uso de sus ordenadores personales cuando no los estén utilizando; y que, con el tiempo, podría ser el computador más potente de toda La Rioja.

El proyecto, que cuenta con ayuda de la ADER y la Universidad de La Rioja, pretende proporcionar a los grupos de investigación del campus una plataforma de cómputo intensivo muy superior a la que disponen actualmente en sus ordenadores personales o estaciones de trabajo.

Las aplicaciones de RiojaScience@home son muy variadas. Van desde la búsqueda de vida inteligente en el espacio (objetivo del proyecto Seti@home), hasta la investigación en nuevos fármacos, pasando por mejorar las predicciones meteorológicas o simular el comportamiento de proteínas.

El primer proyecto científico al que se va a dedicar RiojaScience@home pertenece al ámbito de la Física y la Química. En concreto, es un proyecto del Grupo de Investigación de Cinética y Dinámica de las Reacciones Químicas de la Universidad de La Rioja, que estudia reacciones en fase gas y en disolución; más particularmente, la dinámica molecular del narlaprevir, un medicamento en estudio para la cura de la hepatitis C.

La potencia de cálculo del proyecto RiojaScience@home se basa en dos conceptos claves. Por una parte, la infraestructura está diseñada para que usuarios particulares, de forma voluntaria, puedan ceder el uso de sus ordenadores cuando no los estén utilizando. De esta forma, cuantos más usuarios cedan sus equipos más capacidad de cálculo alcanzará la plataforma. Las personas interesadas podrán sumarse al proyecto a través de la web www.riojascience.com.

Por otra parte, se podrá aprovechar la capacidad de cálculo de las tarjetas gráficas de los ordenadores, también llamadas GPU y utilizadas principalmente para procesamiento de imágenes. En aquellos ordenadores que dispongan de GPU, será esta tarjeta la que realice las operaciones matemáticas, pudiendo acelerar de cinco a veinte veces los cálculos realizados tradicionalmente por la unidad central de proceso (la CPU).

En la presentación de RiojaScience@home han participado Eduardo Fernández Garbayo, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja; Jesús Hijazo, director general de Knet&Eniac; Mario Ezquerro, responsable del proyecto en Knet; Rodrígo Martínez, profesor del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja; Eloy J. Mata, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación; y Félix Lanas, técnico del proyecto RiojaScience@home.

comunicacion@adm.unirioja.es


Responsables de RiojaScience@home.
Ampliar y descargar imagen.
www.riojascience.com
Noticias relacionadas

Formath, proyecto europeo sobre seguridad informática

Perla AICA para el procesamiento de imágenes biomédicas

Convenio Repsol-Red Española Matemática-Industrial

AERTIC ofrece prácticas para Ingeniería Informática

Programa sobre la UR en Radio Rioja-Cadena SER (12/6/2012)

José Ángel Martínez González obtiene el grado de doctor

RiojaScience@home alcanza la cifra de 8.130 equipos
Sobre este web | © Universidad de La Rioja