Es obra de Eduardo Rodríguez Osés y Ana Salas Garrido
Editado el libro Análisis del éxito de las iniciativas emprendedoras en La Rioja: evidencia empírica (2004-2009)
18 de febrero de 2012
Editado el libro Análisis del éxito de las iniciativas emprendedoras en La Rioja: evidencia empírica (2004-2009).
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha publicado el libro Análisis del éxito de las iniciativas emprendedoras en La Rioja: evidencia empírica (2004-2009), un volumen de 152 páginas que hace el nº 64 de la colección 'Biblioteca de Investigación'.
El libro es obra de Eduardo Rodríguez Osés, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y responsable de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la UR; y Ana Salas Garrido, alumna de Doctorado de Economía y Dirección de Empresas.
Los autores del libro pretender documentar y difundir la cultura empresarial riojana en el periodo 2004-2009 con el objetivo de que el lector conozca la naturaleza y el carácter de nuestros emprendedores, los factores que contribuyen a su éxito o limitan el desarrollo de sus proyectos empresariales, bien sea debido a factores personales, profesionales o del entorno.
En este sentido, los autores han analizado de forma pormenorizada veinticuatro iniciativas emprendedoras de referencia de la nueva economía que muestran del dinamismo de La Rioja, los rasgos distintivos de los emprendedores, el entorno en el que desarrollan su actividad y las características más relevantes de los proyectos de éxito en el último lustro.
Los resultados de la investigación desvelan que el emprendedor que comienzan su actividad empresarial con una edad media de 35 años, al detectar una oportunidad. Las principales motivaciones que les guían están relacionadas con la independencia, la realización personal y la búsqueda del éxito.
El perfil del emprendedor riojano es el de una personas con estudios, con experiencia acumulada en su sector, que hace uso de su conocimiento del mercado, de sus redes y contactos, de sus habilidades y competencias, de su manera personal de hacer y ver las cosas. La mayor parte de los proyectos comienzan con una inversión mínima que financia la estructura básica para comenzar la actividad empresarial.
El libro ha permitido identificar dos grupos de empresas diferentes, que pueden ser denominadas y clasificadas como "empresas de éxito personal" y "empresas de éxito", mientras que las "empresas de éxito competo" son aquellas en las que este se logra simultáneamente en los tres ámbitos de estudio (emprendedor, empresa y entorno).
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