Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Cátedra Extraordinaria de Emprendedores
Entrega de diplomas del VII Curso de Creación de Empresas y Caso tuc tuc

30 de enero de 2012
La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores entregó los diplomas del VII Curso de Creación de Empresas y presentó el Caso tuc tuc el martes 31 de enero en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano.

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja entregó el martes 31 de enero los diplomas correspondientes al VII Curso de Creación de Empresas que han finalizado exitosamente sus planes de negocio, y a los planes de negocio premiados por el Ministerio de Educación.

En el transcurso del acto se presentó el Caso tuc tuc. Elaborado por los responsables de la Cátedra de Emprendedores, dentro de la línea de trabajo con la que pretenden documentar y difundir la cultura empresarial de La Rioja, forma parte del libro Manual de casos sobre creación de empresas en España publicado por McGraw-Hill. En el acto han participado Miguel Cadarso y Marisa Sotés, socio-fundadores, y Salomé Caballero, directora de marketing de la empresa.

Una pequeña tienda de decoración en un local de 30 metros cuadrados es el embrión, en 1994, de la empresa riojana tuc tuc -que toma el nombre de los vehículos decorados con flores y colores que recorren Bangkok-, aunque la marca nace como tal en 1995. En 1997 se diseñaron y presentaron las primeras colecciones de verano e invierno de ropa infantil de dormir y de calle; en 1998 lanzó la colección de complementos para el bebé.

tuc tuc, respecto a sus competidoras, está posicionada como una de las empresas menos clásica y que usa más el color en sus prendas, por lo tanto, su producto es de los más creativos y originales.

El modelo de negocio integra diseño, producción subcontratada -pero controlada en todo el proceso-, distribución y comercialización. El diseño es uno de los factores de éxito de tuc tuc: es el área que ejerce de motor fundamental del negocio de la empresa y que impulsa al resto de áreas: producción, logística, distribución, comercialización y marketing.

Prácticamente desde su creación, tuc tuc se ocupa de todas las fases del proceso, desde el diseño del producto hasta la llegada al consumidor final, bien a través de tiendas multimarca, tiendas propias o franquicias. Actualmente, la fabricación de los productos de moda en cartera se hace en diferentes localizaciones de Asia, subcontratando a múltiples fabricantes con los que tienen establecidas relaciones.

Esto supone que entre seis y nueve meses antes de disponer de los productos en España comienza todo el proceso de diseño de colección, desarrollo de prototipos y productos, selección de materiales y complementos, guarnecido, etc.

Cada año tuc tuc lanza dos temporadas de moda infantil, compuestas por unas 22 colecciones y 700 referencias con una vida de unos seis meses; mientras que la colección de complementos del bebé cuenta con unas 90 referencias con una vida de cuatro a cinco años.

En 2001 alcanzó la cifra de facturación de 3,7 millones de euros. En 2004 presentaron sus colecciones fuera de España y, junto al inicio de su andadura internacional, construyó su planta de distribución y oficinas de 6.500 metros cuadrados en La Rioja. En 2006 contaba con 60 empleados y una cuota de exportación del 20% de la facturación.

En 2007 se inauguró en Logroño la primera tienda de imagen tuc tuc y al año siguiente le siguieron varias ciudades españolas. Está presente en más de 40 países y cuenta con más de 35.000 referencias de ropa y artículos infantiles. En total posee 25 tiendas. 20 tiendas propias y 5 franquicias.

tuc tuc está muy bien posicionada en el cana multimarca, tanto a nivel nacional como internacional. Siendo un 50% el mercado nacional y un 50% el mercado internacional. Sus productos se exportan a más de 40 países, Italia y Portugal son sus principales mercados. Su plan de expansión ha fijado sus objetivos en Turquía, Alemania, México o Irlanda.

Actualmente cuenta con más de 200 trabajadores en plantilla. Las ventas del grupo tuc tuc en 2011 han sido cercanas a los 34 millones de euros.

comunicacion@adm.unirioja.es


Imagen del acto.
Ampliar y descargar imagen.
Dossier del 'Caso tuc tuc'
Noticias relacionadas

La Cámara aporta 90.000 ¿ para la Cátedra Emprendedores

Cátedra Emprendedores | Premio al mejor emprendedor 2012

Editado el libro Análisis del éxito de las iniciativas emprendedoras en La Rioja: evidencia empírica (2004-2009)

Entrega de diplomas del Curso de Creación de Empresas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja