Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

En su tesis propone el fútbol 9 para niños de 12 años
Javier Arana obtiene el título de doctor por la UR

29 de diciembre de 2011
Javier Arana logra el título de doctor con una tesis que propone la práctica de fútbol 9 para los niños de 12 años, frente al F11.

Javier Sabino Arana Idiáquez ha obtenido el título de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Adaptando el fútbol al niño de 12-13 años: análisis observacional de la utilización del espacio en las modalidades de fútbol 7, fútbol 9 y fútbol 11, que le valió la calificación de sobresaliente 'cum laude' por parte del tribunal. La tesis propone la práctica de fútbol 9 (F9) como alternativa de juego para los niños de 12 años frente al actual F11.

En España, por lo general, en la competición de fútbol base organizada por las diferente Federaciones Territoriales, a la práctica de fútbol 7 (F-7) le sigue la modalidad de fútbol 11 (F-11). La experiencia cotidiana de aquellos que se dedican al fútbol base constata la disonancia entre los requerimientos adultos del juego de F-11 y las características del niño de categoría infantil.

Es por ello que, en su tesis doctoral, Javier Arana ha estudiado la adecuación de una alternativa de juego, el fútbol 9 (F-9), como una propuesta más adaptada a las posibilidades concretas del niño -en la edad de 12-13 años- que la modalidad practicada en la actualidad (F-11).

A tal fin se organizó una competición triangular en las modalidades de F-7, F-9 y F-11 con los tres primeros equipos clasificados en la competición alevín organizada por la Federación Riojana de Fútbol para comparar la utilización del espacio, en lo relativo a profundidad y amplitud, durante la acción ofensiva entre las modalidades futbolísticas: F-7 y F-11 y entre las modalidades de F-7 y F-9, utilizando diferentes técnicas de análisis: contraste de hipótesis, regresión logística y detección de patrones temporales.

Mediante contraste de hipótesis, la investigación doctoral ha determinado que en la modalidad de F-11 los niños encuentran mayores dificultades que en las modalidades de F-7 y F-9 para dominar tanto la profundidad como la amplitud del terreno de juego.

El modelo de regresión logística construido permite concluir que tanto la variable Sector de Inicio como la variable Modalidad, influyen en que la jugada sea exitosa -finalice en la Zona que alberga la portería contraria-; así como la mayor calidad de la modalidad de F-9, en relación a la modalidad de F-11 -muestra valores inferiores de probabilidad de éxito-, en lo relativo a la capacidad de generar progresión en el juego.

Por último, del análisis de los patrones temporales detectados -por equipo y modalidad; y por modalidad-, se desprende que la modalidad de F-7 se erige como aquella en la que el niño muestra una mayor competencia en su desarrollo espacial, seguida de la modalidad de F-9, que se muestra como modalidad más propicia para dotar de profundidad y amplitud a su juego, que la modalidad de F-11.

De esta forma, las conclusiones permiten elevar una propuesta alternativa de juego (F-9), que constituye una propuesta más adaptada a las posibilidades concretas del niño de 12-13 años que la modalidad practicada en la actualidad (F-11).

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

VII Jornadas de la Federación Riojana de Fútbol-UR

Dos obras abordan el ocio físico-deportivo de los jóvenes

Curso de Verano UR 'El mediador físico-deportivo juvenil'

I Torneo de Navidad de Fútbol Infantil 'CompiFayr-Play'

Una tesis analiza la táctica en carreras de 1500m y 5000m

Leandro Álvarez Kurogi obtiene el grado de doctor

Mario Amatria obtiene el grado de doctor por la UR

Roberto Alsasua Santos obtiene el grado de doctor

Rafael Ibáñez Moro obtiene el grado de doctor por la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja