Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Una voz disidente en el nacionalcatolicismo
M.ª Antonia San Felipe se doctora con una tesis sobre el obispo Fidel García

20 de enero de 2011
M.ª Antonia San Felipe se doctora la tesis 'Una voz disidente en el nacionalcatolicismo' sobre el obispo Fidel García.

La tesis doctoral es una aproximación biográfica a la figura del obispo Fidel García (Soto y Amio -León-, 1880), uno de los obispos más interesantes de su época y, a la vista de la investigación realizada, la figura más destacada del episcopado español durante el primer franquismo. El trabajo recorre la vida de este estudiante del Seminario y la Universidad de Comillas que llega a Calahorra tras formarse como sacerdote en la cuenca minera asturiana, donde nace su compromiso con las organizaciones católicas agrarias que impulsa después en La Rioja. Un obispo con una visión avanzada de la mujer que considera, ya en 1921, que debe buscar otras salidas para su vida distintas del matrimonio.

Llega a la diócesis riojana en 1921 como administrador apostólico y es nombrado obispo titular en 1927. Durante el advenimiento de la II.ª República se mantuvo en una postura de aceptación de la nueva legalidad lejos de las estridencias llenas de "resabios monárquicos" como él mismo confesó, de otros compañeros de episcopado. En 1936, como el resto de obispos españole, apoyó la sublevación militar aunque no la alentó y suscribió, con enormes reticencias, la Pastoral Colectiva que supuso el espaldarazo del clero al régimen de Franco. Sin embargo, participó activamente en el aparato propagandístico del episcopado fuera de España para difundir la postura de los obispos españoles poco comprendida fuera de nuestras fronteras por el resto de católicos. Entre las sombras de su episcopado destaca el clamoroso silencio ante la dura represión acontecida en La Rioja, pese a que su adhesión al bando sublevado fue inmediata y se encontraba por tanto "lejos del frente".

Lo más importante de su episcopado es su Pastoral sobre algunos errores modernos, un alegato antinazi firmado el 28 de febrero de 1942 que fue muy mal recibido por el régimen franquista, que ansiaba el triunfo de Hitler en la II.ª Guerra Mundial. La Pastoral fue censurada en España pero, según demuestra la investigación, fue difundida por los Aliados por todo el mundo.

Desde que publicara su Pastoral sectores de la Falange inician desde 1944 una campaña de desprestigio contra el obispo Fidel García haciendo circular rumores y maledicencia sobre sus supuestas debilidades con "mujeres de mala nota". En 1952 se precipita la celada tendida a Fidel García por sectores ultracatólicos y en agosto de 1952, tras el Congreso Eucarístico de Barcelona, cae víctima de que lo se denomina la "trama benéfica" del franquismo: el Patronato de Protección a la Mujer de Barcelona y la sociedad secreta denominada la Hermandad de la Sagrada Familia de Nazaret. Miembros de estas organizaciones realizan una supuesta inspección en un piso de Barcelona donde aseguran que se practicaba la prostitución clandestina y donde sostienen que el obispo se encontraba con mujeres y con menores y que había sido detenido en esas circunstancias.

La tesis de M.ª Antonia San Felipe demuestra que ese documento sin firma, principal prueba de cargo contra el obispo de Calahorra, cuenta hechos totalmente falsos y es más bien una octavilla para ser difundida y desacreditarle.

San Felipe obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal, compuesto por Julián Casanova, Roberto Germán Fandiño, Manuel Revuelta, José-Leonardo Ruiz y Juan José Tamayo. El director ha sido José Miguel Delgado Idarreta.

comunicacion@adm.unirioja.es


M.ª Antonia San Felipe, en el centro.
Ampliar y descargar imagen.
Dossier de prensa.
Noticias relacionadas

UR-IER editan un libro sobre el obispo Fidel García

M.ª Antonia San Felipe publica un libro sobre el obispo Fidel García
Sobre este web | © Universidad de La Rioja