Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Revista literaria de la UR editada por ARJEA
Fernando Schwartz apadrina el nº 16 de 'Fábula'

1 de julio de 2005
El escritor Fernando Schwartz, Premio Planeta 1996 por su novela 'El desencuentro', apadrina este lunes 4 de julio la presentación del nº 16 de 'Fábula', la revista literaria de la Universidad de La Rioja editada por Asociación de Jóvenes Escritores y Artistas de La Rioja (ARJEA). El acto literario tendrá lugar en el Ateneo Riojano (C/ Muro de Cervantes nº1) a las 20.00 horas. Entrada libre.

Fernando Schwartz pronunciará la conferencia 'La larga noche hacia el cuento: escribir una novela' dentro del acto literario que servirá de presentación del último número de 'Fábula'. Le presentarán Esther Pascual, redactora de TVE, y Carlos Villar Flor, director de la revista y profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de La Rioja.

Editada por la asociación universitaria ARJEA, y patrocinada por la Universidad de La Rioja, Dirección General de Juventud y Fundación Caja Rioja, desde 1996 la revista Fábula viene ofreciendo a escritores noveles y aficionados la oportunidad de ver sus poemas o relatos publicados junto a las colaboraciones de escritores prestigiosos. En su singladura ha reunido a más de trescientos escritores, muchos de los cuales han comenzado una brillante carrera literaria de la mano de la revista.



Nº 16 de Fábula

El contenido de este nuevo número presenta varios nombres de prestigio nacional: en poesía colaboran escritores de la talla de Javier Lostalé (Radio Nacional de España), Gabriel Insausti (finalista del Premio Nacional de Poesía), los riojanos José Fermín Hernández Lázaro y Maria Luisa Balda, la peruana Jeamel Flores, la joven promesa Alberto Fernández Mariño, además de la antología personal de una de las más afamadas poetas nacionales, Amalia Bautista, en la sección "Se busca poeta".

En el apartado de relatos, pluma de acreditados escritores como Gonzalo Calcedo con su "Corazón de la manzana" y Andrés Barba que nos transportará al límite del vértigo con "Trampolines". Colaboran también narradores como Enrique Álvarez, Antonio Valle, el peruano Josué Aguirre y Maria Luisa de la Puerta. No podemos olvidar los ensayos académicos de Ana Rodríguez de Robla, Ignacio Balmaseda y Francisco Páez de la Cadena, así como las reseñas de obras de Jesús Angel Teso, José María García, Javier Bañares, Carlos Javier Morales, Esther Peñas y el recientemente fallecido Juan Ramón Lodares.

Una de las novedades de este número es la creación de un Consejo Asesor, formado por algunas de las mejores plumas nacionales, como José Jiménez Lozano, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca, Lorenzo Silva; Juan Manuel de Prada y Diego Valverde, que a partir de ahora apadrinarán de modo estable la revista y garantizarán la calidad de los trabajos publicados. También es novedad la sugerente portada, por primera vez a color, obra del artista riojano Sergio Mártínez de San Vicente.

Fernando Schwartz

En cuanto a la trayectoria de Fernando Schwartz (1937), durante 25 años ejerció la profesión de diplomático, siendo embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores. En 1988 abandona el servicio diplomático y comienza a colaborar en el consejo editorial del diario El País. Durante los años siguientes fue editorialista de ese periódico y profesor de opinión en la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid, director de comunicación y portavoz del grupo multimedia PRISA. Ha codirigido y presentado en televisión el magacín diario Lo más Plus.

En su faceta literaria es autor de novelas como La Conspiración del Golfo (finalista de Premio Planeta 1982), La reina de Serbia, La Venganza y El peor hombre del mundo. También es autor de un libro de recuerdos sobre Kuwait, de Educación y Descanso y de La caída del Palacio de Invierno. Con El desencuentro gana el premio Planeta 1996. Está a punto de publicar su próxima novela, El Noveno Círculo.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

José Jiménez Lozano apadrina el nº 15 de Fábula

Eugenio Sáenz de Santa María gana el I Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria 'Universidad de Córdoba'

Juan Pedro Aparicio apadrina el nº 23 de Fábula

Andrés Pascual apadrina el nº 24 de la revista 'Fábula'

Rubén Abella, finalista del Nadal, apadrina el nº 26 de 'Fábula'

Bernardo Atxaga apadrina el nº 27 de la revista Fábula

MAS lanza la publicación 'A_UN_MAS_UNIVERSITARIOS'

La revista Fábula dedica el nº 17-19 a la narrativa riojana

El poeta Ángel González apadrina el nº 20 de la revista Fábula

Jornadas de Narrativa 'Diez años de Fábula'

Luis Alberto de Cuenca apadrina el nº 22 de Fábula

I Taller de Creación y Crítica Literarias de ARLEA 'Descubriendo nuevos talentos'

Fernando Marías: Novelistas, editores, amor y muerte

Ángela Vallvey, madrina del nº 29 de la revista Fábula

Fernando Schwartz apadrina el nº 32 de Fábula

Clara Sánchez amadrina el nº 30 de la revista Fábula

El novelista Antonio Orejudo apadrina el nº 31 de Fábula
Sobre este web | © Universidad de La Rioja