Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Firma de cinco convenios de colaboración
La Consejería de Educación aporta 1,5 millones a la UR

23 de abril de 2010
Educación firma cinco convenios de colaboración con la UR, que reportan al campus 1,5 millones de euros.

José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, y Luis Alegre, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, han suscrito cinco convenios de colaboración entre ambas instituciones para financiar el desarrollo de los programas Sócrates-Erasmus, el atención a niños con altas capacidades, la adquisición de infraestructuras científicas, el desequilibrio presupuestario y la matrícula de alumnos discapacitados.

La aportación global de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional a la Universidad de La Rioja por estos cinco acuerdos suscritos asciende a más de 1,5 millones de ¿uros (1.533.748 ¿).

Así, el primero de ellos está dotado con 125.000 ¿uros y destinado al desarrollo del programa Sócrates-Erasmus y de programas bilaterales con universidades extranjeras, no europeas. En virtud de este acuerdo la Consejería de Educación financia a los estudiantes de la UR seleccionados como becarios que desarrollan una estancia de un semestre o un curso completo para completar sus estudios universitarios.

En el curso 2009-2010 un total de 88 estudiantes de la Universidad de La Rioja están completando sus estudios en campus extranjeros y a todos ellos la Consejería de Educación les realiza una aportación extraordinaria, en concepto de beca, para paliar los gastos producidos por el desplazamiento y estancia. El destino preferido es Italia (22), seguido de Francia (12) y Alemania, mientras que las titulaciones con más alumnos fuera son LADE (20), Derecho (15) e ITI Mecánica (8).

El segundo convenio, dotado con 24.000 ¿uros, va a financiar la Atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales, un programa dirigido a la atención a la diversidad de los alumnos superdotados o taletonsos en el que trabajan los profesores e investigadores del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. En torno al 1-5% de la población es superdotada o tiene algún tipo de talento.

En este caso, el programa se desarrolla junto a la Asociación Riojana de Niños con Altas Capacidades (ARNAC), en él participan medio centenar de profesores y una treintena de alumnos de 4 a 14 años que acuden a la Universidad de La Rioja los sábados para participar en talleres que orienten, canalicen y potencien sus .

El tercero de los convenios está dotado con 834.748 ¿uros, que financian la adquisición de infraestructuras científicas, equipamiento e inversiones productivas. En este sentido, del total 233.381 ¿ se destina a equipamiento y proyectos de carácter técnico y el resto (601.367 ¿) a la compra de fondos bibliográficos .

La Biblioteca de la UR cerró el año pasado con casi 300.000 ejemplares (298.186) de fondo bibliográfico y adquirió 8.924, más 2.363 que recibió por donativo o intercambio y 897 por otras procedencias; además dispone de 8.693 revistas vivas. En 2009 recibió 377.607 visitas y efectuó 59.313 préstamos (36.731 de estudiantes) de bibliografía y 17.272 préstamos de ordenadores portátiles.

El cuarto convenio supone una aportación de 500.000 ¿uros prevista en el Protocolo de financiación plurianual de la Comunidad Autónoma de La Rioja a la Universidad de La Rioja -suscrito para el período 2008-2011- con el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

Y, finalmente, el quinto convenio, dotado con 50.000 ¿uros está destinado a financiar la exención de matrícula a los estudiantes universitarios discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33% en el curso 2010-2011. Desde el comienzo de esta iniciativa se han eximido del pago de tasas un total de 205 matrículas: 51 en el curso 2007-2008, 54 en el curso 2008-2009 y 50 (30 hombres y 20 mujeres) en el curso 2009-2010.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Convenio para infraestructuras científicas y equipamiento

Educación aporta 70.000 ¿ para deporte y discapacitados

Convenio de financiación de la IV Fase del Complejo Científico-Tecnológico

Educación aporta 1,6 millones para infraestructuras

La Consejería de Educación aporta 1,47 millones a la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja