Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Organiza la Cátedra UNESCO de la UR
Jornada 'La responsabilidad social de la Educación Superior'

14 de mayo de 2009
La Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural celebra el viernes 15 de mayo una Jornada sobre 'La responsabilidad social de la Educación Superior' desde las 10.30 horas en el Salón de Actos del Edificio Politécnico.

En la sesión inaugural, prevista a las 10.30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Politécnico, intervendrán José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, Emilio del Río, consejero de Presidencia, Abel Bayo, director general de Universidades, y Consuelo Vázquez, directora del programa de cooperación española de la UNESCO.

Las jornadas se inscriben en la preparación de la Conferencia mundial sobre Educación Superior 'Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo" (UNESCO, Paris, 5-8 julio de 2009). La concepción de la Educación Superior atraviesa un período de transformaciones de gran relevancia debido no sólo al creciente desarrollo de la sociedad del saber sino también a una mayor toma de conciencia de la educación como un derecho fundamental de la persona.

La crisis económica que atraviesa el mundo interpela directamente a la Universidad. Se cuestiona cómo los intelectuales no han podido o no han sabido prever la crisis e incluso cómo la institución universitaria, en cuanto lugar de investigación e innovación, no ha formado personas capaces de reflexionar sobre la implementación de una gobernanza global justa y centrada en los derechos humanos.

Hoy más que nunca se precisa una gobernanza moral para completar una gobernanza técnica. La crisis es quizás una oportunidad para repensar a fondo la Universidad: su función social, su responsabilidad, su capacidad para formar a ciudadanos con un elevado compromiso moral, su capacidad para anticipar los cambios y trabajar a favor de un mundo a la medida del hombre y no únicamente de las fuerzas económicas, del resultado técnico o del éxito individual.

Hace falta, en fin, una nueva cooperación entre el Norte y el Sur fundada sobre bases éticas nuevas como las desarrolladas en el Documento de Bergamo sobre Principios de ética de la cooperación internacional evaluada sobre la base de la efectividad de los Derechos humanos (www.unibg.it/cattedraunesco), suscrito por las cátedras UNESCO organizadoras de estas Jornadas. El desarrollo humano sostenible implica la garantía de la seguridad humana, la ampliación de las oportunidades de elección de las personas y una gobernanza democrática fuerte que sepa poner en valor las capacidades de cada uno.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta resolución.
Noticias relacionadas

Coloquio 'El contenido cultural de las libertades públicas'

Curso de Verano UR 'Repensar la igualdad' en Ginebra

Seminario 'La dimensión religiosa del diálogo intercultural'

Cátedra Extraordinaria de Internacionalización de la ADER

Coloquio Científico Internacional sobre participación de los padres en la educación

Encuesta sobre Responsabilidad Social en la UR

Virgilio Delgado obtiene el título de doctor por la UR

Kishore Singh: «La inversión en Educación no puede bajarse»

VII Jornadas 'Educación y sociedad: Familias y escuelas'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja