Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Es obra de la historiadora calagurritana Mª Antonia San Felipe
UR-IER editan un libro sobre el obispo Fidel García

17 de diciembre de 2008
M.ª Antonia San Felipe ha publicado el libro 'El obispo Fidel García (1880-1927): la Diócesis de Calahorra y La Calzada tras el Concordato de 1851', co-editado en la Colección Universidad-IER.

El libro, de 466 páginas, ofrece al lector del trabajo de investigación de la autora, que desarrolla su Doctorado en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja.

El protagonista del libro es Fidel García Martínez (1880-1927), quien ingresó en el seminario para pobres que la Compañía de los Jesuitas fundó en Comillas a la vez que la Diócesis de Calahorra y La Calzada iniciaba un período de evidente declive como consecuencia del Concordato de 1851; éste separó las provincias vascas y prescribía el traslado de la capital diocesana a Logroño.

A consecuencia de esto llegó a estallar el llamado Motín de 1892, una revuelta social y política que tuvo enorme repercusión nacional e internacional. No sólo enfrentó a dos ciudades, Logroño y Calahorra, sino también a dos importantes líderes nacionales. Sagasta defendía la capitalidad de Logroño mientras que el cardenal Cascajares, que aspiraba a crear un partido católico y había sido su último obispo, defencía Calahorra.

El resultado fue la orfandad de la diócesis, que se quedó sin obispo propio durante treinta y seis años. Esto ocurrió mientras Fidel García aprendía las dificultades de su trabajo sacerdotal en la complicada situación social de lugares como la cuenca minera asturiana, aunque su destino en Palencia le procuró una feligresía más permeable a sus ideas. Luego se implicó en el sindicalismo católico agrario y en el movimiento social católico en general.

En 1921 es consagrado obispo contra su voluntad. Su destino: la diócesis de Calahorra y La Calzada en calidad de administrador apostólico. Su proyección exterior y su entregada dedicación le permitió resolver el conflicto que dejó a la diócesis sin obispo hasta 1927.

Maria Antonia San Felipe Adán (Calahorra, 1957) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Diploma en Estudios Avanzados en Ciencias Humanas y Sociales (área de conocimiento Historia Contemporánea) por la Universidad de La Rioja. Es investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado, junto con otros autores, La Rioja 1936. Jirones de la Historia en 2007.

comunicacion@adm.unirioja.es



M.ª Antonia San Felipe.
Noticias relacionadas

Editado el libro 'El baluarte de la buena conciencia'

La UR y el IER publican un libro sobre Cameros

Editado un libro sobre el liberal riojano Ramón Alesón

M.ª Antonia San Felipe se doctora con una tesis sobre el obispo Fidel García

M.ª Antonia San Felipe publica un libro sobre el obispo Fidel García

Presentación del libro La masonería en la sociedad riojana
Sobre este web | © Universidad de La Rioja