Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Asiste la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia
Su Majestad el Rey inaugura el Curso Universitario 2008-2009

29 de septiembre de 2008
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I ha inaugurado el curso universitario 2008-2009 en la Universidad de La Rioja. En la ceremonia, celebrada en Riojaforum, han participado Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; Pedro Sanz, presidente del Gobierno regional; y José Mª Martínez de Pisón, rector de la UR.

Su Majestad el Rey ha ensalzado la aportación vital de la Universidad a la cohesión social y al progreso de España, y su contribución a la igualdad de oportunidades de los españoles.

En su discurso, la ministra de Ciencia e Innovación ha reflexionado sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la universidad española y su papel central en la economía del conocimiento. El Ministerio que dirige Garmendia da respuesta a esta situación con la denominada Estrategia Universidad 2015, una iniciativa para el cambio y modernización de las universidades españolas mediante la promoción de una formación e investigación de calidad, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el proceso de transformación económica del país.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, ha destacado que el curso que ahora comienza será "clave" para el futuro de la universidad española, dado su papel en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido el apoyo de la Casa Real a la Universidad de La Rioja (UR), que será la impulsora y el eje dinamizador de la sociedad riojana del siglo XXI.

Un total de 14 rectores, además del de La Rioja, han asistido al acto en representación de sus respectivas universidades: Universidad Autónoma de Madrid (Ángel Gabilondo), Universidad de Cantabria (Federico Gutiérrez-Solana), Universidad Europea Miguel de Cervantes (Martín José Fernández), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Salvador Ordóñez), Universidad de las Islas Baleares (Montserrat Casas), Universidad Jaume I de Castellón (Francisco Toledo), Universidad de Málaga (Adelaida de la Calle), Universidad de Navarra (Ángel José Gómez), Universidad Nacional de Educación a Distancia (Juan Antonio Gimeno), Universidad Pública de Navarra (Julio Lafuente), Universidad Ramón Llull (Esther Giménez), Universidad Rey Juan Carlos (Pedro González-Trevijano), Universidad San Jorge (Javier Pérez) y Universidad de Zaragoza (Manuel López).

El orden del día del solemne acto de apertura ha sido el siguiente:

1. Lectura de la Memoria el curso académico 2007-2008 a cargo de Mª Isabel Martínez Navas, secretaria general de la Universidad de La Rioja.

2. Lección inaugural El proyecto político del Marqués de la Ensenada impartida por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja.

3. Discurso de José Mª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja.

4. Discurso de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

5. Discurso de Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja.

6. Discurso de Su Majestad el Rey.

7. Canto del himno universitario Gaudeamus igitur.

La Familia Real ha visitado el campus de la Universidad de La Rioja en otras dos ocasiones. El 19 de septiembre de 1996, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias; el 22 de mayo de 2000, Sus Majestades los Reyes inauguraron el Complejo Científico Tecnológico de la UR, que alberga las instalaciones de enseñanza e investigación agroalimentaria, química y enológica. Además, en 1995 Sus Majestades recibieron a los miembros de la Junta de Gobierno de la UR con motivo de la visita de los Reyes a los actos del IX Centenario del Fuero de Logroño.

comunicacion@adm.unirioja.es


Una imagen del acto.
Discurso S.M. el Rey
Discurso Pres. La Rioja
Memoria Sec. Gral.
Discurso Rector
Discurso de SS MM El Rey.
Video del acto.
Galería de imágenes (I).
Galería de imágenes (II).
Noticias relacionadas

Apertura del curso académico 2009-2010 en la UR

Visita de la ministra de Ciencia e Innovación

Inicio del curso académico 2010-2011 en la UR

El rector, en la apertura del curso universitario en Cádiz

Ángel Gabilondo visita la Universidad de La Rioja

El rey Felipe VI inaugura la sede del ICVV
Sobre este web | © Universidad de La Rioja