Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Admisión y Matrícula
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Fundación Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
Sede Electrónica
Cita Previa
Oficina del Estudiante
 
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Noticias

Acude el rector de la Universidad de La Rioja
VIII Junta General de Accionistas de Universia

6 de mayo de 2008
José María Martínez Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, ha asistido a la VIII Junta General de Accionistas Universia, la mayor red de universidades del mundo. En el acto, que ha contado con la asistencia de la totalidad de los accionistas -77 universidades españolas e instituciones de educación superior socias de Universia España- se ha repasado la actividad desarrollada durante 2007 y se han abordado los planes futuros de esta red, que engloba ya a 1.070 universidades en España, Portugal e Iberoamérica

Emilio Botín, presidente de Universia, Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, presidieron el encuentro.

El presidente de Universia afirmó que ¿el sistema universitario que no asuma la reforma promovida por el Espacio Europeo de Educación Superior corre el riesgo de no aprovechar las oportunidades que este espacio va a generar¿, entre otros aspectos, en lo referido a movilidad y reconocimiento de calificaciones y titulaciones. Animó a los equipos rectorales a mantener el esfuerzo que están realizando para integrarse en el EEES, e indicó que esta meta requiere un aumento de la inversión en los recursos y en el modelo de gestión de las instituciones académicas. Emilio Botín manifestó que la universidad española, para poder actuar como motor del progreso social, debe ser ¿globalmente competitiva y localmente comprometida¿.

Emilio Botín añadió que la universidad española, mediante su apoyo a la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, ¿tiene la oportunidad de competir y diferenciarse dentro del Espacio Europeo de Educación Superior¿. Este espacio se conforma de este modo como una ¿necesidad y una estrategia clara de futuro para el conjunto de las universidades españolas¿. En este sentido, se mostró satisfecho con el compromiso de las universidades de España, Portugal y América Latina con la construcción de este espacio, en el que Banco Santander, de la mano de su División Global Santander Universidades, ha colaborado con el apoyo a numerosos proyectos como el programa de Becas Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana, entre otras iniciativas de movilidad nacional e internacional.

La Universidad vive un momento histórico de cambio con el que acompaña a la sociedad hacia el futuro: ¿la universidad debe liderar el cambio: el capital intelectual y humano acumulado debe generar dividendos sociales a través de titulados con espíritu emprendedor y con capacidad de reflexión y crítica¿, declaró Emilio Botín. También la universidad debe ser activa para atraer y captar a los mejores estudiantes, profesores e investigadores ¿de modo análogo a lo que intenta hacer la empresa a la hora de incorporar a los mejores empleados en el mercado laboral¿.

Afirmó que ¿las universidades representan el recurso clave en la economía del conocimiento y deben ser polos de atracción de inversiones y de talentos¿, y, entre otros datos, recordó que aunque ha crecido la inversión en ciencia y tecnología, en España se requiere la incorporación de 40.000 científicos e ingenieros a actividades de investigación y desarrollo para llegar a la media europea: ¿hoy más que nunca es necesario apostar claramente por las políticas de innovación¿.

Emilio Botín subrayó que ¿las universidades, como centros de formación, creatividad, innovación y emprendimiento son la columna vertebral de la transformación social¿, e insistió en la importancia de la relación entre universidad y empresa: ¿la universidad española tiene ante sí el gran reto de la transferencia del conocimiento para crear valor económico y social¿.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta resolución (1Mb).
Noticias relacionadas

La Universidad de La Rioja y Santander renuevan su colaboración

Libro blanco de la universidad digital 2010

Cuatro alumnos de la UR obtienen becas 'Fernando Alonso'

II Encuentro Internacional de Rectores en México
Sobre este web | © Universidad de La Rioja