Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Oficina de Servicios Estratégicos

PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE UNIVERSIDADES (P.N.E.C.U.)

· 1998-segunda convocatoria
· 1999-tercera convocatoria
· 2000- cuarta convocatoria

Introducción

El Programa Institucional de Calidad de la Universidad de La Rioja nace como consecuencia de la participación de esta Universidad en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, según el Real Decreto 1947/1995 de 1 de diciembre (B.O.E. 9/12/95), el Ministerio de Educación y Ciencia establecía, por iniciativa del Consejo de Universidades, el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades.

El objetivo principal es promover procesos de evaluación y mejora en todos los ámbitos de la institución con el propósito de establecer planes de actuación basados en estos análisis previos. Para ello, se ha elaborado un Plan de Evaluación y Mejora que organiza el análisis del conjunto de la institución en los próximos tres años (1998-2000).

Plan Nacional de la Calidad de las Universidades

La autonomía universitaria y el fuerte crecimiento sufrido por las universidades en la década de los 80 ha producido un cambio en las reglas del juego entre el organismo financiador (gobierno) y los financiados (universidades). Esto supone que cada vez con más fuerza, el gobierno exige a la universidad que demuestre que las decisiones que toma y las acciones que realiza están dirigidas a la mejora de la calidad de la institución. Fruto de esta exigencia es el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (P.N.E.C.U.), BOE de 9 de Diciembre de 1996, propuesto por el Consejo de Universidades, y cuyo objetivo es proponer un modelo de evaluación que contribuya a asegurar la calidad de la universidad y que garantice los siguientes aspectos:

· La eficacia y eficiencia de las inversiones en Enseñanza Superior.
· El cumplimiento de estándares internacionales de calidad en los programas de formación que permitan la movilidad y competitividad internacional.
· Satisfacer las demandas de formación en la sociedad.
· Responder a las necesidades de graduados que la sociedad demanda.

El P.N.E.C.U. propone varias Guías de Evaluación que se configuran como un estandar a seguir por todos los comités de evaluación. Estas guías se articulan en dos grandes apartados que se corresponden con las fases a seguir en todo proceso de evaluación: Autoevaluación y Evaluación Externa.

En la primera fase, un Comité de Evaluación lleva a cabo la Autoevaluación con el apoyo de la Unidad Técnica. Esta fase concluye con la redacción de un informe tras haberse sometido a audiencia pública (Informe de Autoevaluación).

En la segunda fase se desarrolla la Evaluación Externa realizada a través de un Comité de Expertos Externos, que realizarán la revisión por iguales, nombrados por el Consejo de Universidades. El comité externo elabora un Informe tras contrastar las diversas fuentes de información de las que dispone (Autoevaluación, Audiencias y Documentos complementarios).

Tanto el informe de Autoevaluación como el informe del Comité de Expertos Externo se envían al Comité de Calidad de la Universidad y al Consejo de Universidades.

Estas evaluaciones se complementan con un Informe de Calidad de la Universidad, que realiza el Comité de Calidad de la Universidad.

Oficina de Planificación y Calidad
opc@adm.unirioja.es


Última modificación: 28-07-2011 12:27
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos?
Evaluación institucional
Evaluación y Calidad del Profesorado (DOCENCIA-UR)
Planes de mejora
Premios de calidad
Anuarios estadísticos
Observatorios
Buzón de sugerencias
Cartas de compromisos
V Jornadas de Calidad
Verificación de títulos
Sistema Garantía de Calidad
Acreditación de títulos
Unidades Calidad Grupo Norte
 
Sobre este web | © Universidad de La Rioja