Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Oficina de Servicios Estratégicos

II PLAN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (PCU)
(Derogado)

· Introducción
· Objetivos
· Metodología
· Documentación para el inicio del proceso
· Materiales para la autoevaluación

1ª convocatoria 2001-02
Titulaciones evaluadas:
Licenciatura en Filología Inglesa
Licenciatura en Humanidades
Ingeniería Industrial, 2º ciclo
I.T.I., especialidad en Electricidad
I.T.I., especialidad en Electrónica Industrial
I.T.I., especialidad en Mecánica

2ª convocatoria 2002-03
Titulaciones evaluadas:
I.T.A., especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias
I.T.A., especialidad en Hortofruticultura y Jardinería
Maestro, especialidad en Educación Física
Maestro, especialidad en Educación Infantil
Maestro, especialidad Educación Musical
Maestro, especialidad en Lengua Extranjera

Introducción

El II Plan de la Calidad de las Universidades establecido por Real Decreto 408/2001 el 20 de abril 2001 tiene una vigencia de seis años. Su voluntad explícita de fomentar la implantación de sistemas de calidad en la institución universitaria que aseguren la mejora continua, sigue la línea iniciada por el anterior Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, y pone su énfasis en la transparencia y la información al ciudadano y, en consonancia con los países europeos, abre una vía hacia la acreditación de las titulaciones.

Previamente, el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1995-2000), jugó el papel promotor de impulsar el desarrollo de la evaluación institucional de la calidad en las Universidades.
Elaboró una metodología común para el desarrollo de los procesos de evaluación, de las titulaciones de los departamentos y de los servicios, basado en tres pilares; autoevaluación, evaluación externa por pares y publicación de los resultados y facilitó los instrumentos necesarios para la recogida de datos y las guías que dan soporte a los comités de evaluación.

Dos actividades precedieron su implantación; el Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario, 1992-94 cuyo objetivo fue poner a prueba una metodología de evaluación institucional inspirada en las experiencias internacionales, y en segundo lugar, el Proyecto Piloto Europeo de 1994-95, que reunió en una misma orientación metodológica la evaluación de la enseñanza superior de 17 países participantes.

Objetivos Subir
El II Plan de la Calidad de las Universidades tiene los siguientes Objetivos:

1. Continuar con la evaluación institucional y fomentar la implantación en las Universidades de sistema de calidad integral para la mejora continua.

2. Promover la participación de las CCAA en el desarrollo de la gestión del Plan propiciando la creación de entidades autonómicas dedicadas a tal fin, con el objeto de propiciar una red de Agencias de la Calidad Universitaria coordinadas por el Consejo de Universidades.

3. Desarrollar metodologías homogéneas con las existentes en la Unión Europea, que permitan establecer estándares contrastados para la acreditación de la calidad alcanzada.

4. Implantar un sistema de información a las Universidades, a las Administraciones públicas y a la sociedad, basado en la evaluación por los resultados y apoyado en un catálogo de indicadores, que pueda servir de base para la toma de decisiones en el ámbito de sus respectivas competencias.

5. Establecer un sistema de acreditación de programas formativos, grados académicos e instituciones que permita garantizar la calidad en conformidad con estándares internacionales, abarcando también programas de doctorado y formación de postgrado.

Metodología Subir
La metodología de evaluación seguida en el Programa Institucional de Calidad es la especificada en la Guía de evaluación del Consejo de Universidades. Se trata de una evaluación institucional, es decir, que abarca a la institución que es la Universidad en su conjunto, aunque, en virtud de la magnitud y el volumen de ésta puede afrontarse en fases sucesivas. Esta evaluación abarca la totalidad de los ámbitos de la Universidad: docencia, investigación y servicios/gestión, especificando en cada uno de ellos una determinada unidad de análisis, pero sin perder de vista las relaciones entre ellas.

El proceso de evaluación en cualquiera de los ámbitos mencionados se articula en tres grandes fases: autoevaluación, evaluación externa y elaboración del informe final.

Autoevaluación Subir
Esta fase consiste en una autoevaluación de la propia comunidad universitaria. Es un proceso interno de reflexión participativa y en profundidad sobre la realidad de la institución en relación a la calidad. Algunas notas que definen este autoestudio son las siguientes:

· requiere una considerable motivación interna para emprender una evaluación con el objetivo claro de mejorar y con manifiesta aceptación por parte de sus líderes.
· ha de verse la institución como un organismo vivo, en el que el análisis de la relación entre metas y logros pasa por el marco de relaciones en el sistema el potencial humano de la institución debe ser puesto al servicio del autoestudio.
· el autoestudio debe desembocar en la explicitación de una serie de recomendaciones de mejora y sus estrategias de logro.

Los grupos encargados de realizar el autoestudio de una titulación, departamento o servicio serán los comités de autoevaluación.
Estos comités estarán formados por un número reducido de personas, con experiencia en cada uno de los ámbitos de evaluación. Éstas son algunas notas orientativas para su constitución:

· los comités de autoevaluación son grupos de trabajo con entusiasmo y no grupos de 'influencia'.
· los comités de autoevaluación estarán presididos por alguien con autoridad moral, pero no serán grupos de carácter administrativo.
los comités de autoevaluación deben ser aceptados por la comunidad académica, y no aislados o parciales.

Los comités de autoevaluación serán nombrados por el Comité de Evaluación de la Universidad, a propuesta de cada titulación, departamento o servicio. Estos comités serán los encargados de realizar el 'Autoinforme' de cada unidad evaluada.

Evaluación Externa Subir
Los encargados de llevar a cabo esta evaluación externa serán expertos ajenos a la institución. Tras analizar el 'autoinforme'y siguiendo la Guía de Evaluación, estas personas visitarán la unidad evaluada y se entrevistarán con todas aquellas personas implicadas en la unidad que lo deseen. El resultado de esta fase queda reflejado en el Informe de Evaluación Externa.

Perfil de los miembros del comité de evaluación externa:
Académico, profesional y experto en evaluación.

Archivo PDF Programa tipo visitas. (46KB)

Informe Final Subir
El Informe Final de una unidad es un documento informativo sobre el proceso de evaluación llevado a cabo en ella. En este sentido deberá contener la siguiente información:

Una valoración del proceso de evaluación interna o autoevaluación y de la evaluación externa.

Una relación de los aspectos fuertes y débiles en las diferentes dimensiones incluídas en el Protocolo de Autoevaluación (los diez grandes epígrafes del mismo).

Una identificación de las acciones estratégicas de mejora, es decir, de las acciones a emprender que permita la profundización en los puntos fuertes y la resolución o mejora de los puntos débiles.

El Informe Final no es un punto final del proceso de evaluación sino el punto de arranque para implantar y profundizar la calidad de la institución. Tampoco debe reproducir todos los datos y aspectos de los informes previos (interno y externo). Sin embargo, es importante que se resuelvan en él los posibles conflictos o divergencias que hayan surgido entre el Informe previo o de Autoevaluación y el Informe externo.

Unidades de Evaluación Subir

Docencia
La unidad significativa es la titulación, entendida como referente de formación del alumno. En ella se analiza el conjunto de datos y procesos que desembocan en la obtención de graduados universitarios. El diseño del programa, la organización de la enseñanza, su desarrollo y los resultados obtenidos constituyen la base del contenido a evaluar.

Investigación
En el ámbito de la investigación, las unidades organizativas que tienen responsabilidad directa son los Departamentos e Institutos Universitarios, por lo que el proceso de evaluación institucional debe centrarse en ellos.

Gestión
En el ámbito de los servicios, las unidades de evaluación que deben considerarse dependen de la modalidad de proyecto que se esté desarollando:

· En los proyectos temáticos, se evaluarán los servicios directamente asociados a la titulación evaluada, y de forma operativa debe hacerse referencia a los servicios administrativos que dependen del centro de enseñanza donde se imparte la titulación.
· En los proyectos globales, junto a los servicios que dependen de los centros, se evaluarán independientemente los Servicios y los procesos de toma de decisión del conjunto de la universidad.

Documentación Subir

Pautas y calendario del plan de trabajo para el desarrollo del proceso.

Archivo PDF Folleto de presentación de la evaluación. (213KB)

 

 

Oficina de Calidad y Evaluación
opc@adm.unirioja.es
Última modificación: 05-11-2012 08:36
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos?
Evaluación institucional
Evaluación y Calidad del Profesorado (DOCENCIA-UR)
Planes de mejora
Premios de calidad
Anuarios estadísticos
Observatorios
Buzón de sugerencias
Cartas de compromisos
V Jornadas de Calidad
Verificación de títulos
Sistema Garantía de Calidad
Acreditación de títulos
Unidades Calidad Grupo Norte
 
Sobre este web | © Universidad de La Rioja