Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Oficina de Profesorado y Planificación

TUTORÍAS DE MATERIA O ASIGNATURA DEL PROFESORADO

· Obligaciones de tutorías del profesorado
· Gestión, publicación y seguimiento de las tutorías
· Publicación de las tutorías
· Altas y bajas de gestores de departamentos
· Incidencias relacionadas con la aplicación informática
· Normativa aplicable
· Aplicación informática (acceso y manuales)

OBLIGACIONES DE TUTORÍAS DEL PROFESORADO

Los estudiantes serán asistidos y orientados, individualmente, en el proceso de aprendizaje de cada materia o asignatura de su plan de estudios mediante tutorías desarrolladas a lo largo del curso académico, según establece el artículo 21 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

En la siguiente tabla se detallan las horas semanales de tutoría que han de realizar los profesores de los diferentes cuerpos docentes universitarios y modalidades contractuales

Cuerpo/Modalidad contractual Dedicación Horas
Funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y funcionarios interinos TC 6
TP Horas ded
Profesor Ayudante Doctor TC 6
Profesor Colaborador TC 6
Profesor Contratado Doctor TC 6
Profesor Asociado TP (2 a 6) 2-6
Profesor contratado interino TC 6
TP (2 a 6) 2-6

Las horas de tutoría de los profesores asociados a tiempo parcial serán iguales a las horas de dedicación según su contrato. El mismo criterio se aplicará al resto de los cuerpos y modalidades si tuvieran una dedicación a tiempo parcial.

Tal como establece el artículo 21 del Real Decreto 1791/2010, las tutorías deben realizarse durante todo el curso académico, desde la fecha de inicio hasta la de finalización conforme al calendario académico, con la exclusión de los periodos vacacionales reconocidos al profesor como empleado público.

Las actividades de tutoría deberán adaptarse a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, procediendo los departamentos, bajo la coordinación y supervisión de la Oficina de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social, a las adaptaciones metodológicas precisas y, en su caso, al establecimiento de tutorías específicas en función de sus necesidades. Las tutorías se realizarán en lugares accesibles para personas con discapacidad.

GESTIÓN, PUBLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS TUTORÍAS

Corresponde a los departamentos velar por el cumplimiento de las tutorías del profesorado adscrito a los mismos de acuerdo con los planes de estudio y la programación docente de las enseñanzas en las que imparte docencia, tal como señala el artículo 21.2 del citado Real Decreto 1791/2010. Por su parte, los Estatutos de la Universidad de La Rioja atribuyen a los Departamentos (artículo 20.c) la función de velar por el cumplimiento de las obligaciones docentes desarrolladas por los profesores adscritos al Departamento, así como participar, de acuerdo con las directrices generales establecidas por el Consejo de Gobierno, en la evaluación de la labor docente de dicho profesorado. Por tanto, reside en los Departamentos el proceso de gestión, publicación y seguimiento de las tutorías del profesorado.

Sin perjuicio del procedimiento establecido por el Departamento, la gestión de las tutorías deberá realizarse a través de la aplicación informática web diseñada a tal fin, que garantizará la publicación automática de las tutorías no sólo en la página web de cada Departamento sino también en la de los centros y títulos y, fundamentalmente, en las guías docentes, con el fin de garantizar que los estudiantes puedan acceder a las tutorías (art. 21 del Real Decreto 1791/2010). Asimismo, el proceso deberá prever su publicación en el tablón de anuncios del Departamento (art. 10 RD 898/1985). Además, el Departamento podrá establecer otros modos de publicación y difusión, manteniendo un procedimiento uniforme para todo su profesorado.

PUBLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS

Los Departamentos organizarán el proceso de gestión de tutorías para garantizar que estén publicadas el día 10 de septiembre o inmediato día laboral anterior con el fin de asegurar su difusión, al menos, 5 días antes del inicio del curso. De igual manera se deberá actuar, antes del inicio del segundo semestre.

El procedimiento establecido por el Departamento deberá garantizar que las tutorías del profesorado se mantengan en todo momento actualizadas y se adapten con la mayor celeridad a las circunstancias que puedan producirse durante el curso: ausencias, bajas… con el fin de ofrecer una información veraz al estudiante.

ALTAS Y BAJAS DE GESTORES DE DEPARTAMENTOS

El Director del Departamento podrá solicitar altas y bajas de los usuarios del Departamento con permisos de gestor mediante correo electrónico dirigido a la opp@unirioja.es. Si el correo no se remite directamente por el Director del Departamento deberá quedar constancia en el mismo de que la petición se realiza por indicación suya.

INCIDENCIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN

Todas las incidencias relacionadas con el funcionamiento de la aplicación informática se dirigirán a opp@unirioja.es (ext. 9119).

NORMATIVA APLICABLE

PDF Instrucciones sobre tutorías de materia o asignatura del profesorado (Vicerrectorado de Profesorado, Planificación e Innovación Docente, 21 de julio de 2014)
PDF Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario

APLICACIÓN INFORMÁTICA

www Acceso a la aplicación de Gestión de Tutorías
www Consulta general de tutorías del profesorado
www Manual de usuario de la aplicación de Gestión de Tutorías v. 2014-09-10


Oficina de Planificación
opp@unirioja.es
Última modificación: 23-11-2016 18:51

¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos?
Grupos docentes
Planificación docente
Tutorías profesorado
· Tutorías profesorado
· Aplicación web
· Consulta por Departamento
· Consulta por Centro
· Consulta por Titulación
Verificación de títulos
Seguimiento de títulos
Acreditación de títulos
Procesos
Buzón de sugerencias
Sobre este web | © Universidad de La Rioja